25% de los mexicanos padecerá una enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los trastornos mentales afectan al 20 por ciento de los niños y adolescentes. (Getty Images, archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los trastornos mentales afectan al 20 por ciento de los niños y adolescentes. (Getty Images, archivo)

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los trastornos mentales afectan al 20 por ciento de los niños y adolescentes, siendo responsables de cerca del 23 por ciento de los años perdidos por discapacidad.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, un cuarto de la población va a tener una enfermedad mental en algún momento de su vida, de ahí la relevancia de incorporar estos padecimientos en las iniciativas destinadas a mejorar la seguridad el paciente.

La idea es incorporar todos estos conceptos que se tratan en esta iniciativa del “Patient Safety” en la atención de los enfermos con trastornos mentales y adaptándolos a las condiciones y a los retos específicos de los enfermos. Quizá la parte más importante es que nuestros enfermos no mueren de la enfermedad, mueren con la enfermedad”, dijo María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Uno de los principales retos de los pacientes con trastornos mentales es la falta de camas disponibles en hospitales generales para atender a personas con problemas psiquiátricos.

La salud mental, probablemente mucha gente no lo sabe, pero los pacientes con trastornos mentales no son diferentes de aquellos con trastornos del corazón. Sin embargo, cuando quieren atenderse en un hospital, muchas veces son rechazados porque no hay suficientes camas para ellos y estos mismos pacientes regresan a casa para cometer suicidio u homicidio”, señaló Joe Kiani, fundador del Movimiento por la Seguridad del Paciente.

El problema es que, a pesar de la explosión demográfica, en los Estados Unidos se cuenta con el mismo número de camas para pacientes psiquiátricos que en 1850. De ahí que en la Quinta Cumbre sobre Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología en el Sur de California se propongan soluciones para mejorar ésta y otras condiciones, como es el caso de la plataforma para el registro de pacientes.

Una vez que se suscriben al servicio, que va dirigido principalmente a hospitales, está dirigido a que publiquen las camas psiquiátricas disponibles o que den a conocer la necesidad de contar con camas para pacientes psiquiátricos, pero pueden usarse en todos los departamentos de las instalaciones”, añadió Leila Entezam del Registro de Pacientes Psiquiátricos.

La Cumbre sobre Seguridad del Paciente recibió a una nutrida delegación mexicana, refrendando el compromiso de nuestro país para reducir el número de muertes relacionadas con el cuidado de la salud.

Estoy muy entusiasmado porque 33 hospitales e instituciones de México hicieron compromisos y verlos a todos aquí, juntos como grupo, poniendo la política a un lado y solo enfocándose en los pacientes es simplemente admirable y maravilloso”, explicó Joe Kiani, fundador del Movimiento por la Seguridad del Paciente.

El grupo mexicano, encabezado por Javier Dávila, representante del Movimiento por la Seguridad del Paciente en México, incluyó, entre otros, al Dr. David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, al subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, al director general del Hospital Juárez de México, así como a representantes de asociaciones y hospitales privados que firmaron compromisos para lograr el objetivo de cero muertes prevenibles para el 2020.

 

Con información de Diane Pérez

Vm,

CARGANDO...