Por culpa de celulares, 70% de menores tendrán miopía

error refractivo, miopía, Optometría, celulares

(Foto por Tim Boyle/Getty Images)

Las estadísticas son inquietantes. En cuestión de ocho años, 70% de la población joven padecerá miopía, según las estimaciones de Óscar Antonio Ramos Montes.

El especialista de optometría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala dijo que esta enfermedad se empezaba a desarrollar en la escuela, cuando los estudiantes aprendían a leer y a escribir. Pero a causa del creciente uso de celulares y otros aparatos electrónicos, niños de 3 y 4 años ya presentan grados altos de esta anomalía.

Si ya en la actualidad un 80% de menores de edad sufre algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia, se estima que para el 2025, este porcentaje incrementará hasta el 90%.

Aunque estas afecciones ya forman parte de nuestros componente genético, Ramos Montes asegura que su desarrollo es multifactorial, por lo que es importante atenderlas a tiempo.

En la carrera de optometría han trabajado con menores del sur y sureste del país, donde se han registrado de cinco a diez dioptrías, una miopía demasiado desarrollada para un niño de 5 años de edad.

Las primeras señales de un menor con algún tipo de error refractivo incluyen entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los libros para leer, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca. Algunos síntomas que los padres pueden observar en los niños incluyen ojos rojos, cansancio, y dolor de cabeza.

Si estos síntomas ya están presentes, lo recomendable es que se disminuya al máximo el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles. Las tendencias actuales, sin embargo, nos indican que con la mayor dependencia tecnológica de las nuevas generaciones, mayor será la probabilidad de desarrollar una enfermedad como la miopía a una edad más temprana.

Via Notimex.

CARGANDO...