Rusia, hackers y el FBI: guía para entender las investigaciones contra Trump

Una nueva investigación sobre las relaciones de Estados Unidos y Rusia en las elecciones podría llevar al impeachment de Trump. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este complejo proceso.

No es ningún secreto que Trump no es un presidente popular. De hecho, es el presidente históricamente más impopular a estas alturas de su mandado. Además, el 46% de los estadounidenses considera que se debería entablar un proceso de destitución en su contra.

Esto puede inclinar la balanza dentro del congreso: votar o no votar por una destitución no es una cuestión de gobernabilidad sino de política.

Pero ¿cómo funciona este proceso? ¿Cuáles son los elementos que podrían llevar al despido de Trump? ¿Qué tienen que ver todas estas nuevas investigaciones en su contra?

Trump, demanda, procuradores, veto migratorio, Estados Unidos, Corte,
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters, archivo)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters, archivo)

¿Qué es el impeachment y cómo funciona?

Seguramente han escuchado, en las últimas semanas, el término de impeachment. Se trata de un proceso legal descrito en la Constitución de Estados Unidos para remover de su cargo al presidente.

La constitución explica que, si una investigación independiente (llevada por una comisión como la que ahora investiga las intervenciones rusas en las elecciones), juzga que el presidente cometió algún tipo de traición, delito o falta grave, puede presentar una moción de impeachment (o remoción del cargo) a la Cámara de Representantes (cámara baja).

Si la cámara vota a favor del impeachment, el senado todavía debe dictar la condena. Si el senado vota, con dos tercios de mayoría, que el impeachment procede, el presidente es condenado y queda removido de su cargo.

Cuando esto sucede el vicepresidente se convierte, inmediatamente, en presidente. En este caso, el presidente en cargo sería Mike Pence, el vicepresidente de Trump.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. (AP)

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. (AP)

¿Puede suceder un impeachment contra Trump?

Es totalmente posible pero altamente improbable.

Para lograr un impeachment no nada más se necesitan bases para la acusación sino que las dos cámaras lo aprueben, primero con mayoría simple en la cámara baja y luego con tres cuartos de la cámara alta.

Actualmente, ambas cámaras tienen mayoría republicana y no parece probable que los republicanos voten en contra de su presidente.

Sin embargo, puede haber ciertas condiciones para que este escenario suceda.

Mike Pence con dos importantes figuras del partido republicano: Paul Ryan y Kevin McCarthy (AP Photo/Cliff Owen)

Algunos analistas consideran que los republicanos se sentirían más cómodos con Mike Pence como presidente: se trata de un conservador chapado a la antigua que sabe acatar muy bien las órdenes del partido.

También, se especula de un cambio de balance en la constitución de las cámaras en 2018.

Actualmente, los demócratas son minoría en el senado: tienen 48 escaños de 100 y se necesitan 67 para lograr una condena de impeachment. Sin embargo, con el cambio de balance en las cámaras y un probable voto de castigo a Trump, esta mayoría podría alcanzarse.

¿Existen bases reales para que comience un impeachment contra Trump?

(Twitter: @PT_US_Congress)

Edward Percy Moran

Al ver cómo han comenzado los demás procesos de impeachment podemos darnos una idea histórica de los cargos a los que se enfrentaron Andrew Johnson y Bill Clinton y a los que se hubiera enfrentado Richard Nixon de no renunciar a su cargo.

Johnson fue acusado de abuso de poder y Clinton de mentir bajo juramento, obstrucción de la justicia y perjurio.

Nixon, de no haber renunciado, hubiera sido acusado de obstrucción de la justicia, abuso de poder y de no cumplir con citaciones en la corte.

Mientras que todavía no se acusa de nada a Trump, los escándalos que han surgido en su breve presidencia podrían escalar hasta un proceso de impeachment. Y viendo los cargos a los que se han enfrentado estos presidentes estadounidenses, el proceso parece posible en distintos flancos…

Impeachment por abuso de poder

Impeachment, Trump, Estados Unidos, Presidente
Los hijos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr. y Eric Trump. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Impeachment, Trump, Estados Unidos, Presidente

El representante Mark Pocan de Wisconsin ha interpuesto una iniciativa para investigar las relaciones de Trump con sus empresas. Existen sospechas de que Trump no se ha salido completamente del negocio y que se pueden encontrar relaciones turbias con sus empresas. Eso podría ser una causa bastante fuerte de abuso de poder.

Impeachment por deslealtad

También se le podría acusar de deslealtad por las relaciones con Rusia. Y estas sospechas no han hecho más que crecer desde que despidió, intempestivamente, al director del FBI que investigaba estas relaciones: James Comey.

En su reciente comparecencia frente al congreso, Comey explicó que existe, en efecto, una investigación sobre la intervención de hackers rusos en las elecciones pasadas. Y, como parece evidente, esta intervención sirvió para cimentar el triunfo de Trump.

James Comey, exdirector, FBI, comparecencia, Senado de EU
James Comey, exdirector del FBI, comparece ante el Senado de EU. (Twitter)

James Comey, exdirector del FBI, comparece ante el Senado de EU. (Twitter)

Comey también admitió, bajo juramento, que se estaba investigando al gabinete de Trump. Y, a pesar de que subrayó, en repetidas ocasiones, que no había una investigación contra Trump, las dudas siguen pesando sobre el mandatario.

Además, otro escándalo en una larga línea de controversias, señala que Trump divulgó información secreta sobre ISIS al Ministro de Relaciones Exteriores ruso.

