2016, el año que termina, por Joaquín López-Dóriga

Termina 2016, un año, que si me dijeran que lo retratara lo haría con una palabra: incertidumbre

2016, un año en el que fuimos de la captura del delincuente más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, a la inimaginable victoria presidencial de Donald Trump, cuyo impacto aún desconocemos, su criticada visita a México y la renuncia de Luis Videgaray, pasando por la muerte de Juan Gabriel, la derrota priísta en siete de los 12 gubernaturas el 5 de junio, el escándalo de exgobernadores, uno preso, otros dos prófugos, dos más bajo investigación, el tema de la corrupción y la impunidad, el desplome en los precios del petróleo, la devaluación, los recortes al presupuesto, los grandes atentados terroristas en Europa, las matanzas de fanáticos en Estados Unidos desde California hasta Florida, la inseguridad y el signo del nuevo siglo: la migración.

Este año 2016 estuvo marcado por la incertidumbre financiera.

ENERO

Desde enero se advertían los riesgos por la volatilidad de los mercados y el desplome en los precios del petróleo.

El petróleo cayó en enero a 19 dólares por barril de la mezcla mexicana, 31 dólares abajo del precio referencial previsto para este año de 50 dólares.

(AP Photo/Gerald Herbert, File)

En enero un barril de petróleo costaba 19 dólares y un dólar 19 pesos; el día 8 se logró algo que de daba por imposible: la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Guzmán Loera se había fugado por un túnel de mil 500 metros, del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano seis meses antes, el 11 de julio de 2015 y fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, tras un operativo de elementos de elite de la Marina que terminó en un intenso tiroteo en la casa donde se escondía el fugitivo.

El narcotraficante y su jefe de sicarios, Iván Gastélum, alias “El Cholo”, alcanzaron a escapar por el sistema de túneles que había construido y que conectaba al alcantarillado. De ahí escaparon en un auto robado en el que fueron detenidos por policías federales en la carretera Los Mochis-Navojoa.

(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Guzmán Loera está preso en el penal de Ciudad Juárez en donde enfrenta proceso y aguarda la decisión final para ser extraditado o no a Estados Unidos.

Para la recaptura de Guzmán Loera, el fugitivo más buscado del mundo, fueron determinantes los intercambios de mensajes que tuvo vía celular el narcotraficante con la actriz Kate del Castillo, dados a conocer el día 13.

Una cadena de conversaciones realizadas septiembre de 2015; en esos contactos acordaron la reunión que finalmente tuvieron el 2 de octubre de año pasado en uno de sus escondites en la Sierra de Sinaloa, reunión en la que estuvo también el actor estadunidense Sean Penn que luego publicaría lo que quiso ser una entrevista, mala, en la revista Rolling Stone.

Ese enero el exgobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido en Madrid acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos.

Quince días después fue liberado por falta de pruebas y regresó a la Ciudad de México y anunció que ahora quiere ser diputado local allá en Coahuila.

El 29 de enero se promulgó la Reforma Política por la cual se crea la Ciudad de México como la entidad federativa número 32; adiós al Distrito Federal.

Ese primer mes del año fue testigo de la muerte de Natalie Cole y del gran David Bowie.

 

NOTIMEX/FOTO/NICOLÁS TAVIRA/NTA/ACE/

FEBERO

Febrero inició con una emergencia sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el contagio del Zika, una enfermedad transmitida por el mismo mosco del dengue y chikungunya, que puede llevar a paralizar el sistema nervioso y producir malformaciones neurológicas a los recién nacidos.

(AP Photo/Felipe Dana)

En México se tienen registrados seis mil 850 casos de mujeres infectadas de Zika, la mitad embarazadas y todas monitoreadas por las autoridades de salud y no se ha producido ni un nacimiento con malformaciones por este mal. En el mundo se tienen registrados más de 174 mil casos.

El 3 de febrero, la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, fue escenario para que 12 países firmaran el Acuerdo de Asociación Transpacífico, entre ellos México. Pero sólo fue un acuerdo de buena voluntad porque para finales de año, Estados Unidos confirmó que no lo apoyaría, por la negativa de Barack Obama y de su sucesor, Donald Trump.

(AP Photo/Susan Walsh)

El 8 de febrero supimos del secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba.

Febrero fue un mes con los primeros cambios del año en el gabinete. El presidente Peña Nieto designó al exrector de la UNAM, José Narro, como secretario de Salud en lugar de la doctora Mercedes Juan; a José Antonio González Anaya como nuevo director de Pemex en lugar de Emilio Lozoya y a Mikel Arriola, nuevo director del Seguro Social, en lugar de González Anaya.

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

En ese mismo mes de febrero, el equipo argentino de Antropología Forense entregó a la PGR conclusiones sobre el caso Iguala y afirmó que los 43 no fueron incinerados en el basurero de Cocula.


(AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

Febrero dejó ver dramáticamente la crisis crónica en el sistema carcelario de los estados: el 11 de febrero estalló uno de los más violentos motines de que haya registro en el penal de Topo Chico, en Monterrey.

El saldo fue de 52 reos muertos y 12 heridos.

Pero febrero estuvo marcado por un hecho inolvidable: la visita a México del papa Francisco, del papa que llegó a Roma desde el fin del mundo. Era la séptima visita papal a México. La primera fue en enero del lejano 1979, cuando Juan Pablo II se convirtió en el primer obispo de Roma en visitar nuestro país. Luego vendría otras cuatro veces, siendo la última en julio de 2002, siendo presidente Vicente Fox. En marzo de 2012 vendría el papa, ahora ya retirado, Benedicto XVI.

Y la séptima fue la del papa Bergoglio en este febrero; estuvo en nuestro país del 12 al 17 de febrero. En cinco días recorrió la Ciudad de México, Ecatepec, Estado de México, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua.

El viernes 12 por la noche, fue recibido en el hangar presidencial por el presidente Enrique Peña Nieto.

(AP Photo/Christian Palma)

Pero el sábado fue la recepción oficial como jefe de Estado en una ceremonia en Palacio Nacional. Allí lo recibió el presidente de la República.

“Le aseguro señor presidente que, en este esfuerzo, el gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia Católica que ha acompañado la vida de esta nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor”, dijo el papa Francisco.

Y luego sostuvo una reunión privada con él. Era la primera vez que un papa pisaba Palacio Nacional. De Palacio se trasladó a la Catedral Metropolitana. Antes de entrar a Catedral, el papa recibió las llaves de la ciudad de parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Allí, en la Catedral Metropolitana habló fuerte y claro a los obispos del país. El papa pidió a los obispos salir de la oscuridad y trabajar; a no dejarse corromper por el materialismo trivial; a no dejarse llevar por los faraones y recordarles que no son príncipes. Y les exigió condenar y desterrar el chisme y la calumnia:

“Esto no está en el texto, pero me sale ahora, si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas que se las digan, pero como hombres en la cara y como hombres de Dios que vuelven a rezar juntos, a discernir juntos, y si se pasaron de la raya a pedirse perdón”.

Y por la tarde de ese mismo sábado 13 de febrero, el papa fue a la Basílica de Guadalupe a encontrase con la Guadalupana, que era, había dicho, a lo que venía.

Pasó por San Cristóbal de las Casas al encuentro con el mundo indígena, otra de sus prioridades.

Estuvo en Morelia y se despidió el miércoles 17 de febrero, en Ciudad Juárez con una imponente misa, misa binacional, a un costado de la línea fronteriza, con la asistencia de cientos de miles de personas, de este lado y del otro. Un momento trascendental fue cuando el papa rezó por los migrantes ante una cruz colocada frente al Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos. Por la noche, el presidente de la República lo despidió en el aeropuerto de Ciudad Juárez después de sostener otra reunión privada.

Los riesgos financieros que se advertían en enero se complicaron en febrero dejando ver un mal augurio.

Ante eso, el 17 de febrero, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público de más de 132 mil millones de pesos, de los que 100 mil de esos 132 mil millones fueron recortados a Petróleos Mexicanos.

“El esfuerzo se debe focalizar en Pemex, ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos sino también debe redefinir su estrategia de negocios”, declaró Videgaray.

Y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció el primero de los cuatro aumentos en la tasa de interés que la han llevado hasta 5.25 por ciento, niveles de 2009, cuando la otra crisis.

“Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria”, aseveró Carstens.

En el ámbito de las letras, murieron el escritor, filósofo y lingüista italiano Umberto Eco.

(Photo by Hannelore Foerster/Getty Images)

También la novelista estadunidense Harper Lee, autora de “Matar a un ruiseñor”, un clásico de la literatura moderna estadunidense y ganadora del Pulitzer. Y fue retomada en una película inolvidable protagonizada por Gregory Peck.

(Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Febrero fue el mes del triunfo de la película The Revenant del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

González Iñárritu ganó el premio de la Academia como mejor director por la película “The Revenant”.

Y lo hizo por segundo año consecutivo, por esa misma cinta ganó el Oscar por mejor fotografía el gran Emmanuel Lubezky, que lo ganó por tercera vez.

Y como mejor actor Leonardo Di Caprio, que por fin ganó un Oscar.

(AP Photo/Michael Conroy)

2016 fue también un año de triunfos deportivos. Como el de los Broncos de Denver se habían proclamado campeones de la NFL el 7 de febrero; los Broncos derrotaron en el Super Bowl a las Panteras de Carolina 24 a 10.

