Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

México en el 2040 será uno de los países que sufrirá mayor escasez de agua

El día mundial del agua, busca generar conciencia de la importancia del recurso y su imprescindible conservación. Sin embargo el día de hoy cerca de 780 millones de personas en el mundo carecen de acceso a fuentes de agua limpia y unos 2 mil 500 millones al servicio de saneamiento.

Actualmente una tercera parte de los habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”; es decir, el líquido se agota y su uso comienza a ser limitado. Esa crisis ya alcanzó a México, consideran  especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México se coloca a la cabeza en la lista de países con escasez de agua severa durante al menos un mes al año, lo cual podría tener implicaciones importantes en los ecosistemas, la producción de alimentos, el consumo humano del liquido y la salud, más aún cuando al menos 60 por cierto de la población vive en pobreza extrema.

Un estudio realizado por el Instituto de recursos Mundiales, estima que México en el 2040 será uno de los países que sufrirá mayor escasez de agua El informe encontró que 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto en 2040. México ocupa el lugar número 34, detrás de Túnez, y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

El Colegio de Postgraduados informó recientemente que 15 millones de personas en México no cuentan con agua en sus domicilios

“y es fundamental para su vida, su salud y su desarrollo”.

Cecilia Lartigue, coordinadora ejecutiva del Programa Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM (Pumagua), señala que el 40% del agua que se pierde en el país se debe a las fugas que se originan por la antigüedad de la infraestructura hidráulica que tiene entre 40 y 50 años.

“Tenemos un problema serio, falta tomar con más seriedad el problema del agua, reconocer que realmente estamos en una crisis. Esto nos va a alcanzar en menos de 30 años y es un problema muy severo que ya lo estamos sufriendo. Hay muchas colonias que no tienen agua y parte del problema tiene que ver con cómo manejamos el suelo”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es para 2030, haber mejorado la calidad de este recurso al reducir la contaminación, eliminar el vertimiento.

Así como minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos; disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclado y reutilización sin riesgos.

En México hace falta una cultura del agua,  si la gente comienza a bañarse en menos tiempo, instalar muebles ahorradores, regar el jardín cuando no pegue el sol, cerrar la llave mientras se lavan los dientes y lavar el coche con cubetas se podrían ahorrar el equivalente a llenar 60 veces el Estadio Azteca al mes, cantidad que podría distribuirse a 4 millones de familias.