90 años de la fundación del Cruz Azul

Cruz Azul, bandera, equipo, Liga MX, cementeros, futbol

El Club de Futbol Cruz Azul cumple 90 años de su fundación. (Francisco Estrada/LatinContent/Getty Images).

El Club Deportivo Cruz Azul, uno de los más importantes del balompié mexicano, cumple 90 años de su fundación. En el marco de esta celebración, haremos un breve recuento de su peculiar origen, que se remonta hacia finales del siglo XIX.

1. La cementera

Para hablar del origen del equipo, debemos trasladarnos hasta 1881, cuando el inglés Henry Gibbon rentó en Hidalgo un área de la antigua Ciudad Hacienda de Jasso (una de las 195 del estado), donde instaló una fábrica de cal hidráulica.

Unos años después, Gibbon se asoció con Joseph Watson, también inglés, y entre ambos empezaron a explotar los yacimientos minerales calizos de la región. Sin embargo la empresa quebró en 1906 por la falta de capital. Ese mismo año el Banco Central asumió el control de la fábrica, estableciendo el 15 de abril de 1909 la “Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A.”. 

2. El sueño de un dentista

Por mucho tiempo, los trabajadores de la Cooperativa de La Cruz Azul  tuvieron la inquietud de formar un equipo de beisbol, deporte que en ese entonces era el más popular en Hidalgo. Los obreros de la planta cementera solían practicarlo al terminar su jornada laboral.

Esta afición deportiva de los trabajadores poco a poco fue cambiando gracias el Dr. Carlos Garcés, un dentista que viajaba cada domingo desde la Ciudad de México hasta Jasso para tratar a los trabajadores y sus familiares, y les fue inculcando la pasión por el futbol. Fue cuestión de tiempo para que los persuadiera de formar un equipo.

Finalmente el 2 de noviembre de 1927 la cementera fundó su propio equipo en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, que se había instalado al sur de Tula, en Hidalgo. Los impulsores y principales responsables de que este proyecto se pudiera concretar fueron Guillermo Álvarez Macías, director general de la Cooperativa Cruz Azul; y por supuesto, Carlos Garcés, entonces director de acción social de la cementera. Algunos de sus primero jugadores fueron Salvador Rojo, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Nicanor Oviedo, Alfonso Pérez, Cirilo Cuevas, y el propio Carlos Garcés.

Cruz Azul, fundación, 90 aniversario, futbol, equipo
El Club Deportivo Cruz Azul cumple 90 años de ser fundado. (Imagen tomada de Facebook)

90 años de la fundación del Cruz Azul.

3. El camino hacia el profesionalismo

Aunque en sus inicios el equipo obtuvo el titulo estatal en varias ocasiones, estos triunfos poco trascendían fuera de la escena local. Su verdadera proyección se dio hasta que el Club Deportivo Cruz Azul participó en campeonatos amateurs representando al Estado de Hidalgo a nivel nacional. Durante su época amateur obtuvo tantos galardones que lo pusieron a la par de grandes equipos como el Necaxa, Asturias, América, Marte o el Atlante.

Para el 10 de diciembre de 1953, Guillermo Álvarez Macías fue nombrado presidente del Consejo de administración de la cooperativa. Este movimiento fue fundamental para que la cementera se modernizara no sólo en el ámbito industrial, sino también en temas sociales, culturales y deportivos. Fruto de esta medidas, fue la construcción del Estadio 10 de diciembre en la Ciudad Cooperativa (inaugurado en 1964).

Estadio, 10 de diciembre, Cruz Azul, Ciudad Cooperativa, Hidalgo
Estadio 10 de diciembre, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Estadio 10 de diciembre

Cuando este inmueble estaba en construcción se buscó que el equipo se profesionalizara. Para lograrlo, el primer paso fue inscribir al equipo en Segunda División, donde después de cuatro temporadas logró el ascenso a Primera División. Ese Cruz Azul fue dirigido por el húngaro Jorge Marik.

4. Uno de los grandes

Así, el Cruz Azul jugó su primera temporada en el Máximo Circuito para el torneo 1964-1965, y en 1971 se mudó a la Ciudad de México, donde comenzó a jugar en el Estadio Azteca, el resto es una historia rica en triunfos. Actualmente el Club Cruz Azul es el cuarto equipo más ganador de todos los tiempos (después de América, Guadalajara y Toluca) y es considerado uno de los “cuatro grandes del futbol mexicano”.

Su palmarés lo componen ocho títulos de liga, dos torneos de Copa, Dos Campeón de Campeones, 6 Ligas de Campeones de la Concacaf y un subcampeonato de la Copa Libertadores, que obtuvo en el 2001.

comentarios
CARGANDO...