Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Qué ocurrió en San Petersburgo?

San Petersburgo es la segunda ciudad en importancia en Rusia.

A las 14:40 horas, tiempo local de este lunes, un potente estallido se escuchó en el tercer vagón de un convoy que se desplazaba entre las estaciones Instituto Tecnológico y Plaza Sennaya del Metro de la ciudad, uno de los más importantes de Europa.

En ese momento hubo un tronido enorme. Estuvo ensordecedor. Y yo iba sentada junto a un riel de metal y creo que me salvó la vida. Claro que todos nos caímos a la derecha. No al piso sino sobre asientos… Cuando volteé para atrás y miré, había mucha gente tendida, eran cadáveres. Daba miedo. Y cuando nos fuimos, sacaron a varias personas cubiertas de sangre. Una mujer, toda su cara y la nariz, todo eso era una herida grande, enorme. Yo me quedé sorda y por eso hablo tan despacito”, dijo Natalia Kiríllova, testigo del atentado.

El conductor no detuvo el convoy, decidió terminar el trayecto a la estación para brindar ayuda a los heridos, entre ellos varios niños; esta acción también permitió salir al resto de los pasajeros.

En el andén vi a mucha gente tendida, había sangre. Y algunos vagones raros, oscuros. Pero todo fue muy rápido porque yo iba en rumbo contrario y el tren iba rápido. Pero sí me acuerdo de ese momento. Y hubo una mujer, la llevaban caminando por el andén, con la cara manchada de sangre”, añadió Natalia.

Momentos después, socorristas, servicios de emergencia y bomberos llegaron al lugar para atender a las víctimas y desalojar el lugar.

El atentado ocurrió cuando había un gran número de pasajeros por ser el reinicio de clases, tras las vacaciones de primavera.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la bomba era de fabricación casera y tenía trozos de metal, por lo que causó numerosas heridas.

Poco después del estallido, otro artefacto explosivo fue hallado y desactivado en otra estación la de Plaza Vosstániya, ubicada cerca de una estación de trenes, lo que podría haber incrementado el número de víctimas.

Las autoridades buscan a dos hombres que podrían ser los autores de estos actos.

En un video tomado por las cámaras de vigilancia del metro se ve a uno de los agresores. Un hombre delgado, vestido de oscuro y de barba y gorra, a las afueras del metro, que ingresa momentos después. Se cree que dejó un paquete debajo de un asiento y salió del vagón.

Hasta el momento se desconocen mayores datos del segundo atacante, quien habría dejado la segunda bomba en otra estación.

Las autoridades consideran que se trató de un atentado, aunque ninguna organización ha reclamado la autoría.

Homenaje a víctimas del atentado en Petersburgo, Rusia. (Getty images)

 

 

Con información de Juan José Alvarado

VM,