Operación de la OTAN en Macedonia

¿Desaparecerá la OTAN (la alianza militar más importante de Occidente)?

¿Existe la posibilidad de que se desintegre la OTAN?

El lunes 16 de enero de 2017 Donald Trump expresó que la OTAN estaba “obsoleta”. No es la primera vez que se hace una declaración poniendo en duda esta organización. En el 2003, Estados Unidos había amenazado con quitar la sede de la OTAN de Europa, específicamente de Bélgica.

Sin embargo, el panorama político internacional no es el mismo. En ese momento se debía a una legislación que impulsaba Bélgica para perseguir criminales de guerra (Donald Rumsfeld, de la administración de Bush fue quien hizo la amenaza). Pero en la actualidad hay casos como el Brexit y una fuerte tendencia al nacionalismo en todo el mundo: como en Francia, Holanda, Bélgica o Estados Unidos. Gracias a esto, aparecen políticas restrictivas como el freno a migrantes de países musulmanes de Donald Trump o la candidata francesa Marine Le Pen. En este momento, amenazar a la OTAN responde a otra coyuntura, una que podría considerarse aislacionista.

¿Qué es la OTAN?

OTAN se refiere a Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esta es una alianza militar basada en un tratado firmado en 1949, el Tratado de Washington. Está compuesto por 28 (pronto podrían ser 29) países. Estos países son:

Miembros que iniciaron desde su fundación:

  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Islandia
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido

Se han anexado

  • Grecia
  • Turquía
  • Alemania
  • España
  • Hungría
  • Polonia
  • República Checa
  • Bulgaria
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • Estonia
  • Letonia
  • Lituania
  • Rumania
  • Croacia
  • Albania

Reunión de la OTAN
Reunión de la OTAN. (Photo by Reg Birkett/Keystone/Getty Images)

(Photo by Reg Birkett/Keystone/Getty Images)

Y todo apunta a que Montenegro sea anexado a la OTAN. A finales de marzo del 2017, el Senado de los Estados Unidos votó (97 a favor y 2 en contra) para aprobar a este pequeño país de los balcanes por su influencia en la región oriental de Europa.

Básicamente funciona como una alianza en la que los miembros se dan apoyo para “defensa”. Originalmente fue creada como un contrato para frenar la influencia soviética en el mundo, especialmente en Europa. Es decir que ha fungido como una fuerte presencia contra opositores de este bloque.

Previo al siglo XXI, llevaban a cabo operaciones militares para desmantelar situaciones de tensión. Fue hasta el 12 de septiembre de 2001 que aplicaron un principio enunciado en su tratado: El principio de defensa colectiva. Esto parte del argumento de que un ataque a un país de la organización es considerado un ataque a toda la organización. Por esto, los países hacen un esfuerzo militar conjunto. Esto sucedió gracias al ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Lo que llevó a la guerra a miembros de la OTAN.

¿Podría desintegrarse la OTAN?

Decir que la OTAN está “obsoleta” y amenazar con desmantelarla (aunque su posición haya cambiado) fue algo que confundió a la Unión Europea. La postura de Trump no ha quedado clara, sin embargo ha tenido repercusiones. Le Pen, la candidata francesa ha sido abierta en expresar rechazo contra la organización (así como lo hizo contra la Unión Europea y tratados comerciales).

El bloque creado por la OTAN representa una fuerte presencia militar en el mundo. Se han comprometido a defenderse entre aliados contra cuestiones como el terrorismo y lo que consideren amenazas de otros países. Entre esto un tema es la presencia de Rusia en Medio Oriente y Europa. Es por este motivo que Montenegro es un país que fue aprobado en votación para formar parte de dicha organización.

El problema que ha aparecido y en el que Donald Trump ha hecho énfasis es en señalar que Estados Unidos está protegiendo a todos y que lleva a cabo una tarea que no debería caer en manos del país que preside. En una entrevista que hace David Sanger del periódico New York Times, Trump le dice lo siguiente:

SANGER: Acabo de estar en los Países Bálticos. Obviamente están muy preocupados con este nuevo activismo ruso; están viendo submarinos que parten de sus costas, ven aviones que no han visto desde la Guerra Fría, pruebas con bombas. Si Rusia llegara a la frontera de Estonia o Letonia, Lituania, lugares en los que los estadunidenses no piensan muy a menudo, ¿los ayudaría con las fuerzas militares?

