A Seis años del Movimiento por la Paz ¿Qué ha cambiado?

Marcha del Movimiento por la Paz.

Marcha del Movimiento por la Paz. (Photo by Gustavo Graf/LatinContent/Getty Images)

La primera marcha del Movimiento por la Paz

El 28 de marzo de 2011 la Procuraduría General de Justicia de Morelos encontró sin vida siete cuerpos en el municipio de Temixco. El día 29 de marzo de 2011 se reportó en los medios este evento. Entre los cuerpos que se encontraron se identificó a Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia. Esto fue el principio de lo que se convertiría en el Movimiento por la Paz.

El escritor y periodista anunció su retiro de la poesía afirmando que “Un poeta vive de sus palabras y del lenguaje de su época. Cuando se degrada esa lengua, no se puede usar. No alcanza”. No sin antes dejar un último poema.

El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te (asfixiaron),
Como te
desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.

Menos de un mes más tarde, Sicilia convocó a la primera Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. Un paso hacia la conformación de un movimiento que alcanzó un nivel nacional. ¿Cuál era su objetivo? Darle un rostro a las víctimas y una voz a los familiares de quienes habían muerto en una guerra contra el narcotráfico por medio del esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones en México; Terminar con la estrategia de la guerra contra el narcotráfico; Combatir la corrupción, la impunidad, las ganancias del narco; Y crear un sistema de acciones para restaurar el tejido social.

Entre sus logros, está haber reapropiado y resignificado la Estela de Luz, como un monumento a las víctimas. También establecieron la Ley general de víctimas y un organismo que busca proteger a estas.

Violencia en México a 6 años

Han pasado ya 6 años desde estos primeros eventos, que desembocaron en caravanas, reuniones con los zapatistas, grupos indígenas, organizaciones que buscan lo mismo que quería el Movimiento por la Paz en Veracruz, en Guerrero, en Chihuahua y otros estados en México. Sin embargo, después de todos sus avances, logros y exigencias, nos preguntamos: ¿ha cambiado la violencia en México?

En 2011 la violencia en México empezó a preocupar a los mexicanos. Presentaba un aumento significativo en homicidios desde el inicio de la guerra contra el narcontráfico. Alejandro Hope describió la situación que se desenvolvía desde que Felipe Calderón comenzó la estrategia.

Homicidios en 2007: ocho mil 867. Homicidios en 2011: 27 mil 199. La tasa pasó de un moderado nueve por 100 mil habitantes a un escandaloso 24. De acercarnos a niveles estadunidenses a tener un perfil de violencia casi idéntico al de Brasil. Con regiones en tonalidades hondureñas. Con subgrupos de población enfrentando probabilidades de muerte violenta dignas de guerra civil. Todo en cuatro años.

Es Alejandro Hope, de nuevo, quien auguró que el 2017 sería un año que pasaría como uno espantoso en cuestiones de violencia. Llevamos ya 5 periodistas que han sido atacados y de los cuáles 4 han muerto, al mismo tiempo la extradición del Chapo Guzmán podría estar generando más violencia. Por otro lado, las cifras sostienen que la violencia destacó en enero de 2017, pues rompió récord en homicidios.

Para el 2016, disminuyeron los crímenes , pero la tasas de homicidio ha aumentado en México. Es decir, 6 años después existe una situación general de menor violencia en el país, pero no por eso significa que falte poco por hacer. Tan sólo en estados como Guerrero, Sinaloa y Morelos, sus ciudadanos siguen viviendo en una fuerte atmósfera de violencia. De modo que aunque hay menos crímenes, los que hay son de mayor violencia.

¿Se puede hablar de que la situación en México mejoró o empeoró?

comentarios
CARGANDO...