Brote de lava en Michoacán; podría anunciar el nacimiento de un nuevo volcán

Pueblo viejo, Venustiano Carranza, volcán, Michoacán, Paricutín, lava

Foto representativa de magma y residuos geotérmicos (Photo by Salvatore Allegra/Anadolu Agency/Getty Images)

Un campo de futbol de la comunidad de Pueblo Viejo en Venustiano Carranza, Michoacán, presentó el sábado un importante calentamiento de la tierra el cual ocasionó agrietamientos, emisiones de vapores termales, además del brote de lava. Primeros indicios del nacimiento de un volcán.

Las autoridades de Protección Civil reportaron este domingo que los pobladores llamaron a las cuerpos de rescate al ver que dos chivas habían sido calcinadas. El intenso calor también habría generado las llamas, causantes de la muerte de los animales.

PC solicitó a la gente estar al pendiente de las recomendaciones y no aproximarse al terreno donde se presentó el fenómeno, para de esta manera evitar mayores accidentes.

Cabe señalar que recientemente se documentó el nacimiento de un nuevo géiser en Ixtlán de Los Hervores por lo que los cuerpos de emergencia se han mantenido en alerta. La suma de todos estos fenómenos en un mismo lugar, agregados al margen de tiempo tan corto en el que se han manifestado, han despertado las especulaciones de la población y a las autoridades.

Gerardo León Soto, geofísico egresado de la Universidad Estatal de Nuevo México, informó que es necesario esperar a que vulcanólogos acudan a investigar el fenómeno y determinar sus causas antes de hacer cualquier conclusión alarmante.

En Michoacán está el Corredor Tarasco con miles de volcanes monogénicos, es decir, que en el pasado hicieron solo una erupción mínima o máxima y se apagaron. Aún es necesario esperar a que vulcanólogos hagan estudios a fondo para determinar a qué se debe este fenómeno y los posibles riesgos.”

León Soto cuenta con importantes investigaciones en su haber, según su opinión sería aún muy aventurado afirmar que se trata del nacimiento de un volcán, aunque recordó que el volcán más joven del mundo es el Paricutín, ubicado en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.

El nacimiento y extinción del Paricutín, el cual surgió el 20 de febrero de 1943 y tuvo una duración de 9 años, es la única prueba documentada de la vida de un volcán.

Sería aventurado aún informar que se trata del nacimiento de un volcán, pues esta hipótesis debe ser probada por expertos en la materia”, concluyó León Soto.

Este lunes se espera la llegada de vulcanólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la zona para iniciar investigaciones.

 

Con información de: Provincia

CARGANDO...