Y de tristeza por la muerte de María Luisa Alcalá y de Alberto Rojas “El Caballo”.

MARZO

El uno de marzo la Procuraduría General de la República solicitó oficialmente a la Cámara de Diputados el desafuero de la diputada panista de Sinaloa Lucero Sánchez, acusada de utilizar documentos falsos para visitar a Guzmán Loera en la cárcel.

El 18 de marzo fue declarada inocente y liberada la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, Nestóra Salgado quien estuvo en la cárcel dos años y siete meses acusada de secuestro.

En ese mismo mes, marzo, ocurrió algo impensable; la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba en 88 años. El último en hacerlo fue en 1928, Calvin Coolidge.

El 21 de marzo, el presidente Barack Obama fue recibido por el presidente Raúl Castro en una visita de Estado para continuar con el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

(AP Photo/Ramon Espinosa)

Trump, Historia, Obama, Presidente

Este 2016 el implacable brazo del terrorismo siguió haciéndose sentir por el mundo.

El 22 de marzo, terroristas detonaron explosivos en el aeropuerto de Bruselas y en la red del Metro.

El saldo fue de 35 muertos, entre ellos tres atacantes, y 340 heridos.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas mostraron a tres terroristas llevando las maletas con explosivos la mañana del ataque; el Estado Islámico se atribuyó ese atentado en Bruselas. Antes de este ataque, 18 de marzo, ahí mismo en Bruselas, había sido capturado Salah Abdeslam, cerebro y ejecutor de los atentados del Estado Islámico aquella noche de horror del 13 de noviembre de 2015 en París que dejaron 130 muertos y más de 400 heridos.

(AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)

En Pennsylvania se dio a conocer un caso encubrimiento de pederastia por el clero. Abusos por parte de 50 religiosos contra cientos de niños durante más de 40 años.

Este 2016 fue el año de la crisis humanitaria. Cientos de miles de personas que huyeron de las guerras, principalmente de Siria y de Irak.

Las rutas de los migrantes que buscaban alcanzar Europa fue el Mediterráneo. En marzo La ONU advertía que Grecia estaba al borde de una crisis humanitaria por la llegada de más de 122 mil refugiados. 

Y marzo de 2016 será recordado por la muerte del gran Johan Cruyff, el cerebro holandés de aquella máquina de futbol de la Naranja Mecánica que maravillo al mundo en los años 70 y que revolucionó al futbol. Cruyff murió el 24 de marzo a los 68 años en Barcelona.

El 31 de ese mismo mes de marzo, un juez militar absolvió a seis de los siete militares procesados por aquella masacre en Tlatlaya de 2014 en que fueron asesinadas 22 personas.

El séptimo procesado enfrenta cargos por desobediencia.

ABRIL

El 1 de abril la PGR informó que un tercer estudio de fuego en el basurero de Cocula reveló que sí hubo un evento de fuego de grandes dimensiones, refiriéndose a aquella “verdad histórica” de que, de la noche del viernes 26 de septiembre de 2014, a la tarde del sábado 27, ahí fueron quemados los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En protesta por este anuncio, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rompió con la PGR y se fue de México el 30 de abril.

2016 será recordado como el año de los altos índices de contaminación ambiental en el Valle de México que alcanzaron tales niveles que llevaron a decretar precontingencias y contingencias. Y que ante la gravedad de la situación la Comisión Ambiental de la Megalópolis puso en marcha un programa temporal, endurecido, del No Circula. Este programa estuvo vigente del 5 de abril al 30 de junio, incluyendo sábados y domingos, y se aplicó a todos los automóviles sin importar el año, placa y holograma. Se hicieron modificaciones y ajustes. Pero lo que sobrevivió fue el esquema de corrupción que ha dominado los verificentros desde su creación.

(Photo by Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)

En ese mes de abril fue asesinado en Taxco el reportero Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal de El Sol de Acapulco.

El día 3, el Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación, en colaboración con el diario alemán Zeitung, publicó 11.5 millones de documentos confidenciales del corporativo panameño Mossak Fonseca. Los documentos conocidos como Panama Papers detallan información de 214 mil empresas offshore incluyendo la identidad de sus accionistas.

Y revelan que cientos de políticos, deportistas y personajes mundiales estuvieron implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales.

El 14 de abril se dio a conocer un video en donde aparecen dos militares y tres policías federales torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Cuatro días después, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, encabezó un acto ante 26 mil elementos de tropa en el Campo Militar Número Uno, en donde ofreció una disculpa pública a nombre del Ejército y la Fuerza Aérea.

(AP Photo/Marco Ugarte)

“Desde este campo militar y en relación a los reprobables actos a los que me he referido y que hoy nos congregan, en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa de toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, dijo Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, el 18 de abril de 2016.

Hoy todos los implicados están presos.

En abril ocurrió una terrible tragedia; el 20 de abril una explosión en el complejo de la petroquímica Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, activó todas las alertas.

La explosión ocurrió en un tanque de almacenamiento en la planta de Clorados 3, que producía cloruro de vinilo. El saldo fue de 32 muertos y decenas de heridos. La petroquímica era operada por la alianza entre Pemex y la empresa Mexichem. Desde la explosión la planta permanece cerrada.

2016 también será recordado por el terremoto magnitud 7.8 que el 16 de abril dejó más de 500 muertos en Ecuador.

Y por la muerte del músico estadunidense Prince.

(Photo by Chelsea Lauren/Getty Images for NPG Records 2015)

En este mes de abril, el gran Vicente Fernández se despidió de los escenarios en un inolvidable concierto en el Estadio Azteca.

Vicente Fernández puso fin así a una generosa, enorme, carrera de 62 años.

Grabó más de 100 discos, 300 canciones, participó en más de 20 películas y ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo.

NOTIMEX/FOTO/IVÁN MANJARREZ/COR/ACE/EUA16

MAYO

Con mayo, como cada mayo, llegó, puntual, el conflicto de los maestros. En Oaxaca los bloqueos carreteros de la Coordinadora provocaron una crisis de abasto alimentario. El Día del Maestro, la Coordinadora inició un paro indefinido para protestar por la Reforma Educativa y la Evaluación Magisterial. Desde entonces la constante fue esta: marchas, movilizaciones, bloqueo de carreteras, vandalismo, agresiones, humillaciones como aquella del 31 de mayo cuando militantes de la Coordinadora denigraron a un grupo de maestras a quienes rapó en la plaza de Comitán, Chiapas.

(Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

Las protestas se agudizaron, sobre todo allí en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero; en Oaxaca los bloqueos carreteros empezaron a asfixiar a la economía. Y a la amenaza de la militancia, la respuesta del gobierno siempre fue la misma: no a la cancelación de la Reforma Educativa.

El 7 de mayo fue trasladado del penal de Máxima Seguridad de El Altiplano al penal federal de Ciudad Juárez el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El día 9, elementos del Ejército tomaron el control de los centros de mando del C-4 en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

En ese mes de mayo se exhumaron 119 cadáveres de dos fosas del panteón de Tetelcingo, Morelos, sepultados allí ilegalmente. Hasta ahora sólo han sido identificados cinco cadáveres.

El 14 de mayo fueron sentenciados 19 de los 22 implicados en el incendio a la Guardería ABC de Hermosillo que dejó 49 bebés muertos y más de 150 heridos. Se les encontró culpables de homicidio culposo y lesiones y sentenciados a penas de entre 20 y 29 años de cárcel.

El 17 de mayo, el presidente tuvo un encuentro inédito en Los Pinos, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Fue una reunión con representantes de las comunidades Lésbico-gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.

Allí el presidente firmó y envió al Congreso dos iniciativas, para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar. Pero esas iniciativas están muertas. Las mataron los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, con el voto mayoritario del PRI. Y en el Senado, también con el voto mayoritario del PRI, fue rechazada la iniciativa que le envió el presidente en abril.

El 18 de mayo murió Don Luis H. Álvarez, fundador del PAN, candidato a la presidencia de la República en 1958 por el PAN cuando solo ganaban los candidatos priístas. En 1983 fue el primer alcalde de oposición en Chihuahua. También fue presidente nacional del PAN, senador y coordinador para el Diálogo y la Paz en Chiapas. En 2010, el Senado le entregó la Medalla Belisario Domínguez. Don Luis H. Álvarez, un hombre clave en el proceso democrático en México, murió a los 96 años.

Pero también hubo duelo en el medio artístico con la muerte de Leonorilda Ochoa que era la inolvidable “La Pecas” en los Beverly de Peralvillo. Y de Charly Valentino.

2016 fue un año también marcado por los accidentes aéreos. El 19 de mayo, el vuelo 804 de Egypt Air desapareció de los radares cuando volaba hacia El Cairo con 56 pasajeros y 10 tripulantes. El avión cayó en el Mediterráneo.

(Photo by Chris McGrath/Getty Images)

La evidencia recuperada meses después demostró que en el avión hubo un incendio o explosión en el aire antes de caer al Mediterráneo.

Allí, en ese Mediterráneo, el 23 de mayo la Guardia Costera italiana rescató a más de 2 mil migrantes en 15 operativos con 5 buques europeos.

