Inicio  /  Especiales

¿Por qué es tan importante el despido de Santiago Nieto de la Fepade?

Este despido ha sido el centro de una importante discusión dentro de la política nacional.

La razón oficial por la que Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue despedido el viernes pasado, 20 de octubre, es: “transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

El comunicado oficial dice que el encargado de la PGR y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuó de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la dependencia y 137 de su reglamento, pero no detalla qué hizo para merecer la destitución.

Ante esta ambigüedad, senadores de la oposición (perredistas y panistas) objetaron el cese de Nieto y cuestionaron si la violación al código de ética de la PGR fue razón suficiente para que lo hayan destituido. En una conferencia de prensa conjunta, los senadores calificaron la medida aplicada por Elías Beltrán como “extrema” y “desproporcionada”.

Por otro lado, Edna Jaimes, fundadora y directora general de México Evalúa, cree que la destitución de Nieto fue resultado de la investigación que dirigió sobre el caso Odebrecht, entre otras razones que aún no se revelan del todo.

Nieto dijo que buscará la manera de que la PGR revierta la decisión de cesarlo (Notimex)

¿Por qué causó polémica el despido?

El anuncio del despido de Nieto se dio solo dos días después de que se publicará una entrevista con el diario Reforma en la que supuestamente el ahora ex funcionario había denunciado supuestas presiones por parte del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que lo declarara inocente públicamente.

Nieto aseguró en entrevista con Loret que nunca dijo expresamente que había recibido presiones, sólo se remitió a dar la información pertinente sobre la investigación sobre el caso Odebrecht y el presunto desvió de recursos en las campañas presidenciales pasadas:

[Aquí puedes consultar los audios de la entrevista en donde se puede escuchar que nunca asegura expresamente que haya sido presionado]: 

Nieto había ordenado investigar a Lozoya por supuestamente haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht para nutrir la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.

Por otro lado, el ex director general de Pemex afirmó que no había prueba alguna que lo ligara con Odebrecht y aseguró que también solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comparecer por los señalamientos.

Lee también

Lozoya dijo entonces:

“Mi consciencia está tranquila, aquí estoy y aquí estaré”.

A pesar de que el ex director general de Pemex negó haber amenazado a Nieto, analistas políticos como Rafael Cardona en la mesa de análisis Estrictamente Personal, creen que la decapitación de la Fepade lo beneficia ya que no tendrá que ser investigado por el ahora ex titular de la Fepade.

Antes de que Santiago Nieto asumiera el control de la Fepade en 2015, esta institución se limitaba a abrir carpetas de investigación relacionadas con los delitos electorales menores (por ejemplo, investigaciones de robo o falsificación de credenciales de elector).

Sin embargo, durante los primeros tres años del trabajo de Nieto, la Fepade investigó a los ex gobernadores de Veracruz y de Chihuahua, Javier y César Duarte, y también a Arturo Escobar, un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, por la supuesta firma de un contrato por 2.3 millones de pesos para la distribución de diez mil tarjetas Premia Platino en apoyo a la campaña del Partido Verde en 2015.

Según Rafael Cardon, la destitución de Nieto fue una clara violación al debido proceso que garantiza el nuevo sistema penal.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, también fue investigado por la Fepade (AP)

De acuerdo con los detractores del despido, el trabajo de Nieto pudo haber estorbado a las operaciones ilegales de algunos políticos y funcionarios mexicanos durante años. Sin embargo, Animal Político sugiere que lo que pudo haber precipitado su inesperado despido fue su predilección por filtrar información privilegiada de investigaciones a diarios mexicanos.

Pero en entrevista en Despierta con Loret, Nieto aseguró:

“nunca revelé información; los actos de investigación están protegidos. En tres ocasiones le dije que no le podía dar datos de la información clasificada. Al no darle información de la carpeta, no hay violación al debido proceso”.

En el mismo audio que entregó Nieto a Loret de la entrevista con Reforma se puede corroborar que el ex titular de la Fepade insiste en que no puede dar detalles de la investigación ya que, de hacerlo, la podría afectar.

Emilio Lozoya y el caso Odebrecth, un asunto que pudo haber acelerado la destitución de Nieto (Getty)

Tal vez las labores de Nieto habrían sido cesadas mucho antes de no ser por la llegada de Raúl Cervantes, titular de la PGR, quien ayudó a enfriar los ánimos hacia el ahora ex titular de la Fepade, como comenta Carlos Loret de Mola en su columna.

En su artículo titulado “La orden vino de Los Pinos”, el periodista sugiere una relación entre la salida de Cervantes de la PGR y la caída de Nieto:

Llegó Raúl Cervantes a la PGR y la relación (con el gobierno) mejoró. Santiago Nieto no era un fiscal cómodo, pero la llevó bien con él […] Quizá por eso tan pronto se fue Cervantes cayó Santiago Nieto.

Por su parte, Santiago Nieto ya comenzó a mover sus piezas para rebatir su destitución. En una carta enviada a Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, explicó que su remoción presenta diversos problemas jurídicos, como la ausencia de un procedimiento en el que se le haya informado las razones por las que se le pretendía destituir, así como la oportunidad de defenderse y presentar pruebas a su favor.

Políticos de diversos partidos ya han reaccionado en contra del despido.

Por ejemplo, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ya rechazó la destitución de Nieto. En entrevista para Despierta con Loret, el dirigente panista afirmó que el trabajo de la Fepade “incomoda el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que quiere un fiscal a modo para la campaña de 2018. Éste es el contexto inmediato que hace escandalosa la destitución”.

Por su parte, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, usó su cuenta de Twitter para manifestarse en contra de la decisión de la PGR.

Incluso la Senadora Dolores Padierna se opuso a la destitución.

Elías Beltrán, titular de la PGR, asegura que la orden de remover a Nieto de su cargo no vino de Los Pinos, como los medios manejaron con anterioridad, sino de su propia voluntad, todavía falta que explique las razones exactas por la que decidió el despido.

Por el momento, el proceso continúa y el Senado ya prepara para este miércoles, 25 de octubre, una reunión a puertas cerradas en las que determinará si Nieto vuelve a la Fepade o no. Hasta el momento nada es seguro y conforme la incertidumbre se acumula, México continúa preguntándose si saldrá una versión final que resuelva todas las dudas que hay hasta ahora alrededor del caso.

Además, la noche del martes 24 de octubre, senadores de la oposición tomaron la tribuna para exigir que el voto sobre el caso de Nieto sea público y no en secreto.

A tan solo unos meses de los comicios presidenciales de 2018, el país está en vilo por saber con qué Fepade terminará la ciudadanía: ¿restituirán a Nieto o será removido permanentemente?

Aquí, la entrevista que dio Nieto este miércoles 25 de octubre a Loret:

Más especiales