Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Así es la nueva pistola que usará el ejército de Estados Unidos

Por más de tres décadas la pistola italiana Beretta M92F calibre 9×19 de la OTAN fue el arma secundaria reglamentaria de la mayoría de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Esta pistola que en los ochentas sustituyó a la Colt .45 M1911, comenzó a mostrar sus fallas en los teatros de operaciones modernos como los de Agfanistán e Irak.

Debido a que los soldados se quejaban de la falta de potencia y practicidad de la Beretta, el ejército de Estados Unidos inició en 2011 un largo proceso de selección de una pistola 9 milímetros modular, versátil, ligera y fácil de producir que sustituyera la vieja M92F.

Los estadounidenses usaron, en su mayoría, la Beretta M92F (Wikimedia Commons).

Seis años más tarde el ejército seleccionó a la XM17 fabricada por la suiza Sig Sauger como la nueva arma secundaria estándar para sus soldados.

Esta arma emplea el mismo calibre que la Beretta, pero está hecha de polímeros especiales que la hacen más resistente y fácil de fabricar.

Además es modular, lo que significa que sus partes pueden ser rápidamente intercambiables para ajustarla a las distintas necesidades de los soldados. Por ejemplo, quienes necesiten usar un calibre más potente, podrán hacerlo cambiando los mecanismos interiores de la XM17.

El arma continúa usando proyectiles 9mm de la OTAN (Wikimedia Commons).

A diferencia de los europeos que prefieren el calibre 9x19mm parabellum de los alemanes, los estadounidenses suelen emplear cartuchos más potentes y pesados como el .45 ACP. Con la XM17, cada unidad podrá cambiar el calibre de sus cartuchos en minutos.

Debido a que en su cuerpo exterior la pistola incluye un riel Picatinny de 20 milímetros, quienes quieran añadir un puntero láser, una linterna o una mira holográfica, podrán hacerlo en cuestión de segundos y sin necesidad de desensamblar la pistola.

La XM17 fue la ganadora de un concurso en el que participaron decenas de prestigiosas firmas armeras como la belga FN Herstal, la alemana HK, la estadounidense Smith & Wesson, la austriaca Glock y la italiana Beretta, entre otras.

La M1911 fue la pistola reglamentaria de 1911 a 1986 (Wikimedia Commons).

El contrato inicial será para producir 195 mil pistolas por un costo aproximado de 580 millones de dólares. El proceso de reemplazo de la Beretta entre todos los miembros del ejército durará diez años y la primera unidad en recibir la nueva pistola será la legendaria división 101 de paracaidistas, veterana de conflictos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, Vietnam e Irak.

Los rieles Picatinny permiten colocar accesorios tácticos (Wikimedia Commons).

Primero se entregarán armas a los líderes de sección de cada pelotón del ejército y luego se distribuirán al resto de los soldados.

Con este contrato la suiza Sig Sauer no solo asegura los pedidos del ejército de Estados Unidos, sino también los de la Fuerza Aérea y el cuerpo de Marines, que en los próximos años ordenarán 130 mil y 96 mil unidades, respectivamente.