El 26 de mayo llegó a México la nueva embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, embajada que estaba vacante desde hacía diez meses a la salida de Anthony Wayne.

(Photo by Win McNamee/Getty Images)

El 28 de mayo, el futbolista mexicano Alan Pulido fue secuestrado en Ciudad Victoria. El futbolista estuvo secuestrado un día porque de acuerdo con la información oficial, pudo someter a uno de los secuestradores, desarmarlo y escapar.

(Photo by Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)

Pero hubo historias de triunfo deportivo como la del Barcelona que ese mes de mayo se proclamó campeón del futbol español.

En la Ciudad de México, dos reos de alta peligrosidad se escaparon el 30 de mayo del área de juzgados del Reclusorio Oriente. Se trata de Roberto Sánchez Ramírez, sentenciado a más de 100 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y lesiones. A Sánchez Ramírez le apodan “El Fugas” porque se había escapado de al menos cuatro diferentes cárceles.

El otro reo fugado es Agustín Miranda Orozco, sentenciado a más de 60 años de prisión también por secuestro, delincuencia organizada y lesiones. Ambos fueron recapturados.

JUNIO

El 5 de junio se celebraron elecciones para gobernador en 12 estados; el PAN ganó siete gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

El PRI esperaba ganar nueve y obtuvo cinco: Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Quince días después Manlio Fabio Beltrones renunció a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“Hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere”, señaló el 20 de junio Manlio Fabio Beltrones.

  Antes había fallecido el matador, Rodolfo Rodríguez, “El Pana” en el Hospital Civil de Guadalajara en donde estaba internado tras una gravísima cornada en la plaza de toros de Lerdo, Durango.

“El Pana” cayó de cabeza, pegó con la frente en la arena y terminó inconsciente.

El 3 de junio murió el gran Mohamed Alí, el más grande boxeador de todos los tiempos. Tenía 74 años. No se lo llevaron los golpes, sino las complicaciones respiratorias derivadas del Mal de Parkinson que padeció 30 años.

5th July 1975: Muhammad Ali, formerly known as Cassius Marcellus Clay, about to punch Hungarian-born British boxer Joe Bugner, in their title fight at the Merdeka Stadium in Kuala Lumpur. Ali won the fight, keeping his World Heavyweight title. (Photo by Central Press/Getty Images)

Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, fue liberado el 10 de junio de la cárcel de máxima seguridad de Atwater, California. 

Allí cumplió nueve de los 16 años a los que fue condenado.

El 12 de junio fue detenido en Ecatepec el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez. Lo buscaban por lavado de dinero; para entonces escalaba la crisis en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero por el conflicto de la Coordinadora.

El 16 de junio llegaron a Oaxaca más de mil elementos de la Policía Federal para evitar más bloqueos y disturbios, para despejar calles, avenidas y carreteras. Un punto estratégico era la recuperación del acceso a la Refinería de Salina Cruz, bloqueada por semanas. Así llegó ese fatídico domingo 19 de junio cuando policías estatales, municipales y elementos de la Gendarmería Nacional se enfrentaron con manifestantes, muchos de ellos de la Coordinadora en Nochixtlán, Oaxaca. El operativo era para retirar un bloqueo en la autopista Oaxaca-México.

El saldo fue de ocho muertos y más de 10 heridos. La Policía Federal fue acusada de disparar a los manifestantes y la investigación del caso continúa. Justo antes del ataque, este sujeto había jurado lealtad al Estado Islámico.

El 12 de junio, en Orlando, Florida, un sujeto identificado como Omar Mir Mateen disparó contra cientos de personas en el bar gay Pulse. Mató a 49 y hubiera asesinado a más de no ser porque fue abatido por la Policía.

(Photo by Gerardo Mora/Getty Images)

El 13 de junio la diputada Lucero Sánchez López fue desaforada por la Cámara de Diputados por su relación, siendo legisladora panista, con el “Chapo” Guzmán.

El 15 de junio siguiente, el narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar fue entregado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a autoridades migratorias mexicanas en el cruce fronterizo de Brownsville-Matamoros.

Cuando fue trasladado a la Ciudad de México fue recapturado éste, uno de los traficantes más sanguinarios en la historia de la narcoviolencia en México. Fue acusado del asesinato de dos personas en Nayarit en 1995: el subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras y su escolta, José Cruz Guerrero. Héctor Luis Palma Salazar enfrenta proceso en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano

El 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, producto de la reforma constitucional de 2008. Un sistema que privilegia la presunción de inocencia, medidas para solucionar conflictos, reparación del daño, protección a la víctima y que limita la prisión preventiva. Pero que ha recibido muchas críticas por la facilidad con la que detenidos y presuntos delincuentes quedan en libertad antes de pisar la cárcel.

(Photo by Defne Karadeniz/Getty Images)

El 28 de junio, dos terroristas se hicieron estallar en el Aeropuerto Ataturk de Estambul.

Las explosiones dejaron 44 muertos y 230 heridos. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.

Ese mes de junio el mundo se enteró con asombro del imprevisto triunfo del Brexit en Gran Bretaña cuando, contra toda lógica y razón, el 23 de junio la mitad de los británicos votó para sacar al Reino Unido de la Unión Europea, lo que creó otro factor de incertidumbre mundial.

En ese mes de junio murió el gran, ahora sí que el enorme, Rubén Aguirre, el inolvidable profesor Jirafales.

(AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

Este año 2016 fue testigo de la asunción de Rodrigo Duterte, a la Presidencia de Filipinas y que cuenta con una larga cadena de acusaciones de asesinatos, violaciones a los derechos humanos, persecuciones y es considerado un dictador en potencia.

Aquí, junio marcó el triunfo el equipo Pachuca que se proclamó campeón del torneo Clausura 2016 al vencer 2-1 a Monterrey en el marcador global.

En ese mismo mes de junio la selección de Chile ganó la Copa América Centenario. Chile venció 4-2 a Argentina en penales ante un impotente Messi, que lloró, sufrió y anunció su renuncia a la Selección de Argentina, renuncia que no duró ni dos meses. Era esa misma selección de Chile que le ganó 7 a cero a México en esa Copa Centenario.

JULIO

Cierres carreteros, cientos de camiones con mercancías varados al igual que pipas de la Refinería de Salina Cruz. El resultado, el inevitable desabasto en varias zonas aisladas de Oaxaca.

La Secretaría de Desarrollo Social puso en marcha un puente aéreo para llevar toneladas de alimentos a las zonas aisladas de Oaxaca.

El 3 de julio, Turquía se volvería a cimbrar cuando un grupo de militares encabezó un golpe de Estado contra el régimen del presidente turco, RecepTayip Erdogan. El alzamiento, aplastado por las fuerzas leales al presidente, dejó 194 muertos, mil 400 heridos y más de 6 mil detenidos.

(AP Photo/Emrah Gurel)

El 10 de julio, en las victorias del hombre, Portugal se proclamó campeón de la Eurocopa derrotando 1 a cero a la anfitriona, Francia.

Aquí en México, la protesta de la Coordinadora se extendió a la Ciudad de México con un bloqueo permanente en Bucareli, frente a Gobernación y un campamento en la Ciudadela.

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales advertía que los bloqueos en Oaxaca habían provocado pérdidas por 70 millones de pesos diarios.

En los siguientes días levantaron plantones, retiraron bloqueos, liberaron instalaciones y regresaron a clases. Rubén Núñez, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, que había sido detenido el 11 de junio por lavado de dinero, fue liberado después de pagar una fianza de 70 mil pesos.

Ese mismo 12 de julio, Enrique Ochoa Reza, que venía de la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rindió protesta como nuevo dirigente Nacional del PRI en lugar de Manlio Fabio Beltrones.

La casa de enfrente, el PRD, también estrenó dirigente.  Alejandra Barrales, quien le ganó en la contienda interna a Pablo Gómez, fue elegida presidenta nacional del PRD y rindió protesta ese mismo día, 16 de julio.

Mientras tanto el terrorismo seguía golpeando. El 14 de julio, Francia celebraba su principal fiesta nacional, la toma de la Bastilla. Aquel jueves había transcurrido en paz hasta que cayó la noche en Niza y con ella, el terror. Un hombre embistió con un camión de carga a una multitud en el Paseo de los Ingleses, que es la costera de Niza. Mató a 85 personas e hirió a más de 300, muchos de ellos niños que habían ido con sus padres a ver el espectáculo de pirotecnia. El terrorista era un hombre originario de Túnez, seguidor del Estado Islámico. La policía francesa lo mató a tiros.

(Photo by David Ramos/Getty Images)

El 18 de julio, el presidente de la República promulgó las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Y en esa ceremonia en Palacio Nacional, el presidente se volvió a disculpar por el tema de la llamada Casa Blanca.

“Somos responsables de la percepción que generamos por lo que hacemos. En esto reconozco que cometí un error que afectó a mi familia, a la investidura presidencial y dañó la imagen del gobierno en carne propia. Les pido perdón”, fueron las palabras del presidente Peña Nieto.

Ese mismo día, Virgilio Andrade renunció como secretario de la Función Pública.

El 18 de julio murió el actor Aldo Monti, inolvidable en aquella etapa de inicios de la televisión y del cine de luchadores como El Santo y Blue Demon.

