#Brexit

Breve diccionario para tiempos del Brexit

Las banderas de la Unión Europea y del Reino Unido

Las banderas de la Unión Europea y del Reino Unido ondean en Londres. (AP, archivo)

La primera ministra británica Theresa May tiene previsto iniciar la ruptura con la Unión Europea el 29 de marzo, con lo cual se abrirá un periodo de dos años de negociaciones llenos de términos como unión aduanera o Artículo 50.

Brexit: Contracción de las palabras British (británico/a) y Exit (salida), se entiende como la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El término tiene su origen en el que inventaron en 2012 dos economistas de Citigroup para referirse a la salida de Grecia de la Eurozona, Grexit, que finalmente no se concretó. El British Influence Institute adaptó la palabra para uso británico.

Artículo 50: Es la cláusula de retirada en el Tratado Europeo de Lisboa, que fue firmado en 2007 y entró en vigor en 2009. “Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”, estipula. El Reino Unido es el primer país que pedirá su activación desde la creación del bloque, hace 60 años.

Acuerdo de transición: El Artículo 50 dará inicio a dos años de negociaciones para establecer los términos del divorcio, principalmente la repartición de bienes. Las futuras relaciones comerciales o judiciales de Londres con la Unión Europea serán objeto de negociaciones separadas que podrían llevar años, hasta una década, según algunas fuentes. De ahí medios británicos propusieron un acuerdo de transición, según el cual, algunas partes de la membresía seguirían en vigor para dar tiempo a las empresas e individuos a adaptarse. Esto no parece ser del agrado de Bruselas.

DexEU, Departamento para la Salida de la UE o Ministerio del Brexit: Es el ministerio encargado de las negociaciones del Brexit. Creado en julio de 2016, y reclutó urgentemente a cientos de personas. Está a cargo de un euroescéptico, el conservador David Davis.

Mercado único: Llamado también mercado interior, el mercado único europeo permite la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, las famosas “cuatro libertades” que van de la mano.

Hard Brexit, Soft Brexit: Es la disyuntiva que enfrentaba el Reino Unido para referirse a una salida total o parcial de la Unión Europea. A inicios de este año, la primera ministra Theresa May puso fin a la incertidumbre y aclaró que buscará un Hard Brexit, es decir, renunciarán al mercado único para controlar la migración, el principal mensaje que, dice ella, transmitieron los británicos con su voto. Si hubieran elegido el Soft Brexit, habrían permanecido en el mercado único.

Unión aduanera: La unión aduanera europea es la mayor en el mundo. Está integrada por 28 Estados de la Unión Europea, contando a Reino Unido, además de Turquía, Andorra, Mónaco y San Marino. Por esa condición dejaron de existir los derechos aduaneros en las fronteras entre los países del bloque y hay una política comercial compartida respecto a terceros países.

Espacio Económico Europeo (EEE): Fue creado en 1994 para ampliar las disposiciones de la Unión Europea sobre el mercado interior a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Noruega, Islandia y Liechtenstein son partes del EEE; Suiza es integrante de la AELC, pero no integra el EEE. Este espacio económico comparte “las cuatro libertades” y acuerdos en materia de competencia y protección de los consumidores. Excluye productos agrícolas no transformados y pesca.

Pasaporte europeo: Es un dispositivo que permite vender un producto financiero al conjunto de la Unión Europea. La posibilidad de perderlo ha creado alarma en la City de Londres, el distrito financiero. Algunas entidades han anunciado ya el traslado de parte de su personal y actividades al resto de la Unión Europea para conservarlo.

 

 

 

(Con información de AFP)

tfo

comentarios
CARGANDO...