Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

“Atacar a México es ofender a toda América Latina”: Ex presidente chileno

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos expresó su decepción por las reacciones de dirigentes latinoamericanos frente a los embates de Trump contra México.

En una columna de opinión publicada por el diario Clarín de Argentina, el ex mandatario chileno aseguró que las reacciones de los dirigentes latinoamericanos no han estado a la altura de las circunstancias. Para explicar su punto de vista, Lagos comienza su columna con una crítica al populismo de Donald Trump:

“Está claro que aquí, como ocurre con tantos otros líderes populistas, no hay análisis de los hechos y sutilezas. ¿Qué nos dice todo esto? Que se ha instalado en la Casa Blanca un mandatario inspirado por visiones voluntaristas, capaz de sostener un día argumentos totalmente distintos de los expresados poco antes.”

Después de criticar las posturas de Trump frente a la crisis de refugiados sirios, el veto a siete países musulmanes y las duras críticas que ha pronunciado en contra de la OTAN, Lagos se enfocó en el problema económico mundial que representaría el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

(AP Photo/Dario Lopez-Mills, File)

En primer lugar se preguntó cómo negociará Trump una relación comercial con Japón sin mediar antes su postura frente a los tratados de libre comercio con México:

“¿En qué medida las casi mil empresas japonesas que exportan desde territorio mexicano hacia Estados Unidos se verán afectadas por las medidas que está tomando contra México? Aquellas llegaron allí atraídas por las oportunidades que ofrecía el Tratado de Libre Comercio, NAFTA, pero ahora Donald Trump busca hacer saltar por los aires todo lo allí dispuesto, sin ver sutilezas ni detalles.”

Finalmente, Lagos explicó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos representa un problema serio para toda América Latina; un problema que debe tratarse conjuntamente y al que se debe reaccionar con debida oportunidad. El mandatario explicó que la última y desangelada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) debió enfocarse en estos problemas y no en otras discusiones poco apremiantes:

“¿Acaso no era el momento de asumir que ese muro en la frontera con México no es sólo una barrera inaceptable contra el pueblo mexicano sino una barrera entre Estados Unidos y América Latina? ¿No era un momento para definir una política de diálogo nuevo con Canadá y las visiones renovadas que a ese país ha traído el Primer Ministro Justin Trudeau? ¿Acaso no cabía pensar en una reunión especial de una delegación CELAC con una contraparte de la Unión Europea para analizar en conjunto las derivaciones del escenario internacional y sus incertidumbres?”

Frente al silencio de muchos estados latinoamericanos en cuanto al trato diplomático que ha recibido México en los últimos meses por el ahora presidente de Estados Unidos, Lagos habló de la unidad latinoamericana y afirmó que los embates contra nuestro país repercuten íntimamente en la toda la región:

“Pero hay que responder políticamente a las medidas de Trump contra México, con una sola voz solidaria. Atacar a México es ofendernos a todos en América Latina.”

(AP Photo/Tatiana Fernandez)

Queda esperar que la presencia de voces tan importantes y emblemáticas como la de Lagos sirvan para despertar una nueva era de cooperación entre México y Latinoamérica. Sin duda, el momento histórico lo amerita.