Si te gustó ‘Dunkerque’, estas 10 películas de la Segunda Guerra Mundial son esenciales

Segunda Guerra Mundial, Dunkerque, cine, películas

En estos momentos, Dunkirk está ganándose los aplausos de la crítica y el público por su retrato realista de uno de los momentos más devastadores en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. La película de Christopher Nolan deja por evidente que este conflicto -que ya tiene más de 70 años- aún es capaz de conmover e impactarnos.

La guerra que encadenó al mundo de 1939 a 1945 atestiguó los resplandores más brillantes de heroísmo, así como los actos más salvajes cometidos contra el ser humano. El cine ha hecho su aportación a la memoria histórica a través de varias cintas que resaltan lo mejor y lo peor de cada pueblo. En seguida hacemos una lista de 10 películas esenciales, entre las muchas que nos ha dejado el medio, en su escenario correspondiente.

El frente europeo: SALVANDO AL SOLDADO RYAN

Año: 1998
Director: Steven Spielberg
Elenco: Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore, Edward Burns

Steven Spielberg captura de manera magistral la invasión de Normandía en D-Day y coloca a su audiencia en las playas de Omaha Beach. Tom Hanks interpreta al capitán Miller y sus tropas reciben la misión de encontrar al soldado Ryan. Los tres hermanos de este último murieron en la guerra, por lo que el alto mando le ha otorgado un pase de vuelta a casa. Pero encontrar al soldado raso no será tan sencillo cuando las fuerzas alemanas se niegan a ceder el territorio conquistado.

El frente del Pacífico: EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI

Año: 1957
Director: David Lean
Elenco: William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa

Un clásico que nos brinda David Lean -el maestro de la cinta épica- quien nos muestra la resistencia de la disciplina militar ante las adversidades más precarias. Un coronel británico llega a un acuerdo con los oficiales japoneses de un campo de prisioneros para construir un puente, el cual extendería el alcance territorial del Imperio de Japón. Sin embargo, las fuerzas aliadas conspiran con el objetivo de destruir dicha construcción.

El frente soviético: VEN Y MIRA

Año: 1985
Director: Elem Klimov
Elenco: Aleksey Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius

Muchas películas muestran la tragedia de la guerra, pero pocas logran transmitir la sensación infernal que contamina el alma de los hombres. La gran obra de Elem Klimov es una de estas. Luego de atestiguar la masacre perpetrada por la maquinaria nazi sobre su pueblo, un joven en Bielorrusia se une a un movimiento soviético de resistencia. La guerra lo cambiaría para siempre.

Hitler como protagonista: LA CAÍDA

Año: 2004
Director: Oliver Hirschbiegel
Elenco: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Ulrich Matthes, Ulrich Matthes

Bruno Ganz es impecable como Adolf Hitler en los últimos días de su vida, refugiado en un búnker de Berlín mientras la capital alemana es bombardeada por fuerzas aliadas. La historia, sin embargo, no tiene al führer nazi como el punto de vista narrativo sino a una de sus secretarias, fiel testigo de la caída en desgracia del otrora líder carismático.

Los generales como protagonistas: PATTON

Año: 1970
Director: Franklin J. Schaffner
Elenco: George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Bates

Los primeros siete minutos de esta película son prueba del poder que tiene el cine para evocar el espíritu de una figura histórica y plasmarlo con vida en la pantalla. Patton nos muestra la actuación militar del brillante general estadounidense George S. Patton, temido por sus aliados, admirado por sus enemigos. Un hombre que no pertenecía a su tiempo, Patton demostró ser el tipo de hombre que el ejército necesitaba para ganarle una guerra a un enemigo casi invencible.

La guerra en el mar: EL SUBMARINO

Año: 1981
Director: Wolfgang Petersen
Elenco: Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer, Klaus Wennemann

Das Boot es una prueba de claustrofobia para todo aquel que se atreva a sumergirse entre los tubos y las tuercas de un u-boat alemán. Estudiantes de cine quedarán maravillados con el manejo de tensión exhibido por Petersen; todos los demás, nos quedamos con la mejor película de batallas submarinas. Ni una más se acerca.

La guerra en Italia: ROMA CIUDAD ABIERTA

Año: 1945
Director: Roberto Rossellini
Elenco: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero

Entre la obra neorrealista de Roberto Rossellini, no hay otra que destaque como Roma città aperta. Italia apenas iba saliendo de los traumas del fascismo y la ocupación nazi cuando los artistas de la época se pusieron a trabajar con el fin de retratar la grave situación de su país bajo el puño de Mussolini y sus simpatizantes. Esta cinta nos cuenta la historia de un líder de la resistencia italiana que es buscado por los alemanes, pero es la actuación de Anna Magnani la que perdura.

El holocausto: EL HIJO DE SAÚL

Año: 2015
Director: László Nemes
Elenco: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn

La tragedia humana que fue el holocausto ha sido inmortalizada por el cine en numerosas ocasiones, y a menudo con fuerza impactante (La lista de Schindler, La vida es bella, El pianista, etc), pero si se trata de distinguir a uno de los trabajos más recientes, no hay que ir más lejos que la delirante cinta de László Nemes. Ganadora del Óscar a Mejor película extranjera en 2016, El hijo de Saúl demuestra que las intenciones de exterminio de un grupo contra otro es una herida que se niega a cerrar en la conciencia europea.

Animación: LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS

Año: 1988
Director: Isao Takahata
Voces: Tsutomu Tatsumi, Ayano Shiraishi, Akemi Yamaguchi

Aunque los japoneses eran retratados como personajes ridículos y repugnantes en los dibujos animados que servían de propaganda estadounidense durante la guerra, los mismos japoneses tendrían que reparar esa imagen a través del medio donde son los maestros indiscutibles. La tumba de las luciérnagas provoca un despertar en la conciencia sobre las consecuencias desgarradoras de un conflicto armado sobre los integrantes más vulnerables de la población: los niños.

La posguerra: EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN

Año: 1979
Director: Rainer Werner Fassbinder
Elenco: Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch, Ivan Desny

El cruel amanecer para la población de los países perdedores fue como otra guerra en sí. En la Alemania de la posguerra, ocupada y dividida por fuerzas soviéticas y occidentales, una viuda se las arregla para sobrevivir ante la escasez de recursos, los esfuerzos de reconstrucción y la búsqueda de un nuevo propósito. Le corresponde a un director tan brillante como Fassbinder contar su historia, y por extensión, la del pueblo teutón.

comentarios
CARGANDO...