Carga impositiva en México, de las más bajas de la OCDE

En México los impuestos que cubre un trabajador sobre sus ingresos laborales son más bajos que en el promedio de los 35 países que integran la OCDE. (Getty Images)

En México los impuestos que cubre un trabajador sobre sus ingresos laborales son más bajos que en el promedio de los 35 países que integran la OCDE. (Getty Images)

En México los impuestos que cubre un trabajador sobre sus ingresos laborales son más bajos que en el promedio de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con un informe de la organización, el promedio de la carga fiscal sobre los recursos económicos percibidos por un trabajador soltero sin hijos, fue de 36 por ciento para el conjunto de la OCDE. El dato es 0.07 puntos porcentuales menos que en 2015.

Comparado con este 36 por ciento de carga fiscal promedio en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México, los impuestos sobre los ingresos laborales para el trabajador promedio fue de 20.1 por ciento.

La carga fiscal para el trabajador mexicano, es una de las más bajas dentro de los países que conforman la OCDE, junto con Nueva Zelanda con 17.9 por ciento y Chile con siete por ciento.

En contraste, los países con la carga fiscal más alta para los trabajadores por ingreso laboral son Bélgica con 54 por ciento, Alemania con 49.4 por ciento y Suecia con 42.8 por ciento.

Para sacar estos porcentajes sobre el nivel de impuestos al empleo, la OCDE calculó los impuestos totales sobre los ingresos laborales pagados por trabajador y empleador, menos las prestaciones sociales recibidas. Esta carga fiscal contempla un salario nacional promedio para la clase trabajadora de cada país sin hijos con estado civil de soltería.

En el informe “Impuestos al salario 2017” también se destaca que la carga fiscal para las familias con dos hijos en las que sólo un cónyuge trabaja fue de 26.6 por ciento en promedio dentro de las naciones de OCDE. En México el dato es menor al ubicarse en 20.1 por ciento.

 

 

 

Con información de Enrique Martínez

tfo

CARGANDO...