¿Cómo nació el mito de Chuck Norris en Internet?

Chuck Norris en un evento del NASCAR Sprint Cup Series AAA Texas 500 en noviembre del 2016 (Jared C. Tilton/Getty Images)

A pesar de lo efímero que resultan los fenómenos virales en internet, cuyas modas a lo sumo duran un par de días, es interesante cuando alguno de ellos logra perdurar por años, e incluso se vuelve parte de la cultura popular.

Esto es lo que pasó con los famosos Chuck Norris Facts, una serie de enunciados exagerados que refuerzan la imagen de tipo duro con la que suele relacionarse a este actor gracias los papeles que ha encarnado en cine y televisión como héroe de acción.

Aquí algunos ejemplos:

  • Jesús dijo “Lázaro, levántate y anda”; Chuck Norris añadió: “…o te doy una patada giratoria”. Lázaro resucitó por miedo.
  • La última página del Libro de los Récords Guinness aclara que todos los récords pertenecen a Chuck Norris. Los nombres listados en el libro son los más cercanos a las establecidos por Norris.
  • Chuck Norris embarazó a las enfermeras de un convento en las colinas de la Toscana. Meses después estas mujeres dieron a luz a los Miami Dolphins de 1972, único equipo imbatido en la historia de la NFL.
  • Las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer. Es una pena que nunca haya llorado.
  • Una vez Chuck Norris pateó a un caballo en la barbilla; sus descendientes ahora son conocidos como jirafas.
  • Frecuentemente Chuck Norris dona sangre a la Cruz Roja, aunque nunca es la suya.

Estos facts que proyectan a Chuck Norris hasta niveles casi celestiales, siguen siendo una fuente inagotable de creatividad para los internautas. Incluso el propio actor las ha calificado como divertidas.

Chuck Norris en la premier de ‘The Expendables 2’, celebrada en Hollywood en agosto del 2012 (Merritt/Getty Images)

Chuck Norris

Pero… ¿de dónde vienen estos mitos que pintan a Chuck como un súper hombre?

Para muchos la respuesta casi obvia es que esta fama viene de su trabajo en películas como The Hitman (1991) o The Delta Force (1986), y por supuesto, en la serie de televisión Walker, Texas Ranger (1993-2001). Si bien estas actuaciones sí contribuyeron a la causa, para dar con el origen de su halo legendario tenemos que ir un poco más atrás.

La ficción imitando a la realidad

Antes de dedicarse a la actuación, Chuck Norris ya llevaba una vida sui generis, tanto que superaría a la de varios héroes de ficción.

Aunque en su adolescencia era tímido, la escuela no era lo suyo y su cuerpo estaba lejos de ser atlético, con dedicación y esfuerzo logró convertirse en una figura de las artes marciales tras varios años de entrenamiento en Corea del Sur.

Su talento en las artes marciales lo llevaron, de forma casi fortuita, al mundo del espectáculo cuando se volvió couch personal de estrellas como Priscilla Presley o Steve McQueen, éste último vio cierto talento actoral en Chuck y lo invitó a probar suerte en Hollywood. Un par de años después se consagró con Way of the Dragon (1972) y la épica escena de combate ente él y Bruce Lee.

Aún y cuando se volvió toda una estrella de cine, Norris siguió enriqueciendo su extraordinaria vida, cuando fue nombrado Marine Honorario en el 2007, y Texas Ranger Honorario en el 2010.

* * * * *

Como vemos, el que Chuck Norris se volviera protagonista de uno de los chistes en Internet más importantes de los últimos años no es gratuito. Cuando una generación acostumbrada al manejo de memes y fenómenos virales descubrió que la vida real de Chuck Norris era igual o más increíble que la de sus personajes en la pantalla, el resultado es un peculiar homenaje que sigue sacándonos una sonrisa.

Chuck Norris (Frazer Harrison/Getty Images)

El actor Chuck Norris

comentarios
CARGANDO...