dudas comunes, Independencia México, fiestas patrias, 16 septiembre

Vicente Guerrero: el primer presidente Afroamericano en México

En México es complicado encontrar datos sobre las diferentes castas que habitaban el país; cuando los españoles conquistaron México tenían la idea de que solo existían los peninsulares y criollos, las demás castas sólo eran útiles para los trabajos pesados o menos honrosos. Sin embargo, no podemos olvidar que personajes importantes para la historia de México como Vicente Guerrero, José María Morelos, Juan Alvarez y muchos otros más, tenían sangre africana.

En la Colonia, en los estados de Guerrero y Veracruz, existió un mestizaje entre negros esclavos y la población nativa de México que fueron llamados “pardos” por los españoles. Ellos y los mulatos eran el resultado entre el patrón blanco y la esclava negra.

Tanto blancos como negros e indígenas rechazaban abiertamente a los hombres y mujeres que provenían del mestizaje; por lo tanto los afromestizos no eran reconocidos ni como indígenas ni como africanos y mucho menos como blancos.

Sin embargo el concepto de mestizaje se vio obligado a cambiar después de la Independencia y durante la Reforma. Fue a partir de la Independencia que se comenzó a decir que los mexicanos eran mestizos (hijos de español e indígenas) y así, poco a poco, la enorme cantidad de afromexicanos fueron desapareciendo del discurso nacional. Hoy en día mucha gente no reconoce la existencia de los afromexicanos y mucho menos conocen las aportaciones que le han dado a nuestro país.

Incluso los héroes de la independencia fueron afromestizos, entre ellos el primer presidente afroamericano de México: Vicente Guerrero.

Vicente Guerrero marcó el ámbito social, militar y político de la primera mitad del siglo XIX.

Vicente Guerrero nació en el pueblo de Tixtla en el estado mexicano que lleva su nombre. Sus padres fueron Pedro Guerrero, un afro-mexicano y Guadalupe Saldaña, una india. Una familia humilde. Guerrero trabajó por todo México y fue en uno de sus viajes que se encontró con el general José María Morelos y Pavón.

Vicente Guerrero participó en la guerra de Independencia usando la Guerra de Guerrillas que se caracteriza también por la resistencia.

Después de que la Independencia fue consumada, Guerrero ocupó varios cargos y defendió a México de una invasión española. Fue designado presidente en 1829, sin embargo solo duró 8 meses. Entre sus grandes logros está haber abolido formalmente la esclavitud.

Guerrero recibió un golpe de Estado por parte de los conservadores, salió del país y en 1831 en Acapulco, lo traicionaron para ser mandado a fusilar por órdenes del centralista Bustamante.

Sus contemporáneos no siempre reconocieron el papel del general debido a su humilde origen. En las representaciones escritas, Guerrero era admirado y respetado por algunos, así como despreciado y objeto de insultos por otros, debido a sus capacidades intelectuales y su origen racial. En las representaciones visuales que tenemos de Guerrero se ve aclarado a pesar de haber sido afromexicano.

En México se cree que no existe un problema racial por el color de piel de los mexicanos pero estudios del INEGI demostraron que eso es mentira. Vivimos en un pais lo suficientemente racista como para borrar el origen de uno de sus héroes patrios. En el estado de Guerrero gran parte de la población es afromestiza y, a pesar de eso, actualmente se denigran o se ignoran las aportaciones hechas por los hombres y mujeres cuyos ancestros llegaron de África.

comentarios