Acusan de plagio a EPN

Mexican President Enrique Peña Nieto gives the opening address to attendees of the annual IHS CERAWeek global energy conference Monday, Feb. 22, 2016, in Houston. (AP Photo/Pat Sullivan)

El presidente Enrique Peña Nieto plagió en su tesis de licenciatura para titularse como licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana, según una investigación reciente de Aristegui Noticias.

El reportaje, publicado en la noche del domingo 21 de agosto, afirma que de los 682 párrafos que constituyen el trabajo de Peña Nieto, 197 fueron plagiados. Casi el 30% de su tesis sobre presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, pertenece a otros autores, como el ex presidente Miguel de la Madrid, la académica Linda Hall y el historiador Enrique Krauze.

Responden los involucrados

Antes de publicar el reporte, uno de los periodistas involucrados en la investigación, escribió a Presidencia para saber si tenían algo que comentar al respecto.

Presidencia se posicionó minutos antes de que se publicara el reportaje, y en un comunicado firmado por el vocero del Gobierno de la República, se lee que es un error de estilo.

El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

Bienvenida la crítica y el debate.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, también se posicionó al respecto. En una entrevista con Carlos Loret en la mañana del lunes 22 de agosto, afirmó que “no es un tema” y que “hay cosas mucho más importantes”. Asimismo, aseguró que no le corresponde a la SEP abrir investigación alguna para indagar sobre las acusaciones de plagio.

La Universidad Panamericana escribió al respecto, y mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, asegura que dicha institución no fue consultada en la elaboración de la nota periodística y que se trata de una universidad que “se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”.

El domingo 28 de agosto por la noche la Universidad Panamericana publicó un comunicado en el cual muestra su posición institucional. El comunicado declara que la Facultad de Derecho de dicha universidad, “congruente con sus principios institucionales” ha revisado el proceso de titulación de Enrique Peña Nieto.

La revisión concluyó que “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas.” Las ideas ajenas tuvieron cinco formas de tratamiento: “1) reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas; 2) reproducciones textuales de fragmentos sin cita y que tampoco figuran en la bibliografía; 3) reproducciones textuales de fragmentos sin cita pero que sí figuran en la bibliografía; 4) reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa; 5) casos en la que se da crédito al autor, pero no a la fuente.”

La Facultad de Derecho declaró que el plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto es un caso sin precedente y que no hay disposiciones aplicables a el proceso de titulación del presidente. Declaró la Universidad Panamericana que su reglamento general no es aplicable a ex alumnos y, al ser el proceso de titulación un acto consumado, no es posible proceder en ningún sentido.

Vea aquí el comunicado

¿Habrá consecuencias?

Por el momento, no habrá consecuencias académicas por parte de la Universidad Panamericana. En otros países en los que se han hecho acusaciones de plagio anteriormente, los políticos implicados han sido cesados de su cargo.

comentarios
CARGANDO...