Leyenda ‘Hecho en México’ tiene sus orígenes en la Antigua Roma

ROMA, Italia, ago. 4, 2016.- Se han preguntado alguna vez dónde nació el “Hecho en México” o el “Hecho en Italia”.

Difícil de creer, pero nació en la Antigua Roma donde los romanos crearon el “Hecho en Roma”, un sistema de sellos que marcaba el origen y la calidad de los productos y los objetos.

En la antigüedad no había una ley de derechos de autor por lo que los objetos podían ser reconocidos sólo por la marca que llevaban.

El nacimiento de este concepto, clave en la era de la globalización, es narrado en la exposición “Hecho en Roma”, que tiene como marco los imponentes Mercados de Trajano, en el corazón de la Antigua Roma.

Lucrezia Ungano, responsable de la muestra “Hecho en Roma” en los Mercados de Trajano, señaló “El ‘Made in Roma’ que nosotros mostramos en esta exposición tiene las mismas características que el utilizado hoy en la circulación de las mercancías, control de la calidad, el tema, a veces, problemático de las imitaciones y de los falsos”.

Es impactante ver cómo se cuidaba ya en la época de los romanos la calidad de los productos que comercializaban, como el vino o el aceite de olivo.

Lucrezia Ungano, responsable de la muestra “Hecho en Roma” en los Mercados de Trajano, indicó “llegaron a imitar la forma de ánfora que llevaba un vino particular. Se trataba, claramente, de una forma de falsificación y por eso a un cierto punto se empezó a controlar el sello”.

Éste, por ser impreso, tenía toda una serie de informaciones que no podían ser fácilmente imitadas.

Entre los más de mil 500 objetos de la vida cotidiana como: vasos, platos, sellos, vidrios, ladrillos y mármoles, se encuentran objetos particulares.

Lucrezia Ungano, responsable de la muestra “Hecho en Roma” en los Mercados de Trajano, detalló “los proyectiles con marcas, que desafortunadamente no son un tema que se acabó con la época romana”.

Otro símbolo muy controvertido es el collar que se ponía a los esclavos para su reconocimiento y para evitar su fuga, así como las placas que describían su origen, la salud, el carácter, la inteligencia y la educación.

No cabe duda que con el “Made in Roma” los antiguos romanos lograron proteger no sólo el comercio sino también su cultura.

RAMG

comentarios
CARGANDO...