Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Qué tan pesada estará la cuesta de enero de 2017?

La tristemente célebre “cuesta de enero” es la subida de tasas, tarifas y precios en general, que tiene lugar durante las primeras semanas de año. Sin embargo, para el 2017 esta ecuación se vuelve especialmente compleja, gracias a varios factores que entran en escena.

Además del cobro de impuestos y servicios a los que tradicionalmente nos enfrentamos en enero, está el famoso “gasolinazo”, tema que actualmente ocupa las agendas noticiosas. El incremento en los precios del combustible hará que los precios en otros productos y servicios inevitablemente suban y generen inflación.

Las primeras alzas que ya son:

Magna, Premium y Diesel

Como ya es bien sabido, este 1 de enero del 2017 entró en vigor un importante incremento en el costo de las gasolinas y combustibles, mismo que se mantendrá hasta al 3 de febrero. En las dos primeras semanas de febrero habrá otros dos ajustes y a partir del 18 de febrero su precio se determinará día a día por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si bien estos aumentos dependerán de cada región, los promedios a nivel nacional son:

Magna: Tendrá un aumento de 14.2% (15.99 pesos el litro).
Premium: El aumento será de 20.1% (17.79 pesos por litro).
Diésel: El incremento alcanzará el 16.5% (17.05 pesos por litro).

Para más información sobre los precios y zonas de los aumentos, puedes leer nuestro artículo ¿Cuánto?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Dónde? Así serán los aumentos a la gasolina en el 2017.

(David McNew/Getty Images)

Transporte mercantil y público

El aumento en la gasolina ocasionará un efecto dominó y una de las primeras fichas que entrarán en reacción es la de los transportistas. De acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) los precios de los fletes aumentarán por lo menos un 20%. Se espera que la Conatram negocie alguna especie de subsidio para que los consumidores no se vean afectados, aunque por ahora no hay nada seguro.

Lógico, también se espera que los precios en el transporte público y de pasajeros sufra un incremento. Los taxistas de la Ciudad de México le pedirán al gobierno capitalino que autorice una nueva tarifa con un alza de entre 5 y 20%. Servicios como Cabify o Uber no subirán costos, pero no descartan hacerlo si el impacto a la industria así lo amerita.

Canasta básica

El incremento en los transportes afecta la cadena en la producción de alimentos. Ejemplos de estos efectos inflacionarios son el aumento de 8 a 10% de los productos lácteos y la subida en el costo del arroz de 25 a 30%.

Rentas en la CDMX

Al subir la tasa de interés las rentas tienden a ser mayores. Si actualmente el precio de las rentas en varias colonias céntricas de la Ciudad de México oscila en el 0.4% del valor de la propiedad, durante el 2017 podría llegar al 0.7%. Estos incrementos podrían esperarse en colonias como la San Rafael, Polanco, Santa María la Ribera, Condesa, Doctores, Roma y Escandón.

Multas y verificación

La medida de valor para determinar las sanciones en la Ciudad de México subió de 71.68 a 73.57 pesos, haciendo que las multas y verificaciones suban. Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2017 la verificación subirá 12 pesos, quedando en 482 pesos.

Industria de la construcción

El aumento de insumos como el cemento o el acero, que se incrementarán entre 40% y 20% respectivamente, traerán un aumento del 12% en el costo de las obras.

Trámites y servicios públicos en la CDMX

Al menos en la Ciudad de México, se estima que los servicios públicos aumentarán en promedio un 3.99%. Algunos de estos impuestos y contribuciones para el 2017, que fueron asentados en las reformas al Código Fiscal de la CDMX y aprobadas por la Asamblea Legislativa, son:

  • Vigencia anual de placas para autos particulares: De 477 a 499 pesos.
  • Expedición de matrículas: De 618 a 642.70 pesos.
  • Referendo de motocicletas y motonetas: De 299.50 a 311.50 pesos.
  • Renovación o reposición de tarjeta de circulación: De 274.80 a 285.80 pesos.
  • Expedición licencia de manejo tipo “A”: De 725.50 a 754.50
  • Actas de nacimiento: De 325.60 a 338.60
  • Expedición de copias certificadas por el Registro Civil: De 62.13 a 64.61 pesos
  • Celebración de matrimonios: De 2,109 a 2,193 pesos.
  • Divorcio: De 1,050 a 1,092 pesos.

Pasaporte

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el 2017 habrá nuevas tarifas al tramitar o renovar pasaportes, que irán de 20 a 75 pesos, dependiendo de los años de vigencia.

Ahora los costos serán:

1 año: 545 pesos
3 años: 1,130 pesos
6 años: 1,555 pesos
10 años: 2,390 pesos

Gas LP

Con la llegada del 2017 también se liberará el precio del Gas LP. En lugar de que se maneje un precio único en todo el país, ahora las empresas serán las que establecerán su propia tarifa, dictada por las condiciones del mercado, los factores geográficos y la competitividad.

Otros gastos que componen la “cuesta de enero”

Predial

Con los primeros días de enero llega el Impuesto al Predial 2017, gravamen que deben pagar quienes posean alguna propiedad inmobiliaria, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Sí se realiza el pronto pago se podrá tener un descuento.

Anualidades

Muchas tarjetas de crédito acostumbran a cobrar sus anualidades a principio de año. Para hacerle el trago amargo “mas llevadero” a sus clientes, suelen fragmentar el pago en varios meses, aunque claro, muchos cuentahabientes olvidan contemplar este pago, rompiendo su balance financiero.

****

Esta cuesta de enero parece ser más onerosa que las anteriores. Habrá que ver hasta qué parte del año se recuperará la economía de la ciudadanía.