8 de febrero, Día Internacional de la Epilepsia

50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo. (Getty images, archivo)

50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo. (Getty images, archivo)

 

Margarito tiene 27 años y es florista. Desde los ocho años padece epilepsia.

La epilepsia que tienes muy severa y de difícil control. Llegó a tener cinco ataques al día, por eso abandonó sus estudios.

Sí convulsionaba… convulsión generalizada, yo caía, sacudía mi cuerpo y en ese momento me levantaba. Llegué a convulsionar cinco veces al día”, compartió Margarito Reyes.

50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo; en México se estima que dos millones de personas tienen la enfermedad.

Existen más de 140 tipos de epilepsia. Las crisis no sólo se manifiestan en convulsiones, también pueden ser alucinaciones, alteraciones de conducta, ausencias, entre muchas otras, y es que existen diversas causas.

En los niños muy pequeños tenemos la falta de oxigenación, cada vez tenemos niños más prematuros, niños de embarazos múltiples. En los niños más grandes están las infecciones del cerero que las conocen como meningitis, estas puedan ser por virus, parásitos, bacterias, también existen los accidentes, los eventos vasculares sistémicos, donde puede haber hemorragias, sangrados, infartos, ya en personas mayores. Es más común tener los problemas o complicaciones por hipertensión arterial, diabetes en donde tenemos infartos cerebrales o cada vez más incidencia de tumores”, compartió Leticia Munive, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica.

El tratamiento depende de cada caso, la mayoría, es con medicamentos, pero aproximadamente el 20% de los pacientes tiene epilepsia de difícil control.

En estos casos muy específicos está recomendada la cirugía de implantación de un estimulados del nervio vago.

Consiste en colocar un pequeño electrodo helicoidal, en el nervio vago, izquierdo, esto a nivel del cuello, que se conecta de forma subcutánea con un generador con una batería que va a dar impulsos hacia este nervio a nivel del pecho este implante, este generador. Estimula de esta forma retrógrada el cerebro a nivel de los núcleos del tallo cerebral y, de esa forma, ayuda a inhibir las crisis epilépticas”, señaló Enrique de Obieta, neurocirujano de la Sociedad Mexicana de Neurológica.

Desde hace 14 años, gracias al apoyo de una fundación, Margarito tiene un estimulador del nervio vago implantado; esto mejoró sustancialmente su calidad de vida, Redujo los cinco ataques que tenía cada día a sólo un ataque epiléptico al mes. Pero estos aparados tienen un tiempo de funcionamiento aproximado de 15 años y Margarito necesita, le urge, una cirugía para renovarlo. Le queda de seis meses a un año de funcionamiento.

Estoy la verdad un poco preocupado para poder obtener nuevamente el aparato, estoy un poco preocupado”, compartió Margarito Reyes.

Ahora los esfuerzos de Margarito están encaminados a recaudar fondos para su cirugía, que aproximadamente cuesta 500 mil pesos. Hace un año se casó y, por el amor que siente por su esposa, desea salir adelante sin ataques epilépticos.

Las veces que he convulsionado ella siempre ha estado conmigo. Nunca me ha dejado, ella igual me recuerda cuando me tocan mis medicamentos, ella me recuerda, ella me los da y así es, para ella muchísimas gracias, ella sabe muy bien que yo la amo”, concluyó Margarito.

Este 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, el objetivo es no estigmatizar el padecimiento, esto es no sentir vergüenza de padecerlo, buscar tratamiento especializado y que todos conozcamos sobre la epilepsia.

 

Con información de Irlanda Maya
VM,

comentarios
CARGANDO...