Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Presidente de TV pública España comparó a aztecas con nazis y justificó invasión de América

El presidente de la Radio y la Televisión pública española (RTVE), José Antonio Sánchez, acudió el pasado jueves a Casa América para ofrecer una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el continente americano. En vez de eso, Sánchez decidió hacer una apología de “la obra de España en América”, y vilipendió a las civilizaciones americanas.

En teoría, Casa América, es una entidad pública que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, pero en vez de ser la sede de un discurso que reforzara los lazos de solidaridad entre las naciones, lo fue de uno que reclamaba la legitimidad de España de haber actuado como actuó en la invasión de América.

Sánchez en su discurso enumeró “las ventajas” que trajo la invasión española al continente.

Insinuando que en América no había civilizaciones, Sánchez dijo:

España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora

Entre las “ventajas” que enumeró están “las iglesias, escuelas y hospitales”. Aunque no anotó que en América ya existían construcciones análogas antes de que se suscitara dicha invasión. Recordemos que en los Calpulli (barrios) en el Imperio Mexica, existían templos y también existieron numerosas escuelas para los pobladores comunes llamadas Tepochcalli, mientras que los nobles recibían educación en las escuelas llamadas Calmecac.

Otras de las aportaciones que trajo España, según Sánchez, fueron “el catecismo y la gramática”, aunque no apuntó que el catecismo era de la religión europea (la enseñanza de las religiones americanas ya existía) y la gramática era la de la lengua española (y no de la lengua nahua, maya, quechua o mapuche).

Insistiendo en la “incivilidad” de las instituciones americanas, Sánchez continuó:

Los pueblos bárbaros, cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud hasta la rivera de la libertad, lo han hecho tras haber sido civilizados.

Los españoles que fueron a América eran los mismos que tenían unas cortes desde hacía mucho; que tenían sometido al Derecho cualquier poder o arbitrariedad; que vivían en un país lleno de catedrales; unos españoles que ya sabían de la existencia de Dante y de Petrarca; que sabían que Miguel Ángel ya pintaba la Capilla sixtina.

Además, aseguró que para los europeos fue “el descubrimiento de América” (y para los americanos una invasión) fue uno de los mayores acontecimientos de la historia:

El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio (sic) han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos.

En otro momento de su intervención, Sánchez citó a la historiadora australiana Inga Clendinnen para comparar la desaparición del Imperio Mexica con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial:

Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos

Lo que no apuntó, fue que no eran los único que sacrificaban personas en nombre de sus prácticas político-religiosas como lo hizo la Inquisición Española.

Contradiciendo el testimonio de americanos que describieron los horrores de la Conquista, negó el exterminio de la población americana a mano de los invasores españoles pues, según él, los europeos estaban en un nivel cultural muy avanzado:

“En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos”

Por último, a pesar de admitir no tener conocimientos de historiador, vilipendia la obra de Fray Bartolomé de las Casas y lo tacha de exagerado a la hora de narrar la invasión.

Aquí pueden ver el discurso completo:

https://www.youtube.com/watch?v=xCM-wonTh5o