Aumentan saqueos en CDMX y Edomex

Operativo de seguridad en el Estado de México

En los pasados días se registraron diversas manifestaciones pacíficas por el aumento al precio de la gasolina. Desde el llamado “mega-gasolinazo” se han registrado cientos de cierres simbólicos, bloqueos carreteros y movilizaciones ciudadanas en distintos puntos del país, desde Monterrey hasta Yucatán.

En los primeros tres días de protestas, se registraron 33 movilizaciones que afectaron a 27 gasolineras de doce delegaciones. En estas movilizaciones participaron cerca de 650 personas con 154 vehículos.Sin embargo, no había sucedido ningún incidente grave, hasta ahora, cuando se comenzaron a registrar saqueos de gasolineras y tiendas de autoservicios.

Comienzan los actos vandálicos

(AP Photo/Marco Ugarte)

En medio de las primeras manifestaciones, los hechos vandálicos comenzaron a manifestarse. Así, el número de detenidos por los disturbios no ha dejado de aumentar. Para el día de hoy en la mañana, el conteo llegaba a 46 remitidos. A través de un comunicado, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que ya se iniciaron los procesos en contra de los detenidos y que se intentará identificar a más perpetradores a través de cámaras de videovigilancia.

El Secretario también instó a los manifestantes a mantenerse dentro de los cauces legales y negó los rumores que venían circulando desde la noche del lunes. A través de distintas redes sociales se difundió la noticia falsa de presencia de grupos armados en distintos puntos del Estado de México, así como de disturbios graves en Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla. Sin embargo, mediante recorridos en patrulla a través de las entidades se descartaron dichas versiones.

Aumentan los saqueos

(AP Photo/Marco Ugarte)

Pero los saqueos no hicieron más que aumentar en número y gravedad. Ayer por la tarde, en Nicolás Romero, Estado de México, decenas de personas que se manifestaban contra el alza de la gasolina irrumpieron en una tienda de autoservicio localizada sobre la avenida Francisco Sarabia y comenzaron a robar toda clase de productos. Un video subido a redes sociales muestra cómo los presuntos manifestantes salen cargando televisores y toda clase de aparatos electrónicos.

Cerca de ese punto, en la colonia Manantiales, varios hombres sometieron a los empleados de una gasolinera antes de saquearla. Un hombre resultó herido y se reportaron, al menos, dos detenidos más. El conteo final de remitidos en esa zona fue de 14 hombres.

Paralelamente, en Ecatepec, Estado de México, fue saqueada otra tienda de autoservicio por decenas de personas. Encapuchados, hombres y mujeres sin el rostro cubierto y toda clase de civiles ingresaron a la tienda para robar pantallas, botellas, electrodomésticos e incluso alimentos. Se vio a gente llevarse mercancía en camionetas, motocicletas y a pie. El reportero Bogdan Castillo que trabajaba en la zona tuvo que salir huyendo del lugar ante las amenazas de una turba enardecida.

En Tecámac y Chiconautla hubo también saqueos en dos tiendas y se prendió fuego a llantas para impedir que las fuerzas del orden llegaran al lugar. En Azcapotzalco y la Venustiano Carranza hubo sucesos similares. Sobre la calzada México-Tacuba se reportó, incluso, un enfrentamiento entre policías y saqueadores. Al llegar los granaderos al lugar los hombres y mujeres que querían sacar una tienda de autoservicio comenzaron a violentarlos con palos y proyectiles. Algunos, incluso, subieron a azoteas vecinas para aventar botellas y piedras a los policías.

En la delegación Azcapotzalco también se registraron enfrentamientos con la policía y saqueo a comercios. Alrededor de las ocho de la noche, varios sujetos atacaron una tienda de conveniencia sobre la Av. Cuitláhuac. Los atacantes quisieron también saquear una tienda grande de autoservicio pero fueron replegados por el cuerpo de granaderos. Esto dio lugar a varios conatos de enfrentamientos, el apedreamiento de un autobús de pasajeros y, finalmente, hubo dos detenidos.

A través de fuentes oficiales, se informó que, hasta hoy a las 10 de la noche, hay 190 personas detenidas por actos vandálicos y saqueos en el Estado de México. Entre los presuntos responsables hay 20 mujeres y 35 menores de edad. Además, se contabilizaron 39 remitidos en la CDMX, hay 79 tiendas de autoservicio con daños y 170 comercios que tuvieron que cerrar sus puertas.

En el comunicado se detalló que los establecimientos comerciales afectados se ubican en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac; además de tres delegaciones en el norte de la Ciudad de México. El Gobierno del Estado de México aseguró también que, a pesar del aumento en la violencia y los saqueos, los rumores de un toque de queda en esta entidad son absolutamente falsos.

Por ahora, el repudio social a la medida sigue manifestándose y los actos vandálicos se multiplican bajo el cobijo de las protestas.

(AP Photo/Marco Ugarte)

CARGANDO...