Caso de “Los Cachirules”: Cuando la FIFA sí sancionó al futbol mexicano

cachirules, Selección Mexicana, Italia 1990, FIFA, castigo, Femexfut

(Imagen tomada de YouTube)

En los últimos meses, el futbol mexicano se ha visto envuelto en una fuerte polémica por el grito de ‘ehhh puto’ que la afición profiere cuando el portero rival despeja, y que la FIFA ha calificado como homofóbico.

Las sanciones económicas aplicadas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de poco han servido para erradicar esta expresión, por eso la FIFA decidió tomar medidas más drásticas, como la posibilidad de expulsar aficionados del estadio, suspender un partido, o quitarle puntos a la Selección Mexicana en competencias oficiales si el grito sigue surgiendo. Aunque estas determinaciones funcionaron durante la Copa Confederaciones 2017, el riesgo de nuevas sanciones sigue latente.

Esta no ha sido la única vez que el futbol mexicano ha sido castigado por la FIFA, de hecho, la peor sanción tuvo lugar hace 29 años, cuando una prometedora generación de futbolistas quedó fuera por dos años de toda competencia internacional, incluido el Mundial de Italia ’90. Esta es la triste historia de ese castigo…

El brillante futuro que tiramos a la basura

Después del histórico sexto lugar que como anfitriones se consiguió en la Copa Mundial de 1986, el futbol mexicano tenía ante sí un futuro prometedor. Con un Hugo Sánchez en plenitud y triunfando en el Real Madrid, y una interesante camada de jóvenes, todo apuntaba a que el camino a recorrer durante el próximo ciclo mundialista estaría libre de problemas.

En un principio así fue, a finales de 1987 y en la primera parte de 1988, distintas representaciones de la Selección Mexicana obtuvieron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y a la Copa Mundial Sub-20 que se realizaría en Arabia Saudita en 1989.

Sin embargo, todo cambió el 12 de abril de 1988, cuando en el diario deportivo Ovaciones el periodista Antonio Moreno reveló una irregularidad de la Selección Mexicana Sub-20: Las edades de cuatro jugadores publicadas en el anuario del Futbol Mexicano publicado por la FMF, no coincidían con las que fueron enviadas a la Concacaf para registrarlos al torneo clasificatorio al Mundial Sub-20, que se celebró en Guatemala y donde México obtuvo su pase.

Ovaciones, cachirules, Selección Mexicana, FIFA, sanción
Prensa hablando del escándalo de los cachirules (Imagen tomada de Twitter).

Prensa hablando del escándalo de los cachirules

En otras palabras, México participó en este torneo con algunos jugadores mayores de 20 años, que era la máxima edad permitida.

En un principio esta acusación fue minimizada por Rafael Castillo Ruíz, entones presidente de la FMF, pero el tema poco a poco fue escalando en importancia y varios periodistas y medios de comunicación comenzaron a indagar más al respecto. Las actas de nacimiento de estos deportistas fueron saliendo a la luz, así la opinión pública supo que el delantero José Luis Mata, del Atlas, sobrepasaba por cuatro años la edad límite para jugar el torneo; Gerardo Jiménez y José de la Fuente, ambos del Monterrey, se excedieron por dos años; y el capitán Aurelio Rivera del Tampico Madero rebasaba la edad por siete años.

Medios escritos y prensa televisiva buscaron a los jugadores para entrevistarlos, provocando que cayeran en contradicciones y el tema cada vez se enrareciera más. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó una investigación para saber si los jugadores habían cometido algún delito por falsificación de actas de nacimiento.

A este escándalo se le comenzó a conocer como el caso de “Los Cachirules”.

¿Cachi… qué?

Aunque no existe una versión oficial sobre el origen de la palabra “Cachirul”, las más probables son:

Cachirulo: Personaje de la televisión mexicana, interpretado entre las décadas de 1950 y 1960 por Enrique Alonso, quien representaba a una persona de menor edad a la suya.

Enrique Alonso, Cachirulo, cachirules, teatro, Cuento fantástico, actor
Enrique Alonso ‘Cachirulo’ (Imagen tomada de Twitter).

Enrique Alonso 'Cachirulo'

Cachirul: Término adoptado a principios del siglo XX en México, para referirse a todo parche o remiendo mal hecho en la ropa. Poco a poco se fue aplicando para describir cosas de dudosa calidad.

Con el tiempo el calificativo “Cachirulo” trascendería al futbol y se emplearía para referirse a algo o alguien que se encuentra ocupando un lugar que no debe.

Dos años en el exilio

El escándalo desatado en México por el tema de los cachirules fue más allá de nuestras fronteras, llegando hasta los pasillos de las federaciones de futbol de Estados Unidos y Guatemala, las cuales presentaron una queja oficial ante la Concacaf el 5 de mayo de 1988 por la violación de México al reglamento del Torneo Sub-20.

Las investigaciones efectuadas por este organismo confirmaron que la FMF usó documentación falsa para registrar a cuatro jugadores de la Selección Mexicana (los cuatro que reveló Moreno en su reportaje) y se determinó castigar con dos años de suspensión a la Selección Sub-20 por dos años de toda competencia, además de inhabilitar de por vida a varios miembros del consejo nacional de la FMF.

Al darse a conocer esta sanción, Rafael del Castillo apeló la decisión ante la FIFA buscando que el castigo se redujera, e incluso viajó junto con Guillermo Cañedo hasta las oficinas de este organismo en busca de la absolución del presidente Joao Havelange.

Tras investigar el caso a fondo, la FIFA decidió respaldar la decisión de la Concacaf, y no sólo eso, sino que extendió la sanción a todas las representaciones nacionales. De esta forma el 30 de junio de 1988 el futbol mexicano quedó fuera de toda competencia oficial que se efectuara durante los próximos dos años, lo que incluía Mundiales juveniles, Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (a los que ya se había calificado) y la Copa Mundial de Italia 1990, en donde no se pudo participar ni siquiera en la eliminatoria.

prensa, cachirules, Selección Mexicana, FIFA, sanción
Prensa hablando del escándalo de los cachirules (Imagen tomada de Twitter)

Prensa hablando del escándalo de los cachirules

* * * * *

Dicen que de los errores se aprende, y esos dos años de castigo cimbraron al medio futbolístico nacional, provocando varios cambios en su estructura. Para muchos este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia del futbol mexicano. Lo cierto es que después de este ayuno de roce internacional, la Selección Mexicana comenzó a mostrar otra cara en torneos internacionales y se le empezó a prestar más atención a las Fuerzas Básicas para generar nuevo talento y no recurrir a otro tipo de trampas para conformar un equipo juvenil.

comentarios
CARGANDO...