Inicio  /  Historias

CDMX ofrece Seguro de Desempleo a migrantes deportados de EU

Adrián Ponce un trabajador migrante, de 54 años de edad, fue deportado de Estados Unidos, llegó la mañana del jueves a México, después de vivir en la Unión Americana por 15 años.

Fue deportado tras su arresto durante una redada policial el pasado 10 de enero en Nueva York, ciudad donde vivía y trabajaba en un mercado de frutas y vegetales.

Desde entonces, la experiencia del retorno a México fue difícil. Horas sin poder sentarse, mucho sueño, cansancio y sed, cero comodidades.

Para subir al avión, Adrián también fue esposado.

“Me dio mucho dolor, porque cuando uno es criminal es válido, no. Está bien. Lo merezco. Espósame por seguridad, porque a lo mejor eres muy violento, muy salvaje, pero una persona que cruza para trabajar, fuerte, no”, comentó.

Adrián como muchos otros mexicanos deportados, dejó a su familia en Estados Unidos y por ello no duda en regresar.

“El 60% te van a decir que quieren regresar, así tengan que caminar ocho días, 10 días, por el desierto, así tengan que pisar culebras, así tengan que lo que sea”, advirtió.

La calidad de vida que encontraron estos mexicanos en Estados Unidos, aquí en México sólo es un sueño.

“En una semana de trabajo me gano 500, 600 dólares… aquí no me voy a poder ganar”, aseguró.

Esther Rosales Castillo esperó a su hijo Miguel desde las 07:00 horas, en la puerta de llegadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Desde casi 15 años que no lo veo… siento gusto que viene, quiero verlo, es mi hijo”, expresó.

A sus 17 años de edad, el hijo de Esther, Miguel Monroy, cruzó como migrante a Estados Unidos en busca de trabajo.

Hace unos días a sus 40 años, fue detenido en Detroit, Michigan, donde vivía y trabajaba como herrero.

Las autoridades le dieron la oportunidad de regresar por su propia cuenta.

Después de más de 15 años de no ver a su hijo, el momento de reunirse con él, finalmente llegó.

Estas historias de migrantes mexicanos tienen algo en común, el sueño de tener un trabajo digno, que les dé estabilidad económica y calidad de vida.

Ante el retorno de cientos de connacionales que son deportados, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México decidió brindar apoyo de primera instancia con el programa “Seguro de Desempleo”.

“Los migrantes mexicanos que han estado en Estados Unidos son trabajadores, son trabajadores migrantes, son personas con derechos y si regresan deportados, aquí queremos abrirles la oportunidad para que se incorporen a una opción laboral”, apuntó Amalia García, secretaria del Trabajo.

A través del Seguro de Desempleo se les otorgará un apoyo económico mensual durante seis meses, equivalente a un salario mínimo y se les capacita y canaliza a puestos laborales de acuerdo con el perfil y experiencia.

“Aquí en el Aeropuerto de la Ciudad de México, exactamente adentro donde está la llegada de migrantes que son deportados, hay un módulo de la Secretaría del Trabajo con información”, detalló la secretaria García.

Para más información de este programa, los migrantes interesados pueden acceder al sitio web www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx o llamar al call center de la Secretaria del Trabajo al número 57 09 32 33.

Este seguro solamente aplica para migrantes que vivían en la Ciudad de México antes de cruzar a Estados Unidos.

 

Con información de Alejandra Aguayo.

 

RMT