En julio mataron a otro periodista, Pedro Tamayo Rosas, en Tierra Blanca, Veracruz. Era el tercer periodista asesinado en el año en México y el segundo en Veracruz. El gobierno federal emitió una alerta de riesgo para periodistas en Veracruz, el estado con mayor número de reporteros asesinados en 2016.

2016 también estuvo marcado por los casos de brutalidad policiaca en Estados Unidos. En julio, en menos de 48 horas, dos afroamericanos murieron a manos de policías blancos en Louisiana y Minnesota. El primero, en Baton Rouge, Louisiana, el afroamericano Alton Sterling, recibió varios tiros cuando ya estaba en el suelo sometido por la policía. El segundo, en Minnesota, el afroamericano, Philando Castille, fue muerto en de su coche. La muerte fue grabada con el celular por su novia, quien lo acompañaba. Los asesinatos de los afroamericanos desataron protestas contra la brutalidad policiaca en varias ciudades de Estados Unidos.

En Dallas, las manifestaciones terminaron en tiroteos y actos vandálicos. El saldo en Dallas fue de cinco muertos y siete heridos.

(AP Foto/Max Becherer)

Pero el odio y la discriminación contra las minorías crecía, como crecía su principal promotor, Donald Trump, quien el 21 de julio aceptó la candidatura presidencial en la Convención Republicana de Cleveland.

La pesadilla empezaba a hacerse realidad.

El 26 de julio un juez condenó a 520 años de cárcel a dos involucrados en el secuestro y asesinato de 13 personas del Bar Heaven de la Zona Rosa.

El 27 de julio un juez concedió el beneficio de prisión domiciliaria al narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, fundador del Cártel de Guadalajara. Al narcotraficante, de 86 años, se le concedió esta medida por razones de salud y ahora cumple su condena en su casa de Atizapán, Estado de México.

El 28 de julio, en la Convención de Filadelfia, Hillary Clinton dijo sí a la candidatura presidencial Demócrata.

(AP Photo/Paul Sancya)

En Londres, uno de los principales aliados de Washington, el primer Ministro conservador David Cameron, renunciaba a su cargo, víctima del triunfo del Brexit. Su lugar en el número 10 de Downing Street lo ocupa desde entonces Theresa May, la segunda mujer primer Ministro en 26 años después de Margaret Thatcher.

(AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

Mientras tanto, el éxodo y las migraciones por las guerras en Irak y en Siria crecía dramáticamente. La Organización Internacional para las Migraciones informaba que en los seis meses que iban del año, más de tres mil personas habían muerto al intentar cruzar el Mediterráneo.

(AP Photo/Alexander Zemlianichenko)

Ese mes de julio fue testigo de la llegada al poder de un presidente resultante de la cuarta elección democrática consecutiva en la historia de Perú. El economista y empresario Pedro Pablo Kuczynski, de 78 años. Venció a Keiko Fujimori, hija del dictador preso, 0.24 por ciento de la votación.

AGOSTO

Agosto inició de manera frenética. El día 4 el huracán Earl tocó tierra en Belice y después, con menor fuerza, avanzó hacia Quintana Roo, siguió en Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas. Las lluvias descargadas por Earl provocaron inundaciones y deslaves en las zonas serranas con un saldo de 50 muertos: 36 en la sierra norte de Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo.

El 9 de agosto un juez vinculó a proceso al exgobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina, por ejercicio indebido de funciones, después de una larga comparecencia. Y nueve días después, un Tribunal colegiado otorgó un amparo para evitar ir a la cárcel por ejercicio indebido de funciones.

La noche del 14 al 15 de agosto un comando secuestró a dos hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, y a otros cinco hombres en el restaurante Mi Leche de Puerto Vallarta.

Luego se sabría que el autor había sido Jesús Alfredo Guzmán Beltrán, hijo Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera. Los hijos del narcotraficante fueron liberados cinco días después de su secuestro, el 20 de agosto.

A pesar de los acuerdos con Gobernación, el 19 de agosto, la sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca confirmó que no participaría en el inicio de cursos del lunes 22, como el resto del país. Y cumplió la amenaza, a la que se sumaron algunos maestros de Chiapas y Michoacán dejando a más de un millón de estudiantes sin clases. El presidente Peña Nieto llamó a la CNTE a no hacer rehenes a los niños de sus causas y les lanzó aquella advertencia: primero clases y luego diálogo:

Esa será la premisa que marque el actuar del gobierno de la República, porque el futuro de las niñas y niños de México no es negociable.

En este 2016 hubo un caso dramático que conmocionó. El 27 de agosto fue asesinado el cineasta León Serment en la colonia Merced Gómez de la Ciudad de México. Un primer informe indicaba que se resistió a un asalto y lo mataron, pero luego el caso daría un vuelco: había sido el hijo, según la investigación.

El domingo 28 le di a conocer la sorpresiva muerte de Juan Gabriel por un infarto en su casa de Santa Mónica, en California.

(Photo by Ethan Miller/Getty Images)

Una noticia que provocó un duelo nacional que no ha terminado. Juan Gabriel tenía 66 años. La muerte de Juan Gabriel se lloró, cantó y bailó como nunca se había visto. A Juan Gabriel se le hizo un gran homenaje en el Palacio de Bellas Artes, que duró cerca de 30 horas.

Asistieron más de 700 mil personas que no asimilaban la muerte del ídolo, del compositor popular mexicano más importante de las últimas décadas que escribió más de 600 canciones y que siempre supo cantarle al pueblo.

En ese mismo mes de agosto se fueron otros dos grandes del entretenimiento en México. Polo Ortín y Evita Muñoz Chachita.

Mientras tanto, Donald Trump alcanzaba, contra todos los pronósticos, la candidatura presidencial por el Partido Republicano, que meses antes se veía inalcanzable. El eje de su discurso era el odio contra todas las minorías. Marcadamente contra la mexicana. Repetía su amenaza de deportar a 11 millones de migrantes, la gran mayoría mexicanos, cuando llegara a la Casa Blanca.

(Photo by Drew Angerer/Getty Images)

El presidente Peña Nieto invitó a los dos candidatos, a Trump y a la demócrata Hillary Clinton, para explicarles, dijo, la realidad mexicana que ellos veían de una manera distorsionada.

Y que Trump dijo sí y llega a México el 31. En Los Pinos se reunió en privado con el presidente y con la canciller Claudia Ruiz Massieu, y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que había operado la visita. Después, dieron un mensaje a los medios que se convirtió en una atropellada conferencia de prensa. Trump dijo que se discutió la construcción de un muro para frenar la inmigración mexicana el tráfico de armas y dinero, pero que no se habló de quién lo pagaría.

“Nada como una pregunta tan fácil como esta, sí hablamos sobre el muro. no hablamos sobre el pago del muro”, declaró Trump el 31 de agosto de 2016.

(AP Photo/Dario Lopez-Mills)

A esto, el presidente Peña Nieto respondió en su cuenta de twitter que le había dicho personalmente a Trump que México no pagaría por el muro. Tres horas después, en Phoenix, al dar a conocer su propuesta migratoria, Trump aseguró que construiría un gran muro que sería pagado por los mexicanos.

“Aún no lo saben, pero México pagará 100 % del muro”, dijo Trump.

Esta visita causó una crítica generalizada, más que por el encuentro, en sí, por el protocolo de recepción que se comparó con el trato a un jefe de Estado extranjero, sin serlo.

 Agosto también fue de fracasos y de triunfos deportivos. La decepción de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río que sólo ganó Cinco medallas: tres de plata y dos de bronce.

Y el triunfo de dos atletas de otro mundo, que llevaron el cuerpo al límite extrahumanos:  El nadador estadunidense Michael Phelps que, a los 31 años, y después de haber sido dado por muerto deportivamente hablando, ganó Seis medallas en la alberca en los Juegos Olímpicos: Cinco de oro y una de plata. Acumulando un total de 28 preseas en cuatro Juegos Olímpicos: 23 de oro, tres de plata y dos de bronce. Nadie como él.

Ni siquiera el velocista jamaicano, pero que es de otro mundo, Usain Bolt, de 30 años, que ganó tres medallas de oro en Río consolidándose como el hombre más veloz del mundo y de la historia. Bolt ha conseguido nueve medallas de oro en tres Juegos Olímpicos. Michael Phelps y Usain Bolt anunciaron que no competirían más en Juegos Olímpicos, pero ya eran leyenda.

Allí en Brasil, el 31 de agosto la presidenta Dilma Roussef fue destituida por el Senado por violar leyes presupuestarias y por corrupción.

(Photo by Mario Tama/Getty Images)

El último día de agosto aterrizó en Santa Clara el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba en 55 años.

SEPTIEMBRE

El uno de septiembre el presidente Peña Nieto entregó al Congreso su Cuarto Informe de Gobierno. Por la noche, en un encuentro con jóvenes en Palacio Nacional, con motivo de su cuarto informe, el presidente insistió en que le advirtió a Trump que de ninguna manera México pagará el muro y que así se lo había dicho el día anterior, en su encuentro en Los Pinos.

La candidata demócrata, Hillary Clinton rechazaba la invitación del presidente para venir a México y aquí había quienes se preocupaban ya que la daban por descontada presidenta de Estados Unidos: encabezaba todas las encuestas, menos la de Los Ángeles Times.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens advirtió que un eventual triunfo de Trump sería un huracán devastador para México.