A pesar de que esto no es ilegal (el presidente puede divulgar información clasificada a quien quiera), sí puede constituir base para acusaciones de deslealtad o violación al juramento que hizo como presidente.

todo sobre el caso comey-fbi-trump

Impeachment por perjurio

Si continúan las investigaciones sobre sus relaciones con Rusia, Trump podría ser llamado a declarar. Frente a un gran jurado, Trump podría incurrir en lo mismo que casi tumba a Clinton, considerando su corto temperamento y la enorme capacidad que tiene para decir dos mentiras por frase.

Todo el proceso contra Clinton empezó porque, frente a un gran jurado, negó haber mantenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky. Cuando se comprobó que, de hecho, sí lo había hecho, comenzó un grave proceso de impeachment.

Como pueden ver, con Trump, esto sería aún más grave.

Así, si Trump miente en una audiencia o manipula las informaciones disponibles, podría considerarse que incurre en desacato o perjurio.

Hillary Clinton y su esposo Bill Clinton en medio del escándalo sexual que casi lo saca de la presidencia, 1998. (AP Photo/Susan Walsh, File)

Impeachment por obstrucción de la justicia

Después de la comparecencia de James Comey, quedó en claro que Trump trató de detener sus investigaciones. Comey no quiso señalar a Trump por obstrucción de la justicia (dijo que no era su papel juzgarlo y que la comisión tendría que determinar su culpa). Pero sus declaraciones dejaron una polémica abierta.

Porque Comey explicó, con lujo de detalle, cómo Trump lo presionó para que no siguiera con la investigación de los lazos de Michael Flynn, ex secretario de defensa, y Rusia durante las elecciones. Así lo explicó Comey:

El presidente insistió en el tema de Mike Flynn diciendo: “Él es un buen tipo y ha tenido momentos muy difíciles.” repitió que Flynn no había hecho nada malo con sus llamadas a los rusos, pero que le había mentido al vicepresidente. Y luego dijo: “Espero que puedas encontrar la manera de dejar ir este asunto, dejar ir a Flynn. Es un buen tipo. Espero que puedas dejar ir esto. Y respondí solamente que “es un buen tipo”. (…) Pero nunca dije que lo dejaría ir.”

Trump, Putin, Rusia, injerencia, investigación, FBI,
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Flynn. (AP/Archivo)

El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Flynn. (AP/Archivo)

Además, la comparecencia del procurador Jeff Sessions frente a la misma comisión que investiga las relaciones de Rusia con las elecciones, dejó nuevas dudas. Porque se acusó a Sessions de hacer stonewalling, es decir, de no querer comunicar nada útil frente a la comisión.

A cada oportunidad que tuvo Sessions, fiel a Trump, se negó a responder invocando el privilegio ejecutivo (es decir que el presidente le pidió no divulgar sus conversaciones privadas) o, simplemente, diciendo que no se acordaba.

Jeff Sessions, Trump, conversaciones, FBI, Rusia, investigación,
Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, durante su comparecencia ante el Senado. (Reuters)

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos. (Reuters)

Por ejemplo, habló de su posible relación con Rusia en términos generales y confusos:

Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversación con ningún funcionario ruso o con ningún funcionario de ningún Gobierno extranjero para influir en las elecciones de Estados Unidos”

Y, después, se negó a responder numerosas preguntas alegando no recordar:

Si hubo algún tipo de interacción breve con el embajador ruso, no lo recuerdo”

Así, esta comparecencia aumentó las sospechas sobre la voluntad de Trump de empantanar las investigaciones en torno a las relaciones de su gabinete con funcionarios rusos.

Si continúan estas sospechas, pueden dar base a una investigación en forma por parte de la comisión especial. De hecho, parece que Robert Mueller, el encargado de esta investigación, ya está indagando en las posibles obstrucciones a la justicia por parte de Donald Trump…

Justicia, fiscal, Robert Mueller, Trump, Rusia, FBI,
El fiscal especial Robert Mueller investigará al presidente Donald Trump. (Reuters)

El fiscal especial Robert Mueller investigará al presidente Donald Trump. (Reuters)

¿Van a despedir a Trump?

Es difícil saber si Trump será sometido a un proceso de impeachment. Por ahora, todo parece indicar que la investigación especial podría iniciar un proceso de destitución por la evidencia que se está acumulando. Pero este proceso sólo es la primera etapa de un largo camino político y administrativo. No es evidente despedir a un presidente…

Sin embargo, nunca ha habido una presidencia tan marcada por escándalos de este calibre en los primeros meses de mandato. En comparación, para estas fechas, la prensa criticaba duramente a Obama por utilizar mostaza francesa…

Así que sí, el impeachment de Trump es posible y, a pesar de las dificultades, podría ocurrir. Queda considerar que la fortaleza de Trump surge en los momentos más difíciles y que el impeachment, más que un proceso legal, es un proceso político. Por eso, implica considerable desgaste institucional.

Trump puede encontrar un auge de popularidad si logra repudiar el Obamacare. También puede encontrar victorias en cuestiones económicas inmediatas. Pero, lo que es cierto, es que si no logra recuperarse pronto de esta cadena de escándalos y repudio, puede encontrar serios problemas en 2018 y quedar fuera en el primer término de 2020.

Con Trump nada es seguro.

Impeachment Donald Trump Pueden despedir presidente Estados Unidos
Ilustración por Melissa Zermeño.

Ilustración por Melissa Zermeño.

comentarios