Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta el robo a transportes de carga en carreteras de México

Debido a la inseguridad en diferentes carreteras del país, el robo a transporte de carga se incrementó 50% en 2016, año en que se reportaron mil 985 robos.

La Cámara Nacional de Transporte de Carga reportó mil 985 robos.

Frente al crecimiento de ese delito, compañías de seguridad y empresas elaboran un atlas de riesgos para identificar los focos rojos en carreteras del país.

Con el uso de drones realizan vigilancia aérea.

Con base en los puntos que nosotros tenemos detectados en las carreteras y en el país que son los puntos de mayor incidencia delictiva, sobre esos puntos estarán sobrevolando los drones para poder detectar cuando se cometa un ilícito”, dijo Rafael Muñoz, especialista en seguridad.

El objetivo es identificar zonas donde se comete el mayor número de robos de contenedores y de camiones que transporten diversas mercancías.

Este tipo de tecnologías de rastreo y detección de ilícitos vía aérea se desarrolla en instituciones como el Politécnico Nacional.

Se pretende realizarlo y hacerlo a nivel estatal o a nivel federal en vigilar las carreteras, o sea en hacer una vigilancia de delitos sobre carretera. Yo estoy pensando en zonas como Veracruz o Tamaulipas, zonas más delictivas del país”, dijo Benjamín Cruz de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

“Nosotros estamos haciendo monitoreo con los drones, un vuelo de 25 minutos, a una distancia considerable para que pueda captar la imagen de los automóviles”, añadió Gabriela López de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

El sistema de monitoreo aéreo está interconectado a una base de operaciones y seguimiento de unidades, donde se procesa la información desde el aire para dar una respuesta inmediata.

Esta vigilancia aérea ha servido para definir al menos 45 focos rojos por la incidencia de robos sobre carreteras del país.

Incluso se han descubierto operativos falsos que montan los delincuentes con el propósito de cometer los asaltos.

Es delincuencia organizada, son delincuentes que tienen muchos recursos económicos, tienen armas de fuego, están muy bien organizados, en ocasiones están simulando retenes a lo largo de la carretera, inclusive ellos vestidos de policías federales. Paran a las unidades para revisarlas, pero en efecto están cometiendo el robo”, añadió Rafael Muñoz, especialista en seguridad.

“Tenemos totalmente mapeado dónde son los focos rojos, dónde son los lugares donde venden droga, donde hay prostitución, donde no hay vigilancia, lo tenemos perfectamente mapeado”, explicó Samuel Camacho de la Teja, presidente de Seguridad Privada.

Con base en ese análisis de sobrevuelos se han identificado las carreteras más peligrosas del país, entre ellas se encuentran los tramos:

-Monterrey-Nuevo Laredo
-Puebla-Veracruz
-El Arco Norte
-Guerrero-Michoacán
-Querétaro-Estado de México
-Todo el estado de Tamaulipas.

Esta información ya fue compartida con la Policía Federal con el propósito de enfrentar un delito que deja pérdidas anuales de mil 800 millones de pesos al sector empresarial.

 

 

Con información de Rafael Trejo
Vm,