En el G-20 celebrado en China, el presidente Peña Nieto habló en dos ocasiones con el presidente Obama para hacer un control de daños del caso Trump, que quedó superado entre los dos.

A su regreso de China, siete días después de la visita de Trump, Luis Videgaray presentó al presidente su renuncia como secretario de Hacienda, la que le aceptó. En su lugar fue designado José Antonio Meade, quien regresaba a Hacienda, después de cuatro años.

(AP Photo/Dario Lopez-Mills)

Y a la Secretaría de Desarrollo Social, a la salida de Meade, llegaría el hasta entonces subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.   

Trump lamentó la renuncia de Videgaray, Donald Trump. Al día siguiente de su dimisión, el candidato presidencial republicano escribía: “México ha perdido a un brillante secretario de Hacienda y a un hombre maravilloso que sé, era altamente respetado por el presidente Enrique Peña Nieto”. Y en un segundo tuit aseguró: “Con Luis Videgaray, México y Estados Unidos habrían hecho maravillosos acuerdos juntos, en los que México y Estados Unidos se hubiera beneficiado”.

El 7 de septiembre la Coordinadora regresó a clases en Oaxaca y cuatro días después retiró el plantón que mantenía en el Zócalo de Oaxaca desde el 15 de mayo.

Un caso que conmocionó, fue el secuestro de la ciudadana española María Villar el 13 de septiembre en Santa Fe y encontrada muerta dos días después en un paraje de Santiago Tianguistenco, Estado de México a donde los secuestradores y homicidas la fueron a tirar. María Villar, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, había tomado un taxi, cuyo conductor organizó el secuestro. Hasta ahora hay dos detenidos por este crimen.

El 14 de septiembre Tomás Zerón renunció como jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Y fue designado secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Zerón había sido acusado de sembrar pruebas en el basurero de Cocula.

(Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images)

El escritor y dramaturgo italiano, Darío Fo, Nobel de Literatura, murió el jueves 13 de septiembre a los 90 años.

El 15 de septiembre, aquí en la Ciudad de México, se instaló la Asamblea Constituyente para redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Y al día siguiente murió el arquitecto Teodoro González de León, referente de la arquitectura contemporánea de México.

NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/COR/HUM/

El 22 de septiembre se informó de la muerte de Adriana Rosique, productora de cine, ex esposa de León Serment, asesinado 22 días antes. Entonces se dijo que Adriana Rosique se había suicidado.

La tragedia alcanzó también al deporte. La madrugada del 25 de septiembre murió el lanzador cubano de los Marlines de Florida, José Fernández, quien apuntaba a ser una gran estrella. Fernández, dos veces all star, de 24 años, murió al estrellar su bote contra un rompeolas en costas de Miami. Las dos personas que iban con él también murieron. Pero también septiembre fue un mes de triunfos en el béisbol para los Pericos de Puebla que se coronaron campeones de la Liga Mexicana al vencer en la serie a los Toros de Tijuana.

El 27 de septiembre murió el ex presidente israelí y Nobel de la Paz, Shimon Peres, a los 93 años.

(Photo by Carsten Koall/Getty Images)

El 28 llegó a México el nuevo nuncio Franco Coppola, en sustitución de Christophe Pierre.

En ese mismo mes de septiembre se estrechaba el cerco contra el todavía gobernador Javier Duarte de Veracruz. La PGR tomaba a su cargo el control de investigaciones contra Duarte, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Y ¿el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés? El 29 de septiembre la Procuraduría General de la República solicitó al juez orden de aprehensión contra Padrés, por el desvío de más de 30 mil millones de pesos.

El 30 de septiembre en pleno Culiacán, la capital de Sinaloa, un convoy del Ejército Mexicano fue emboscado por 70 delincuentes armados, a bordo de 10 vehículos. Los soldados escoltaban una ambulancia que trasladaba a un delincuente herido en un enfrentamiento previo en Badiraguato. Iban en ese traslado cuando la emboscada en la fueron atacados con fusiles Barret calibre .50, AR-15 y granadas.

En la emboscada mataron a cinco militares. Diez más resultaron heridos. Sólo dos de los 17 que conformaban la partida militar, resultaron ilesos. Al día siguiente, en un homenaje a los militares asesinados, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, hizo esta advertencia: “Estos crímenes no quedarán impunes y que el Ejército irá con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria”.

El viernes 30 de septiembre el caso de las muertes del cineasta León Serment y de su ex esposa, la productora Adriana Rosique dio un vuelco. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México anunció que León Serment no fue asaltado y que Adriana Rosique no se suicidó; que fueron asesinados y que el que los mandó matar fue su propio hijo, Benjamín Serment de 21 años.

Las investigaciones revelaron que Benjamín, con apoyo de su novia, contrató a dos sicarios, un hombre y una mujer, y ofreció pagar 200 mil pesos por los dos crímenes. La Policía detuvo a todos. Desde el Reclusorio Norte, Benjamín Sermet, negó en esta entrevista que él hubiera planeado y ordenado el asesinato de sus padres, aunque admitió que tenía problemas con ellos.   

Esto dijo el 11 de octubre en Chapultepec 18:

Benjamín Serment: No le puedo decir cuál fue el problema con mis padres porque finalmente era una cuestión de la manera de relacionarnos, había problemas que salían a partir de la manera cómo nos relacionábamos, problemas de convivencia, problemas de familia, problemas que no sabíamos expresar, de otra manera ni ellos ni yo.

JLD: ¿Entonces en resumen usted niega ser el autor intelectual de la muerte de sus padres?

Benjamín: Sí,

JLD: ¿Me lo puede decir?

Benjamín: Yo niego ser el autor intelectual de la muerte de mis padres.

OCTUBRE

Ya iniciado octubre, el miércoles 12 de octubre el gobernador Javier Duarte solicitó licencia al Congreso de Veracruz para separarse del cargo y permitir el curso de las investigaciones.

(AP Photo/Marco Ugarte)

Por la mañana, en el noticiero Despierta, había asegurado a Carlos Loret de Mola que no escaparía, pero escapó.

Cinco días después se le giró orden de aprehensión contra Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero.

También es buscado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber. La PGR anunció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura y el PRI lo expulsó de sus filas.

El 15 de octubre la Interpol emitió ficha roja para localizar al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés mientras aquí la Procuraduría General de la República intensificaba su búsqueda.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, fue designada por el presidente Peña Nieto como secretaria de la Función Pública, para ocupar la vacante que dejó desde julio Virgilio Andrade. Y designó al senador priista Raúl Cervantes como procurador general de la República.

El 17 de octubre la Cancillería mexicana cesó al representante permanente de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, por la pifia mexicana en la votación sobre el vínculo histórico entre los sitios más sagrados de Jerusalén y el judaísmo.

La mañana de ese 17 de octubre, el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue ejecutado de un tiro en la cabeza en Metepec, Estado de México.

Entre otros casos, el juez Bermúdez Zacarías autorizó la intervención de comunicaciones de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, después de que éste escapara del Altiplano en julio de 2015. También decretó el arraigo del narcotraficante Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, compadre del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actualmente prófugo.

El mismo juez Bermúdez Zacarías negó una suspensión al jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El “Z-40” y sobreseyó un amparo al jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, “El Gil”. En marzo pasado suspendió la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Su asesinato sigue impune.

El 18 de octubre Estados Unidos extraditó a México aquel empresario del narcotráfico mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, después de 9 años de litigio. Zhenli Ye Gon fue internado también en el Altiplano acusado delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

(AP Photo/Richard Drew)

Es el mismo Zhenli Ye Gon al que le decomisaron en marzo de 2007, 205 millones de dólares en efectivo en una casa de Las Lomas de Chapultepec, el mayor decomiso en efectivo de que haya registro en el mundo.

El 21 de octubre el caso Ayotzinapa entró en una nueva etapa al darse a conocer la captura, clave, de Felipe Flores, el jefe de la Policía de Iguala aquella noche trágica del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron asesinadas seis personas y secuestrados los 43 normalistas.

A principios del mes murió el periodista y escritor Luis González de Alba, uno de los dirigentes históricos del movimiento del 68. González de Alba murió en su casa de Guadalajara. Y escogió esa fecha emblemática del 2 de octubre para quitarse la vida. La muerte de González de Alba fue el “acto último de su salvaje libertad”, escribió Héctor Aguilar Camín.

Y el 9 de octubre murió el escritor René Avilés Fabila.

También hubo luto en el espectáculo. El 10 de octubre murió Gonzalo Vega, actor fundamental de teatro, cine y televisión en México.

Y en este mismo mes de octubre se fue otro grande:  Mario Almada que participó en 400 películas.

Este 2016 fue un año en que vino por segunda vez a México la Fórmula Uno que ganó el británico Lewis Hamilton, en un Gran Premio que fue extraordinario. Tanto que, por segundo año consecutivo, el Gran Premio de México fue elegido como el Mejor Evento del año de Fórmula Uno, por encima de las 20 sedes en que se disputó en 2016.

En Estocolmo, a Academia Sueca sorprendió al mundo cuando concedió el Premio Nobel de Literatura no a un escritor sino a un músico: al estadounidense Bob Dylan.

(Photo by Express Newspapers/Getty Images)

Y tardó dos meses en agradecer el premio y que no fue a recibir. 

