Alerta por nueva modalidad de extorsión

Una nueva modalidad de extorsión involucra a dos o más miembros de una familia. (Getty images, archivo)

Una nueva modalidad de extorsión involucra a dos o más miembros de una familia. (Getty images, archivo)

En promedio, cada año se realizan 258 mil reportes por intenso de extorsión en la Ciudad de México, de estos, sólo se presentan mil 450 denuncias, es decir, 0.56 por ciento. Este estudio lo ha realizado durante nueve años el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Ya prácticamente hemos atendido dos millones de llamadas que han sido intentos de extorsión. Sé que nada nos sirve decir que el 99 por ciento las evitamos, pero nada más para que cuantifiquemos lo que se prolifera en esto”, dijo Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Pero ¿cuáles son las horas de mayor actividad de los extorsionadores?

Según el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, 50% de los reportes de extorsión tienen lugar entre las 12:00 y las 18:00 horas; 27% entre las 18:01 y las 00:00 horas, entre las 00:00 y las 6:00 horas sólo hay menos de 3% de actividad delictiva. Entre las 6:00 y las 12:00 es casi del 20%.

La edad más común de los denunciantes es entre los 26 y los 50 años, con más de 50%; adultos mayores de 60 años, casi 14 por ciento y personas menores de 25 años 10%.

Por género, las más susceptibles a la intimidación son las mujeres; los hombres son más proclives a ser engañados mediante falsas notificaciones de premios, sorteos y ofertas.

Una nueva modalidad de extorsión involucra a dos o más miembros de una familia.

Ahora una de las nuevas formas es hacer pensar a la persona que recibe la llamada que está siendo observada por el crimen organizado y al mismo tiempo llamar a su familia para decir que está secuestrado”, añadió Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En esta nueva modalidad, uno de los delincuentes exige al supuesto observado no cortar la llamada para que, de esta forma, su familia no pueda comunicarse con él y, así, otro delincuente les haga creer que está secuestrado.

Prácticamente 200 mil números ya registrados desde donde se ha hecho una llamada o intentado hacer una llamada de extorsión y prácticamente 20 mil cuentas en donde ahí sí tristemente o se ha hecho un depósito de una extorsión o al menos se dieron esos datos para realizar estos depósitos”, aseveró Luis Wertman Zaslav.

Por ello la recomendación principal sigue siendo conservar la calma en caso de recibir una de estas llamadas y evitar caer en el engaño.

Ante una extorsión o intento de extorsión es colgar y no engancharte”, concluyó Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

 

Con información de Carlos Ibarra

VM,

 

 

comentarios
CARGANDO...