La Supernova más brillante en 40 años, a la vista

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 31, 2014.-En los próximos días hay que mirar al cielo con un telescopio para poder ver la Supernova que se encuentra en el vecindario galáctico.

 

Una supernova es una estrella que estalla y lanza a su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades.

 

Mario de Leo,  astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “existen varios tipos de Supernova, pero la que estamos viendo en particular es cuando una estrella tiene mucho material que le transfirió otra estrella encima y ya no la puede soportar y por lo tanto explota”.

 

Esta gran luminosidad que produce al explotar se puede verse desde la tierra; con la ayuda de un telescopio.

 

“Esta es la Supernova más brillante que hemos detectado en los últimos 40 años y la más cercana”, indicó Mario de Leo.

 

Esta cercanía permite a los astrónomos estimar distancias hacia la galaxia que es su progenitora y además estudiar su comportamiento.

 

 

CPS

“La Supernova se encuentra en la galaxia M82, que está a 11 o 12 millones de años luz de distancia, esto es verdaderamente el vecindario galáctico”, agregó el científico.

 

Esta Supernova se localizó a principios de enero y entre hoy y el 1 de febrero se espera que alcance el pico de brillo.

 

“Será en esas fechas cuando con telescopios podamos observar con mayor facilidad esta Supernova”, mencionó.

 

Cada año los astrónomos encuentran supernovas; pero ésta en particular es especial, porque apareció en la vecindad de nuestra galaxia.

 

Entonces que se encuentre tan cerca de nuestra vecindad y tan brillante es un evento extraordinario que se tiene que estudiar con mucha precisión, y se está haciendo en muchos observatorios del mundo, incluyendo el Instituto de Astrofísica de la UNAM.