Otro premio Nobel, el de la Paz, se le concedió al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, por los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC. Después de su firma, el acuerdo fue sometido a un referéndum que sorpresivamente fue rechazado por la mitad de los colombianos.

(Photo by Kyodo News via Getty Images)

2016 fue testigo de la muerte del Rey Bhumidol de Tailandia.  Bhumidol, de 88 años, era el monarca más longevo del mundo. Fue rey, rey de Tailandia, durante 78 años, cuatro meses y cuatro días. Y si ese fue un récord, este es otro, el de los 315 días sin gobierno en España; 315 días de incertidumbre, inestabilidad y crisis política. Falta de gobierno que terminó con la investidura de Mariano Rajoy el 29 de octubre.

(Photo by Athit Perawongmetha/Getty Images)

 Pero la crisis que no se ha resuelto y que, al contrario, se agudiza, es la crisis política y social en Venezuela. En octubre, la Asamblea Nacional votó a favor de iniciar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro por la ruptura del orden constitucional. Pero el Tribunal Supremo, bajo control de Maduro, declaró ilegítima a la Asamblea Nacional. Desde entonces no han parado las manifestaciones en las que cientos de miles de venezolanos exigen un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro y liberar a los presos políticos.

(Photo by Carlos Becerra/Anadolu Agency/Getty Images)

En 2016 miles de personas murieron en desastres naturales. Uno de los mayores fue el huracán Matthew, que alcanzó categoría 5, la máxima para un huracán. Dejó más de mil muertos y miles de casas destruidas en Haití.

(Photo by Bahare Khodabande/NurPhoto via Getty Images)

Pero también fue un año de triunfo, y qué triunfo, para los Cachorros de Chicago que ganaron su primera Serie Mundial desde 1908 al derrotar a los indios de Cleveland. Sólo les llevó 102 años.

NOVIEMBRE

Noviembre fue marcado por un evento que alterará, como ya alteró, la vida de miles de millones de seres humano: la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales del día 8.

(AP Photo/John Locher)

Trump derrotó desde el primer voto emitido a la favorita Hillary Clinton, la gran decepción. Fue dramática la jornada electoral de aquel martes 8 cuando Trump se colocó en la delantera desde las primeras horas de la tarde. Durante la jornada hubo manifestaciones de protesta contra Trump en algunos centros de votación. Una de las más fuertes ocurrió en el lugar donde iba a votar Trump donde le reprocharon su discurso incendiario.

Cuando Trump llegó a votar fue abucheado por algunos votantes.

Hillary Clinton había votado muy temprano, acompañado por su esposo, el expresidente Bill Clinton. Se les veía contentos y confiados. Hillary declaraba que si ganaba desempeñaría el cargo de presidenta lo mejor que pudiera. Pero no imaginaba lo que vendría después.

Poco a poco, como goteo, se iban dando los datos y los resultados estado por estado. Y la contaste en todas las encuestas, en todas las cadenas de televisión estadunidenses era el avance de Trump y la ventaja que le iba sacando a Hillary. Entonces todo era incredulidad.

“En cuanto se den a conocer los estados importantes se recuperará Clinton”, pensábamos, suplicábamos, añorábamos. Pero no. Trump siguió ganando votos y Hillary se siguió estancando. Y así, aquella ventaja de Trump no la perdería hasta que consiguió los 270 votos necesarios para ganar la Casa Blanca.

Los cuarteles generales de los dos candidatos, ambos en Nueva York, eran un termómetro de lo que estaba sucediendo. En uno, el de Trump, todo era júbilo; en el otro, el de Clinton, era lo más parecido a un funeral.

A la una y cuarto de la madrugada de hoy se consumó el triunfo de Trump, quien se convertirá en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos.

En su primer discurso como ganador, Donald Trump aseguró que tendrá grandes relaciones y que será justo con otros países.

Le ganó a Hillary Clinton, que terminó la jornada como inició la campaña: deslucida, gris, desanimada; tanto, que dejó plantados a sus seguidores, los mandó a dormir y no fue capaz de ir con ellos a aceptar su derrota.

Desde la oscuridad, por la madrugada, llamó por teléfono a Trump para reconocer el triunfo del republicano.

(AP Photo/Andrew Harnik)

A la mañana siguiente, mañana del miércoles 9 de noviembre, Clinton dio la cara. En un encuentro con sus seguidores, declaró que debían aceptar la victoria de Trump y admitió lo que no había querido ver: que Estados Unidos está más dividido de lo que se pensaba.

Así, el mundo amaneció entre el azoro, la incertidumbre y la desazón.

El presidente Obama se comunicó con Trump para desearle éxito y se comprometió a trabajar por una transición sin contratiempos.

El presidente Peña Nieto también felicitó a Donald Trump y le reiteró su disposición a trabajar juntos. Y luego, en un mensaje a la nación, dijo que el resultado electoral era una nueva oportunidad. Y afirmó que velaría por el bienestar y los derechos de los mexicanos.

Pero el impacto por el triunfo de Trump fue devastador en el ánimo, y en los mercados. Desde entonces, el peso ha perdido un diez por ciento en promedio y no ha bajado de los 20 pesos por dólar cuando hasta antes de la elección se cotizaba en 18 pesos en promedio.

Ese 9 de noviembre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunciaron que se ajustarían las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial.

Dos días después de su victoria, Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con el presidente Obama, encuentro en el que acordaron una transición ordenada.    

(AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Pero el discurso incendiario y amenazador continuó. En los primeros mensajes ya como presidente electo Donald Trump reiteró que construirá el muro en la frontera.

El 13 de noviembre Trump aclaró que no ha cambiado de opinión y que además de un muro, que podría ser valla en algunas zonas, deportará as tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. También reiteró que renegociará el Tratado de Libre Comercio.

Y no solo eso. Trump anunció que el primer día de su gobierno, el 20 de enero, iniciará los pasos para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, firmado por 12 países, entre ellos México, para concentrarse en acuerdos bilaterales.

El 10 de noviembre se reunieron en la Casa Blanca el presidente saliente Barak Obama y el que será su sucesor. Acordaron una transición ordenada.    

Ese mismo jueves 10 fue detenido en la Ciudad de México el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero. Padrés fue capturado en un juzgado del Reclusorio Oriente a donde se había presentado a declarar.

Pero Duarte seguía prófugo, al tiempo que la PGR ofreció otros 15 millones de pesos por la captura del exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico.

Mientras tanto en México seguíamos con movilizaciones, paros y protestas por la crisis en Veracruz, saldo del Gobierno de Javier Duarte, que seguía prófugo. El 11 de noviembre, la PGR anunció una recompensa de 15 millones de pesos por Javier Duarte.

Y la Interpol emitió siete fichas rojas contra el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y colaboradores.

El 14 de noviembre las autoridades sanitarias declararon alerta epidemiológica por diabetes en México. La primera vez que en México se declara una alerta por una enfermedad no transmisible ante la gravedad de la situación, el disparo de los casos y de las muertes por la diabetes.

La Secretaría de Salud dio un dato devastador y revelador: en los últimos 35 años murieron un millón 700 mil mexicanos por diabetes. Un aumento de 680 por ciento, de 1980 a 2015.

Pero en el mundo había otra emergencia por la caída de los mercados y la devaluación de monedas de los países emergentes, como el peso mexicano, que se dio en un marco de rechazo generalizado a los sistemas establecidos. Al establishment.

Así lo documentó la victoria de Donald Trump, quien fue llevado a la Casa Blanca por el voto mayoritario de estadunidenses blancos, marginados y olvidados por los últimos gobiernos demócratas. Fue dramática la jornada electoral del martes 8 de noviembre cuando Trump se colocó en la delantera desde las primeras horas de la tarde, ventaja que no soltó hasta que consiguió los 270 votos necesarios para convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos.

El impacto fue devastador en el ánimo, y en los mercados. Desde entonces, el peso ha perdido un diez por ciento en promedio y no ha bajado de los 20 pesos por dólar cuando hasta antes de la elección se cotizaba en 18 pesos en promedio.

Al día siguiente, el 9 de noviembre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunciaron que por el momento no intervendría la Comisión de Cambios; que México tenía fundamentos sólidos para enfrentar la volatilidad. Pero anunciaron que se ajustarían las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial.

   

Otro gran evento que regresó a México este año fue un juego de la NFL. Fue el lunes 21 de noviembre en el Estadio Azteca en un juego entre los Raiders de Oakland y los texanos, que ganaron los de California 27-20.

El 24 de noviembre, en una sesión solemne, el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez post-mortem al ingeniero Gonzalo Rivas, el héroe de la gasolinera. La medalla fue recibida por su mamá, la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió como testigo. El ingeniero Gonzalo Rivas salvó la vida de cientos de personas, aquel 12 de diciembre de 2011. 

Durante una protesta de normalistas en la autopista del Sol, en Chilpancingo, una bomba molotov lanzada por un manifestante incendió una bomba. Rivas se apresuró a cerrar las válvulas de paso de combustible, pero en ello le fue la vida.   

El mismo 24 de noviembre fue asesinado el actor Renato López y su jefe de relaciones públicas, Omar Girón, en Jilotzingo, Estado de México.

