2 de mayo, Día Mundial del Asma

niña con asma, broncorespirador, enfermedades respiratorias

Este 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. (Getty images, archivo)

Este 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma .

La señora Jessica Godínez tiene una hija de 14 años con asma. Desde que su hija manifestó la enfermedad no fue fácil encontrar el diagnóstico certero.

“Ella tenía tres años y ella se enfermaba frecuentemente de gripa, pero ya las gripas eran con broncoespasmos, cada vez eran más seguido y el doctor fue cuando la diagnosticó como persona asmática y la preocupación fue muy grande porque ella era pequeñita, se desesperaba, no podía respirar”, dijo la señora Jessica Godínez.

“El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se caracteriza principalmente por inflamación de los bronquios. Esta inflamación bronquial nos va a provocar los síntomas característicos del asma que son tos recurrente, silbido o ronquido en el pecho y el tercer síntoma es la falta de aire”, explicó el doctor Carlos León, director del Centro de Asma y Alergia de México.

Actualmente hay 235 millones de pacientes con asma en el mundo; en México 12 millones de personas tienen asma. Los especialistas advierten que es una enfermedad subdiagnosticada y mal manejada en la mayoría de los casos.

“Cuando no se trata adecuadamente esto poder ser incapacitante, con un grado de ausentismo escolar y laboral muy importante es una enfermedad que a nivel mundial ocupa grandes índices epidemiológicamente hablando y que va en aumento en todo el mundo. Las estadísticas nos marcan que son cada década es hacía duplicarse y una de las razones es justamente esa, que está subdiagnosticada”, agregó la doctora Sandra González, jefe del Centro Regional de Alergia del Hospital Universitario y Facultad de Medicina de la UANL.

Algunas causas relacionadas que se ha visto han repercutido en su aumento son: un mayor número de nacimientos por cesárea, ausencia de seno materno, mayor contaminación ambiental, mayor consumo en alimentos artificiales y exceso en el uso de antibióticos. Para controlar la enfermedad, lo más avanzado son las terapias Smart, un tratamiento de manejo individualizado.

“Justamente la terapia Smart va enfocada a, en etapas más tempranas, el poder desactivar esa inflamación, el poder evitar que lleguemos a procesos crónicos en donde sea muy repetitivo la crisis de amas, muchas veces se entiende que quitar el asma es nada más abrir el bronquio y que no haya secreción en su interior y no se trata de eso, se trata de quitar la inflamación”, añadió la doctora Sandra González, jefe del Centro Regional de Alergia del Hospital Universitario y Facultad de Medicina de la UANL.

La hija de la señora Jessica Godínez se encuentra bien controlada porque tiene un estricto apego a su tratamiento.

“La visualizo como una niña feliz, una niña satisfecha con ella misma, con lo que ella realice, que tenga ella una vida digna y que pueda realizar sus actividades”, concluyó la señora Jessica Godínez, madre de una adolescente con asma.

El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma; la educación para el paciente es muy importante, pero también el compromiso de los especialistas con el paciente para otorgar un tratamiento individualizado que funcione.

Con información de Irlanda Maya
Vm,

CARGANDO...