#Brexit

Avanza ‘Brexit’, Reino Unido abandonará mercado único de la UE

Theresa May, primer ministro de Reino Unido (AP)

Theresa May, primer ministro de Reino Unido (AP)

El Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, poniendo fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que Londres pudiera buscar un Brexit suave.

En un discurso en Londres, afirmó que la permanencia en el mercado único significaría en la práctica que este país no sale de la UE, como se votó en el referéndum del 23 de junio de 2016, porque aún estaría sometido a la legislación europea.

La líder conservadora insistió en que intentará conseguir “un acuerdo ambicioso de comercio libre” con los 27 y “máximo acceso al mercado único en base totalmente recíproca”, aunque también remarcó que prefiere acabar sin pacto que aceptar uno que perjudique los intereses del país.

Además, resaltó que el acuerdo final de salida será sometido a votación en el Parlamento y que tiene previsto poner en marcha el proceso de dos años de negociación a fines de marzo.

Señaló también que quiere salir de la unión aduanera, porque, dijo, continuar en ella “impediría firmar acuerdos comerciales” con otros países de fuera de la UE, pero querría conservar acuerdos concretos de ausencia de tarifas para sectores y mercados específicos

May insistió en que quiere “un acuerdo tarifario” con Bruselas, lo que podría significar algún tipo de pertenencia parcial a la unión aduanera.

La primera ministra aceptó que el Reino Unido probablemente tenga que continuar haciendo contribuciones a la UE una vez abandone el bloque, dependiendo del acuerdo que negocie, pero estas serán “relativamente pequeñas” comparadas con las que hace actualmente.

La decisión de los británicos de salir del bloque abrió un gran número de interrogantes sobre inmigración, los derechos futuros de los muchos ciudadanos europeos que ya viven en Reino Unido, si los exportadores mantendrán un acceso con arancel cero al mercado común europeo y si los bancos británicos aún podrán servir a clientes continentales.

Con información de Reuters–EFE

LLC

comentarios
CARGANDO...