Desde el Vaticano, el papa Francisco autorizó a los sacerdotes a perdonar el aborto, absolución que alcanza a todos los que intervengan en él.

Era el papa Francisco, el mismo que se reunión en La Habana con Fidel Castro el 20 de septiembre de 2015.

Francisco era el sexto pontífice que ocupaba la Silla de Pedro desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959. Y fue el último porque 14 meses después de esa reunión en La Habana, Castro, moriría a los 90 años. Su muerte fue anunciada la noche del viernes 25 de noviembre por su hermano, el presidente Raúl Castro en un mensaje al pueblo cubano.

Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre de 2016, a las 20:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubano, Fidel Castro Ruz.

(Photo by Keystone/Getty Images)

Los restos de Fidel Castro fueron sepultados en Santiago, aquel Santiago de la Sierra Maestra desde donde inició su revolución y aquel Santiago del Cuartel Moncada, que lo marcó.

Noviembre terminaba con una noticia trágica para la aviación mundial. El 28 de noviembre, el vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia en la que viajaba el equipo brasileño Chapecoense se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín, Colombia, con un saldo de 71 muertos y solo seis sobrevivientes.

Entre los muertos había 20 periodistas, entre ellos seis de la cadena Fox Sports. El equipo había hecho historia al clasificar por primera vez a la final de la Copa Sudamericana la que disputaría con el Atlético Nacional de Medellín. Pero no hubo tal final. Una grabación de la última conversación entre el piloto y la torre de control del aeropuerto de Medellín reveló que el avión se había quedado sin combustible y que el piloto no advirtió de manera adecuada sobre la emergencia. La Confederación Sudamericana de Futbol proclamó al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016.

Allí en Colombia, en Bogotá, el Gobierno de Colombia y la Guerrilla de las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz, modificado.

Era la PGR del procurador Raúl Cervantes, cuya designación fue especial porque un artículo transitorio de la Constitución, tras la reforma político-electoral de 2014, establecía que quien fuera procurador al ser aprobada la Fiscalía General de la Nación, ocuparía ese cargo.

Sin embargo, el 29 de noviembre, el presidente Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para que el actual procurador no se convierta en automático en el primer Fiscal General de la Nación.

En este mes de noviembre murió el escritor y músico canadiense, Leonard Cohen.

DICIEMBRE

Diciembre, inició, como corrió noviembre, marcado por el factor Trump, que es el que va a marcar el destino de Estados Unidos, del mundo y, marcadamente, de México durante los próximos años. Al menos, durante los próximos cuatro años.

Dijo que había convencido a la empresa Ford de mantener la producción de su vehículo Lincoln en Kentucky y no traerla a Nuevo León.

Ford respondió que nunca pensó en mover su planta de Kentucky, la que produce los Lincoln. Pero sí la que produce los Focus. También dijo que había logrado cancelar el proyecto de Carrier, la compañía de calefacción y aire acondicionado, para instalarse en Monterrey y que se quedaría en Indiana.

Para su gabinete, designó a Rex Tillerson como secretario de Estado.  Tillerson, presidente ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, es un hombre cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. También eligió al general retirado John Kelly, como secretario de Seguridad Nacional. Y le encomendó la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, la frontera con México. El equipo de transición de Trump señaló que Kelly será “la punta de lanza de la misión urgente para parar la migración ilegal y asegurar las fronteras”.

Designó al racista exgobernador de Texas, Rick Perry, secretario de Energía. Y a Gary Cohn, el número dos del banco Goldman Sachs, para dirigir el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

El mismo 1 de diciembre, Agustín Carstens, anunció que dejaba el gobierno del Banco de México y que se iba a Suiza, a la gerencia del Banco de Pagos Internacionales.

“De ninguna manera se debe leer mi salida a un, digamos, a una reunión de mi parte a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno Federal. No hay nada de eso”, añadió Carstens.

Todavía ese mismo 1 de diciembre, en medio de todo, dio tiempo para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aumentara el salario para este año de 73 a 80 pesos diarios. 

En Italia, el rechazo a lo formal que fue constante en el año en el mundo, se confirmó con la derrota del primer ministro de Italia Mateo Renzi en el referéndum del 4 de diciembre sobre su Reforma Constitucional, que lo obligó a presentar su renuncia.

El lunes 5 de diciembre, en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebraba en Cancún, el presidente decretó cuatro áreas naturales protegidas como reserva de la biósfera: El Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y a las Islas del Pacífico Mexicano. Con esto, México cuenta ya con 91 millones de hectáreas protegidas, de las cuales 70 millones son marinas y 21 terrestres.

Ese mismo lunes 5 de diciembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció la adjudicación de los primeros 8 contratos de licencia para explorar y extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México, en la cuarta licitación de la ronda uno. Es la primera vez que Pemex se asocia a una empresa privada para tareas de explotación y exploración en la historia. El campo en el que se asoció con una petrolera australiana, tiene reservas por 485 millones de barriles.

El jueves 8 de diciembre el secretario de la Defensa Nacional sacudió con un mensaje que exigía al Congreso que aprobara el marco legal para su actuación en la lucha contra la inseguridad.

“Nuestra idea, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando. Estamos haciendo funciones que no nos corresponden porque no hay quien las debe de hacer o no tienen esa capacidad”, dijo el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa el 8 de diciembre de 2016.

También dijo que el Ejército no había estudiado para perseguir delincuentes, que la inseguridad no se resolvía a balazos y respondió a quienes dicen que los militares tienen que volver al cuartel.

(Photo by Shannon Stapleton-Pool/Getty Images)

“¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante yo sería el primero en levantar no una, las dos manos, para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, añadió el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa.

Este discurso y esta exigencia de un marco legal para las fuerzas armadas, también había sido constante este año en el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón.

Esa es la razón por la cual nos unimos a la intención de formular un marco jurídico que impida el estado de incertidumbre en el que soldados, pilotos y marinos hemos permanecido, que dé certeza jurídica a nuestro actuar y descarte cualquier vacío legal.

El viernes 9 de diciembre el presidente Peña Nieto expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas al declarar que están para cuidar la soberanía y no para tareas policiales.

Coincido plenamente con él. Nuestros soldados y marinos están para para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que, en estricto sentido, corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país.

Y a la semana siguiente se habló en el Senado de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para enero. Un periodo para aprobar ese marco legal que requieren las fuerzas armadas para desempeñar tareas de seguridad pública.

Por la tarde de ese viernes 9, fuerzas federales detuvieron en Zapopan a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán. Este sujeto es hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera. Es acusado de asesinatos y secuestros, como el de sus primos, los hijos del Chapo Guzmán en agosto allá en Puerto Vallarta. 

México fue reprobado en la prueba Pisa de la OCDE. Los resultados revelaron que estudiantes de secundaria y bachillerato reprobaron en ciencias, matemáticas y lectura. México nunca ha aprobado la prueba PISA en los 16 años de su existencia.

El 9 de diciembre la Procuraduría del Estado de México dio información importante del asesinato del actor Renato López y su jefe de relaciones públicas, Omar Girón. Reveló que fueron detenidos dos de los cuatro autores materiales y que estaban en la búsqueda del autor intelectual. La Procuraduría informó que fue un ataque directo, producto de una venganza.

En este 2016 se consolidó la Secretaría de Cultura, creada en septiembre del año pasado, cuyo primer titular, Rafael Tovar y de Teresa, murió el sábado 10 de diciembre en el Hospital Militar a los 62 años, víctima de cáncer.

Ese mismo sábado 10 murió en Aguascalientes el matador y ganadero Manolo Espinosa Armillita a los 77 años. 

Y por la tarde nos enterábamos que había sido asesinado en Chihuahua el reportero Jesús Adrián Rodríguez de la cadena Antena. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en lo que va del sexenio habían sido asesinados 39 periodistas. Y que en los últimos 16 años fueron asesinados 120 periodistas y que 20 más están reportados como desaparecidos.

Pero las noticias no cesaban ese sábado 10 de diciembre cuando Estambul fue sacudido por un doble atentado que dejó 44 muertos y más de 150 heridos. Los atentados fueron reivindicados por el grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán. La Policía turca detuvo a 235 sospechosos.

Al mismo tiempo estallaba una bomba cerca de la catedral cristiana de El Cairo con saldo de 25 muertos y 50 heridos.

Era el ataque más violento en años contra la minoría cristiana copta, la principal confesión cristiana en Egipto.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico. Esa organización yihadista del terror que no daba tregua en su campaña de sangre en Irak y Siria. Esa Siria en donde lo que originalmente fue un levantamiento contra el presidente Bashar Al Asad se convirtió en una guerra que ha dejado más de 250 Mil muertos y millones de desplazados, y la expansión del yihadismo y su expresión más radical: el Estado Islámico… Washington anunció en diciembre el despliegue de cientos de soldados para recuperar la ciudad siria de Raqa, bastión del Estado Islámico.

Pero no pudieron evitar que Palmira, aquella joya milenaria, patrimonio de la humanidad, volviera a caer en manos del Estado Islámico. Los yihadistas habían sido expulsados en marzo anterior después de destrozar esta maravilla histórica. Y además de recuperar Palmira, el Estado Islámico ha sometido a un intenso, cruel y sangriento asedio a Alepo bajo control del ejército sirio. Fueron más de cuatro semanas de ofensiva islámica allí en la mártir Alepo en donde ha cometido toda clase de atrocidades contra civiles, sobre todo mujeres y niños.

