Activan alerta en Quintana Roo, Campeche y Yucatán ante la tormenta Earl

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2016.- Earl tocó tierra la madrugada de este jueves en Belice como huracán categoría 1 con vientos muy fuertes y lluvias muy puntuales; en México ingresó de forma oficial como tormenta tropical.

“Estamos listos para recibir a Earl en México; desde ayer se instalaron los comités estatales de prevención en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, los albergues e insumos están preparados, dijo en entrevista para Primero Noticias, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo al funcionario, las características de Earl son vientos muy fuertes y mucha agua; hasta el momento no tiene reportes de daños, “ya tenemos los albergues listos y los insumos están preparados”, dijo.

Puente advirtió que lo más importante es el resguardo, ya sea en hogares, refugios temporales o los hoteles en zonas turísticas.

“Los directores de Protección Civil se encuentran uno en Campeche y otro en Quintana Roo; uno más se enviará a Tabasco”, señaló.

El coordinador de Protección Civil de Segob destacó que la mayor alerta es para Quintana Roo, Campeche, sur de Yucatán y Tabasco.

“En Tabasco tenemos los cuerpos de agua abiertos hasta el 50% de su capacidad, por lo que tenemos un buen porcentaje para almacenamiento, lo que representa menor riesgo de inundaciones. Earl puede ser bueno para Campeche y Tabasco”, concluyó Puente.

De manera oficial Conagua informó que Earl se degradó a tormenta tropical a las 7:15 horas y se ubicó a 195 kilómetros al sureste de Escárcega, Campeche y a 80 kilómetros al oeste de Belmopán, Belice.

Earl se desplaza en tierra con dirección hacia el oeste, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Foto: EFE
KAH

CARGANDO...