Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Ha sido víctima del ransomware?

¿Ha sido víctima del robo de datos a través de la red?

¿Ha dado doble clic en los archivos adjuntos de sus correos electrónicos?

¿Le han exigido rescate económico a cambio de regresarle su información?

Esto ha evolucionado de una forma impresionante. Hasta lo que tenemos ahora, un tipo de ransomware, lo que hace es cifrar el contenido de la computadora, pedir un rescate monetario e incluso que, si no llega a pagar un rescate, que van a hacer pública la información personal del usuario, dueño de esta información”, explico Andrés Velázquez, especialista y criminalista cibernético.

Se trata del ransomware que fue creado en el año 2000 para robar información guardada en computadoras a través de la red. Es un malware o software malicioso que ha evolucionado para extorsionar a los usuarios del internet y obtener beneficios económicos.

Este malware lo que hace o cómo llega a una computadora puede ser por medio de un correo electrónico con un archivo que esté infectado y que el usuario, al no tener conocimiento de este tipo de situaciones, le da doble clic y a los pocos minutos toda su computadora está inaccesible con una pantalla que dice que es necesario que acusa a algún lugar o que compre bitcoins, esta criptomoneda para poder llegar a pagar el rescate de su información”, añadió Andrés Velázquez.

Sin importar el tipo de usuarios, el continente, el género, nivel socioeconómico o si es una empresa o un particular, el ransomware ha logrado traspasar fronteras para secuestrar los contenidos.

Los ransomwares estamos viendo que van a tener una afectación y un incremento a nivel internacional muy importante porque están cumpliendo el objetivo. Y los delincuentes informáticos que están programando randsomware están recibiendo grandes cantidades de dinero porque al gente no está previniendo que esto puede llegar a suceder, aseveró Andrés Velázquez, especialista y criminalista cibernético.

Y es que de los tres mil 576 millones 810 mil 938 usuarios de internet en el mundo, más de la mitad, dos millones 315 mil 931 usuarios fueron víctimas de algún tipo de ransomware entre abril de 2015 y marzo de 2016, de acuerdo con Kaspersky Lab.

A decir de los especialistas, estos virus están apoderándose de la información de todos los sistemas operativos en cinco pasos.

1.- La explotación del sistema
2.- La instalación de los archivos por medio de adjuntos en los correos electrónicos
3.- El cifrado de datos
4.- La notificación a los usuarios en la pantalla principal

5.- El pago de rescate que no en todos los casos garantiza la recuperación de la información.

Se lo van a mandar a todas las cuentas de correo, no importante si estás en México o en otro país. Si caes, con que caída el uno por ciento, ya están del otro lado. Las mismas bases de datos que ocupan para spam, para fishing, lo ocupan para esto”, concluyó Andrés Velázquez, especialista y criminalista cibernético.

Si usted no quiere ser víctima del ransomware tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Haga copias de seguridad de manera paulatina para no sentirse obligado a pagar por recuperar archivos

2.- Utilice soluciones de seguridad fiables y no desactive las funciones avanzadas se seguridad en su computadora, dispositivos electrónicos o móviles

3.- Mantenga actualizados los softwares de seguridad

4.- Ponga atención a los archivos descargados de internet, a sus correos electrónicos y las fuentes de donde provienen.

5.- Si ya fue víctima de randsomware y se le solicita el pago de un rescate, no lo haga ya que cada bitcoin o dinero electrónico aumenta la rentabilidad de estos delitos.

 

Con información de Álvaro Márquez

vm,