#Gasolinazo

¿Afecta a México el tratado de la OPEP?

Delegados de la OPEP en sesión en el 2007. (Photo by Salah Malkawi/ Getty Images)

Ante la entrada en vigor del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)– donde también participará México, aunque este no sea parte del organismo–, surge la pregunta de cómo podrá afectar esto al país. Prever si México será beneficiado o no, merece que le demos nuestra atención y pongamos un ojo interrogante en el tema.

¿Qué acordaron la OPEP y 11 países más?

El acuerdo plantea una reducción a la producción de petróleo. Los países miembros de la OPEP son: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón. Estos controlan el 43% de la producción.

Gracias a este acuerdo, reducirán la extracción en más de 1.2 millones de barriles, dejando así su producción en 32.5 millones de barriles al día. Sólo Arabia Saudita, el integrante de OPEP con mayor producción de petróleo del mundo, recortará a su extracción 485 mil barriles diarios.

Además países que no forman parte de la OPEP se sumaron a esto. Estos son:
Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán, y Sudán del Sur. Estos países, en total, harán un recorte a su producción de 558 mil barriles. Quienes más reducirán su producción son Rusia (300 mil barriles por día) y México (150 mil barriles por día).

El objetivo de este tratado es regular los precios del mercado global, aumentando el costo por barril extraído —esto luego de que el precio cayera tanto, que terminó afectando de manera profunda a diversas economías dependientes del hidrocarburo.

¿Beneficiará a México?

(Photo by David McNew/Getty Images)

(Photo by David McNew/Getty Images)

México ha tenido una fuerte batalla con el declive de la producción y 2016 fue un año áspero para el bombeo de crudo. En octubre produjo 2.1 millones de barriles diarios y para 2017 se espera que su producción sea menor.

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó en noviembre de 2016 (previo a la firma del acuerdo para reducir la producción) que este es un paso positivo para México. En un evento en la Bolsa Mexicana de Valores dijo lo siguiente:

No conozco los detalles (del acuerdo de OPEP) pero de ser el caso, es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país.

No obstante, ante el panorama actual —en 2017 los mexicanos sentirán un fuerte aumento a la gasolina—el beneficio ya no es tan claro. Si bien, aumentar el precio del petróleo podría beneficiar a México por ser un país exportador de crudo, también podría afectarlo, pues una subida en el costo de este hidrocarburo implicaría un aumento en la gasolina. En un escenario de precios liberalizados, esta podría no ser una buena noticia.

comentarios
CARGANDO...