Inicio  /  Historias

Limitar el paso de ciudadanos de una nación y otra, la historia

En 110 años, entre 1900 y 2010, casi 57 millones de inmigrantes cruzaron un continente, un océano y se establecieron en Estados Unidos.

Entre 1900 y 1920, casi 20 millones de ciudadanos de Europa obtuvieron permisos legales de trabajo para trabajar en las fábricas en un momento dorado de industrialización.

Tras la depresión del 29, y el inicio de la política de cuotas para residencia, las entradas legales disminuyeron drásticamente y comenzó una especie de industria paralela de inmigración sin documentos.

En los últimos 100 años, por motivos territoriales, militares o políticos, distintas leyes de seguridad nacional han impedido o limitado el paso de ciudadanos de una nación u otra.


En la imagen, palestinos en el cruce Erez Checkpoint entre Israel y la Franja de Gaza en 1999. (Getty Images, archivo)

Los especialistas hablan de cuatro grandes olas de migración en Estados Unidos. Las últimas dos:

-1965, en la que los conflictos en el sureste asiático, los problemas militares en Latinoamérica y la independencia de las últimas colonias en África generó movimientos migratorios masivos.

-Y la otra, tras la aprobación de la Ley Simpson Mazzolli, que abrió camino para la residencia a millones de personas, pero inició una política de endurecimiento de fronteras.

Según el último estudio del Centro Pew, tras décadas de incremento acelerado, la cantidad de inmigrantes sin estancia legal en Estados Unidos se ha estabilizado. Pero la población que busca ingresar con otros cruces ha cambiado.

Hoy el 3.5% de la población de Estados Unidos son trabajadores e hijos de trabajadores sin documentos migratorios.

El 5% de quienes hoy están empleados o buscando trabajo, no tiene ni residencia ni ciudadanía.

En 2014, los mexicanos representaban el 52% de todos los inmigrantes sin documentos, pero el número ha disminuido en los últimos 2 años. El Centro Pew reporta un crecimiento de cruces no autorizados de ciudadanos de Asia y Centroamérica.

Seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois concentran el 60 por ciento de los trabajadores sin documentos, pero crecen las redes familiares en Louisiana, Massachusetts, Pennsylvania, Virginia y Washington.

Dos terceras partes de los 11 millones de personas sin documentos migratorios ha vivido más de una década en Estados Unidos.

 

Con información de Karla Iberia Sánchez
Vm,