TRUMP: No quiero decirte qué haría porque no quiero que Putin sepa qué haría. Tengo una oportunidad muy grande de convertirme en presidente y yo no soy como Obama, que cada vez que envía tropas a Irak o a otro lugar hace una conferencia de prensa para anunciarlo.

SANGER: Son miembros de la OTAN, y según el tratado estamos obligados a…

TRUMP: Tenemos muchos miembros de la OTAN que no pagan sus cuentas.

SANGER: Eso es cierto, pero tenemos una obligación según el tratado de la OTAN; olvídese de las cuentas.

TRUMP: No puedes olvidarte de las cuentas. Tienen una obligación para hacer pagos. Muchos países de la OTAN no están haciendo sus pagos, no están haciendo lo que deben hacer. Eso es algo enorme. No puedes decir que me olvide de eso.

SANGER: Mi punto es: ¿pueden los miembros de la OTAN, entre ellos los nuevos miembros en la región báltica, contar con Estados Unidos para ayudarlos con las fuerzas militares si Rusia los ataca? Y cuentan con nosotros para que cumplamos con nuestras obligaciones…

TRUMP: ¿Y ellos han cumplido sus obligaciones con nosotros? Si ellos lo hacen, la respuesta es sí.

Es aquí donde entra un conflicto entre los miembros de la OTAN. Donald Trump ha planteado en diversas ocasiones que a Estados Unidos les ven la cara. El presidente estadunidense por esto ha sugerido que se haga un reajuste en el pago de cuentas de la organización. Y esto nos lleva a un suceso reciente: La visita de Angela Merkel a Estados Unidos.

Angela Merkel es la canciller alemana y una de las figuras más influyentes dentro de la Unión Europea. Cabe decir que 21 de los países miembros de la OTAN forman parte de la UE. Y la reunión que llevaron a cabo terminó dando la impresión de que algo era incómodo.

Más adelante Angela Merkel reveló que Donald Trump reiteró su necesidad de que los aliados de la OTAN paguen “lo justo” por el costo de defensa implicado en el tratado. Donald Trump respondió a esto diciendo que que Alemania le debe a Estados Unidos “cuantiosas sumas de dinero” por la OTAN. Además agregó que Estados Unidos debería recibir más dinero por la “poderosa y muy cara” defensa que le dan a Alemania.

Esta idea que tiene Trump sobre la OTAN obtuvo respuestas rápidamente para señalar los errores de su lógica.  Y Merkel afirmó que Alemania no le debe “cuantiosas sumas de dinero” a Estados Unidos. Se ha señalado que la OTAN tiene sus ingresos gracias a que cada miembro procura destinar 2% de su PIB. Aunque muchos países no cubren esta cuota. En el caso específico de Alemania, se ha buscado no tener un gran ejército por una idea más orientada a la paz que a la guerra (postura adoptada después de la segunda guerra mundial).

Sin embargo, esta discusión confronta dos posiciones frente a la OTAN. Por un lado, Trump lo maneja con una lógica mercantil, donde lo plantea como el hecho de que están brindando un servicio. La posición con la que se confronta es con el hecho de que funciona con cooperación entre los países miembros. Y el simple hecho de que Trump esté cuestionando constantemente a miembros de la OTAN pone en riesgo el funcionamiento de la organización. A pesar de que existe un tratado y que se ha aplicado el principio de defensa colectiva, la OTAN le apuesta a que su mayor defensa es la idea de que están comprometidos de forma creíble. Esto se debe a que si alguien pretende invadir algún país miembro, existe la garantía de que los miembros con mayor ejército harán una intervención en favor de sus aliados.

Y este tema ha sido una preocupación de países pequeños que se encuentran cerca de Rusia o en los balcanes, como lo son Letonia y Lituania (países que pertenecieron a la Unión Soviética). Pues si los miembros más pequeños dejan de ser percibidos como aliados de la OTAN, su estabilidad política se pone en riesgo. Tan sólo hace unos años Rusia logró anexar una parte de Ucrania. De modo que si la OTAN es desmantelada, la presencia de este bloque militar puede disminuir drásticamente. Y si se llega a percibir que los países no quieren apoyarse, el objetivo de la OTAN fracasa.

comentarios