#Brexit

4 preguntas acerca del origen y la posible muerte de la Unión Europea

union europea, morirá, salida de reino unido, brexit

Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)

Se cumplieron 60 años de la firma del tratado de Roma, documento que instituyó la Comunidad Económica Europea. El problema es que este podría ser su último cumpleaños, por lo menos tal y como la conocemos. Aquí te contestamos de manera rápida algunas preguntas acerca de su origen y su posible fin:

¿Por qué existe la Unión Europea?

Después de dos guerras mundiales, varios europeos tenían la esperanza de lograr la paz en el continente europeo y reconstruirlo. Así que Francia y Alemania idearon un plan para evitar entrar en guerra en el futuro, a dicho plan se suscribieron Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Siete años después de dicho plan se firmó un tratado en Roma con el que se creó la Comunidad Económica Europea que sentó las bases de la actual Unión Europea.

Su objetivo fue desarrollar un mercado común y establecer una unión aduanera entre los países miembros.

¿Cuánto países integran la Unión Europea?

Antes de que comience formalmente el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión) el listado incluye  a 28 países. El total de población que tiene este bloque económico es de más de 500 millones de personas.

brexit, union europea
Vista de las banderas de Inglaterra y la Unión Europea (AP)

Vista de las banderas de Inglaterra y la Unión Europea (AP)

¿Es la primera vez que está en riesgo de desaparecer?

Antes del Brexit, la Unión Europea ya había pasado por varios problemas, principalmente la crisis económica que golpeó a varios de sus países miembros: España, Portugal, Italia y, sobre todo, Grecia.

Ya en la crisis económica del 2008 (que pegó fuertemente a la Unión Europea en 2010), el bloque económico tenía problemas para permanecer unido, uno de los grandes obstáculos fue la crisis griega que fue tan grave que se habló de un Grexit (una salida de Grecia de la unión) lo que hubiera golpeado aún más a este grupo de países y, probablemente, hubiera impulsado su disolución.

¿Por qué está en riesgo su unidad ahora?

Principalmente son los movimientos ultraderechistas y ultranacionalistas los que están provocando la división, principalmente por la crisis de refugiados que tiene el continente.

Fueron los nacionalistas los que votaron el año pasado la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) que se concretará este año. Ahora, la ultraderecha francesa también está afirmando que harán lo posible por salirse de la unión, lo que sería un golpe durísimo, pues Francia es la segunda economía en el continente, después de Alemania.

Fue la candidata a la presidencia de Francia (este año hay elecciones) Marine Le Pen la que aseguró que la Unión Europea morirá si ella gana.

Por si esto no fuera poco, en Alemania también hay elecciones y un creciente movimiento ultranacionalista que también pide que se cierren las fronteras en su país.

Y aunque esto no asegura la disolución definitiva de la Unión Europa, lo que es cierto es que el bloque enfrenta actualmente uno de sus tiempos más duros. ¿logrará superar las adversidades o pasará a la historia?

Si quieres saber más de estos temas te recomendamos leer los siguientes artículos:

Francia También podría tener su propia versión de Donald Trump

La rehabilitación del “pueblo” (volk) nazi en Alemania

¿De qué es síntoma el Brexit?

Fotografías y neonazis

España: ¿un ladrillo en el muro de la derecha?

CARGANDO...