En 2016 se dio uno de los mayores éxodos de la historia en Siria. Más de cuatro y medio millones de sirios buscaron refugio en Europa, lo que desbordó la crisis humanitaria por los migrantes de Siria y el norte de África. De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, casi cinco mil personas, entre ellas mil niños, murieron al intentar cruzar el Mediterráneo, 900 más que en 2015.

Pero en México, tenemos nuestra propia crisis humanitaria, nuestro propio Mediterráneo.

Más de 4 mil 500 migrantes africanos y haitianos están varados en Tijuana y Mexicali, en espera de obtener asilo en Estados Unidos. Los migrantes han desbordado la capacidad de los albergues en la frontera de México con Estados Unidos.  Y cada día llegan más. 

El domingo 11 de diciembre, Ana Gabriel Guevara, campeona mundial de atletismo, medallista olímpica y senadora por el PT, fue brutalmente golpeada en la carretera Toluca-México.

Regresaba en su motocicleta de Valle de Bravo a la Ciudad de México.

Ana Gabriela Guevara fue golpeada cobarde, salvajemente por cuatro sujetos que escaparon.

Ella resultó con triple fractura en la cara por lo que le fueron colocadas cuatro placas y cuatro tornillos. Uno de sus agresores fue identificado como Fabián España Mohya, policía del Estado de México, hasta el 1 de julio, cuando presentó su renuncia.

En este 2016 se desbordó la crisis de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ordenó el 12 de diciembre la salida de circulación del billete de cien bolívares, el de mayor valor en Venezuela, y que representa, según el Banco Central, el 48 por ciento del dinero en efectivo que circula en Venezuela. En noviembre pasado la moneda se devaluó 59 por ciento. Y el Fondo Monetario Internacional pronosticó una inflación anual de 720 por ciento en 2016.

Ese mismo lunes 12 de diciembre asumía como nuevo secretario General de la Organización de las Naciones Unidas asumió como su nuevo secretario General el ex primer ministro de Portugal, Antonio Gutérres.

El 13 de diciembre, en su penúltima sesión del periodo ordinario, el Senado aprobó el uso medicinal de la mariguana, así como su cultivo con fines médicos y científicos.

La madrugada del 13 de diciembre murió la cantante Betsy Pecanins, la Reina del Blues. Falleció de un infarto mientras dormía a los 62 años.

Pero la atención seguía puesta en la economía, otra vez la economía, como fue la constante en el año y como lo será sin duda en 2017. El 15 de diciembre el Banco de México aumentó medio punto su tasa de interés, el quinto del año, para quedar en 5.75 por ciento, a niveles de 2009. Un día antes, la Reserva Federal había aumentado su tasa en un cuarto de punto.

La información en la segunda quincena de diciembre fue frenética, sin tregua.

La noche del jueves 15 de diciembre el Congreso de Morelos aprobó un juicio político contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien ya le había revocado el mandato.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Justicia partidaria del PRI aprobó ese viernes 16 de diciembre la expulsión del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y la suspensión de los derechos partidistas del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

NOTIMEX/FOTO/CORTESÍA/COR/POL/

Para la media noche de ese viernes, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, inició una huelga de hambre en protesta por el juicio político. Esto fue en la catedral de Cuernavaca desde donde dijo que iba a gobernar. Desde allí anunció la destitución del secretario de seguridad y jefe del mando único en Cuernavaca, José Abarca Pérez, por haber desatendido sus funciones.

La tarde del sábado 17 se informó que la suprema corte de justicia había concedido una nueva suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra el juicio político, suspensión que lo protege de ser destituido hasta que la corte resuelva a fondo.

A principios de diciembre los servicios de inteligencia de estados unidos habían informado que Rusia intervino con ataques cibernéticos antes y durante las elecciones del 8 de noviembre, elecciones que ganó Donald Trump. El FBI aseguró que Rusia intervino comunicaciones del partido demócrata, el partido de su candidata presidencial Hillary Clinton, y que luego las filtró para dañar la campaña de Hillary

El viernes 16 de diciembre, en su última conferencia de prensa del año, el presidente Barack Obama confirmó esta noticia. Y reveló que en septiembre exigió al presidente ruso que frenara esos ataques cibernéticos o que de lo contrario se atuviera a lo que llamó “serias consecuencias”.

(Photo by Cheriss May/NurPhoto via Getty Images)

“Basándonos en valoraciones uniformes de inteligencia los rusos fueron responsables de haber cometido actos de ciberespionaje al interior del Comité Nacional Demócrata”, dijo Barack Obama.

La tarde del domingo 18 de diciembre el mundo se enteró de la muerte de Zsa Zsa Gabor, la gran diva húngaro-estadunidense.

Zsa Zsa Gabor murió a los 99 años en su casa de Los Ángeles; una estrella fundamental en la crónica social de Hollywood y con quien se acuñó el término “celebrity”, quien, a pesar de sus más de 30 películas, fue más conocida por sus nueve matrimonios y por su vida social.

(Photo by Baron/Getty Images)

La mañana del lunes 19 de diciembre, la Corte de Justicia de Francia declaró culpable de negligencia a la directora del fondo monetario internacional, Christine Lagarde; el máximo tribunal francés fue encontrada culpable de desvío de recursos públicos. Sin embargo, no fue condenada a ninguna pena.

La mexicana Paola Longoria ganó en ese mismo mes de diciembre el clásico de navidad en Maryland; era el título número 79 de su carrera lo que la confirma como la mejor raquetbolista del mundo.

Y si ella es la mejor raquetbolista del mundo, Cristiano Ronaldo, ganó el balón de oro como el mejor futbolista del mundo en este 2016.

(Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency/Getty Images)

El mismo cristiano Ronaldo que llevó al Real Madrid a conquistar el mundial de clubes de Japón. En ese mundial de clubes, el América de México terminó en cuarto lugar.

Otro rostro del triunfo es el del piloto alemán, Nico Rosberg, campeón de la fórmula uno este año, que sorpresivamente anunció su retiro, a los 31 años.

La mañana del lunes 19 de diciembre agentes de la PGR detuvieron al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda; este federativo es acusado de peculado por casi cinco millones de pesos y fue capturado tras una denuncia presentada por la comisión nacional del deporte.

Pero Turquía y el mundo se volverían a sacudir el lunes 19 de diciembre cuando un hombre asesinó a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov.

El embajador daba un discurso para inaugurar una exposición fotográfica en una galería de Ankara. En ese momento, un agente de seguridad, le disparó por la espalda, gritando consignas islámicas y culpando a Rusia de matar inocentes en Alepo y en Siria. 

El asesino fue muerto por la Policía; el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que este asesinato complicaba el diálogo con Turquía e Irán.

Y mientras el mundo trataba de digerir esta noticia, de Alemania llegaba otra que aturdía; un camión de carga embistió a una multitud en un mercado navideño en una de las zonas turísticas más visitadas de Berlín.

(Photo by Sean Gallup/Getty Images)

La embestida dejó 12 muertos y más de 50 heridos. La Policía detuvo a un sospechoso que sería un inmigrante paquistaní que pidió asilo en Alemania, pero la policía dudaba que fuera el asesino. Un cómplice murió del impacto en la cabina del camión. La canciller alemana Angela Merkel aseguró que se trató de un atentado terrorista. 

El lunes 19 de diciembre el Colegio Electoral de estados unidos confirmó la victoria de Trump al superar los 270 votos necesarios con lo que fue declarado presidente electo. Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.

El martes 20 de diciembre se registraron seis explosiones en el mercado de pirotecnia de Tultepec, Estado de México, el mercado de pirotecnia más grande de América.

El saldo fue de más de 30 muertos y 60 heridos. Ardieron los 300 locales de este mercado dedicado a la producción y venta de cohetones de lo que dependen 30 mil personas allí en Tultepec. Se activaron todos los protocolos de seguridad.

Mientras tanto la Asamblea Constituyente siguió discutiendo artículo por artículo para sacar adelante la primera Constitución de la Ciudad de México, cuyo plazo vence el 31 de enero.

El exgobernador priista de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, salió de la prisión de Lexington, Kentucky, después de cumplir una sentencia de seis años por lavado de dinero. Villanueva Madrid había sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010, acusado de lavado de dinero, tras pasar ocho años en un penal federal en nuestro país.

En México le espera la cárcel pues tiene pendiente el cumplimiento de una condena de más de 20 años por lavado de dinero y narcotráfico, condena que ha pedido cumplirla en su casa por razones de edad y salud.

El domingo 25 de diciembre, Tigres se coronó campeón del Torneo Apertura 2016 al vencer al América; también ese día murió el cantante George Michael.

El martes 27 de diciembre falleció la actriz Carrie Fisher, famosa en todo el mundo por interpretar a la princesa Leia en Star Wars.

El 29 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sanciones contra Rusia por realizar ataques informáticos. Ordenó la salida de 35 diplomáticos rusos de suelo americano.

En respuesta, Vladimir Putin calificó de “injustas” las sanciones impuestas por el gobierno de Obama.

En tanto, el presidente electo, Donald Trump, calificó de “inteligente” la respuesta de Putin a Obama.

comentarios