La política monetaria de México espera a la Fed: Carstens

GUERRERO, México, mar. 20, 2015.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que la decisión de la política monetaria de la entidad que preside estará sujeta fundamentalmente a la decisión de la Reserva federal (Fed).

 

El titular de Banxico afirmó que la Junta de Gobierno sigue de cerca a la Fed, y que la idea central es esperar a que se supiera con claridad cuál es su decisión del banco estadounidense para poder evaluar la primera alza de tasas.

 

Así pues, reconoció que habría un impacto por el alza de tasa de los Estados Unidos y en este caso se tomarán decisiones basadas en reglas transparentes.

 

No obstante, reconoció que existen factores que podrían obligar a la junta de gobierno a realizar un movimiento en la política monetaria, pero, aclaró estos factores son extraordinarios. Añadió que la Junta de Gobierno de Banxico seguirá al pendiente de este escenario y no hay que adelantarse.

 

Carstens comentó que no es una regla que existan solo tres principales factores a los cuales se mantenga pendiente la Junta de Gobierno para el logro de su objetivo de inflación.

 

El gobernador de Banxico había asegurado que los principales segmentos a los que se mantiene vigilante la Junta de Gobierno son la futura decisión de la Reserva Federal (Fed), la evolución del tipo de cambio y holgura económica, con miras a consolidar su meta del 3.00% del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

“No hay duda de que también se puedan presentar otro tipo de factores; como podría ser que la economía mexicana crezca más rápidamente y eso empiece a reducir la fuga de la economía. Por lo que no hay una regla clara, estos son los temas más importantes por el momento, aunque sin duda podrían surgir otros que en un momento dado requieran mayor atención por parte de la Junta de Gobierno”, añadió.

 

 

 

tfo