Inicio  /  Especiales

¿Por qué llevamos siglos temiendo el Viernes 13?

Hoy es viernes 13, día en que la gente espera 24 horas de mala suerte, pero ¿qué sabemos realmente de esta superstición?

Por siglos el número 13 y el viernes han causado un temor inexplicable en las personas, pero ¿cuál es la razón de que generaciones enteras hayan temido a este día?

A ciencia cierta no se sabe el momento exacto en que la gente le comenzó a temer a la coincidencia del día 13 con el viernes, pero de lo que sí se tiene seguridad es que este miedo persiste en la cultura occidental desde el medievo.

El rey de Francia ordenó la persecución y posterior ejecución de los Caballeros de la Orden del Temple el viernes 13 de 1307 (Wikimedia Commons)

Las razones históricas

Algunos historiadores creen que todo comenzó en el siglo XIV cuando un viernes 13, el rey Felipe IV de Francia ordenó la brutal persecución de todos los miembros de la Orden de los Caballeros Templarios.

Otros datan el origen de esta creencia en una época más reciente, el siglo XIX. Época en la que el compositor italiano llamado Giaochino Rossini murió justo ese día. De acuerdo a varias fuentes históricas, la primera mención documentada sobre la relación entre esta fecha en el calendario con la mala suerte fue en el reporte del deceso del músico.

El compositor Gioachino Rossini murió el viernes 13 de noviembre del año bisiesto de 1868 (Wikimedia Commons)

Las razones simbólicas

Los entusiastas de la numerología consideran que el mito que alimenta el miedo de millones  tiene orígenes bíblicos, ya que el día en que Jesús fue crucificado fue un viernes y había 13 personas presentes en la última cena de la noche anterior a la muerte del mesías cristiano.

Orígenes de esta leyenda hay muchos, pero la certeza que tienen los científicos es que la triscaideicafobia (el miedo a los viernes 13) es padecida por millones de personas que cada año ven con horror el calendario para saber qué día tendrán mala suerte.

Para quien sufre esta fobia no le ayudará saber que cada 365 días hay como mínimo un viernes 13 y como máximo tres, como sucedió en los años 2012 y 2015.

De hecho, gracias al calendario gregoriano que rige nuestro tiempo desde el siglo XVI, tendremos “tres días de mala suerte” en los años bisiestos 2040, 2068 y 2096.

Thomas W. Lawson escribió en 1907 una novela llamada “Viernes, el XIII” en la que narra los planes de un corredor de Bolsa para destruir Wall Street (Wikimedia Commons)

No hay por qué temer

A pesar de lo popular de la creencia de que este día es de mal augurio y de que millones incluso evitan salir de casa por temor a que algo salga terrible, no existe evidencia científica alguna que la fundamente. Durante esta fecha los hospitales no registran una cantidad inusual de pacientes ni la Policía recibe más reportes de crímenes, así que no hay nada de qué preocuparse.

Lo cierto es que mientras unos temen los viernes 13, otros le tienen terror al martes 13, como sucede en países como España, o incluso cuando el calendario marca un viernes 17. En realidad, esta creencia depende mucho de la cultura de cada región y mientras algunos países suelen ver el número 13 como señal de mala suerte, otros lo ven como uno augurio de que todo saldrá bien.

¿Tú qué tipo de persona eres?

Más especiales