EdoMex

Mapa interactivo: Las elecciones en el Estado de México a detalle

Las elecciones del estado de México han acaparado todos los reflectores en las últimas semanas. Esta contienda, vista como la antesala de las elecciones presidenciales del 2018, se ha transformado en el evento político más importante del 2017.

Para tener más información sobre lo que ha sucedido en elecciones pasadas en el Estado de México, el Laboratorio de Datos FOROtv y OPI, Inteligencia Participativa se dio a la tarea de analizar los resultados históricos de las elecciones, tanto de gobernador como las federales de diputados.

¿Cuáles fueron los resultados de las últimas elecciones en el Estado de México?

A continuación, presentamos un mapa interactivo de los resultados de las elecciones federales de diputados 2015. En este mapa los municipios del Estado de México aparecen del color del partido que obtuvo la mayor cantidad de votos. Al al hacer click sobre cualquier municipio se puede ver el total de votos obtenidos por cada partido y la lista nominal (total de personas que cuentan con credencial y que podían  votar en las elecciones).


Toca los municipios en el mapa para ver los votos que cada partido obtuvo en las elecciones de 2015

Para poder caracterizar los resultados a un nivel más granular y detallado, elaboramos un mapa y realizamos un análisis a nivel sección electoral. El INE define las secciones electorales como:

Fracción territorial electoral mínima perteneciente a los distritos electorales uninominales, donde se encuentra ubicado el domicilio de los electores para ejercer el derecho de sufragio”

Las secciones son definidas a partir de la agrupación de manzanas y tomando como criterio el número de ciudadanos que habitan en ellas. Cada sección tendrá como mínimo 100 electores y como máximo 3,000 pero el movimiento demográfico hace que esto varíe de manera constante por lo que el INE aplica procedimientos de re-seccionamiento para intentar mantenerlas en ese rango.

En el mapa interactivo siguiente, es posible consultar el ganador por sección y los votos recibidos por cada partido, así como la lista nominal:


Toca las secciones en el mapa para ver los votos que cada partido obtuvo en las elecciones de 2015

¿Cómo es la participación electoral en el Estado de México?

El Estado de México es la entidad con mayor población del país, más de 17 millones de acuerdo con las proyecciones de CONAPO, el equivalente a la población de Holanda o Guatemala. En el 2015 tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,622 miles de millones de pesos, ligeramente superior al de un país como Ecuador. Para el año en curso, el Presupuesto de Egresos total del Gobierno del Estado de México es de 260 mil millones de pesos, alrededor de 13 mil millones de dólares, equivalente al de países como Ecuador o Vietnam, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Históricamente, las tasas de participación en elecciones a gobernador son más bajas que las de diputados federales y significativamente más bajas que las de Presidente en el Estado de México. El Estado de México, la entidad más grande del país, tiene, asimismo, el padrón electoral más grande. Para las elecciones Federales del 2015, donde se eligió a diputados federales, la lista nominal del estado de México era de 11 millones de personas, el 13% del total nacional. Para las elecciones a gobernador de este año , 11.3 millones de mexiquenses podrán ejercer su derecho a votar.

De los 11 millones de posibles electores en 2015, participaron en las elecciones 5.6 millones de personas, un 51% de los posibles electores. Los votos emitidos en el Estado de México representaron un 14% de los votos a nivel nacional emitidos para las elecciones de diputados federales en 2015. Comparativamente, la participación en el Estado de México estuvo ligeramente por encima del promedio nacional de 47%, pero por debajo de entidades como Yucatán (71%), Campeche (61%), Colima (60%) y Nuevo León (58%).

Participacion y lista nominal en las elecciones en el Estado de México
Participacion y lista nominal en las elecciones en el Estado de México

Participación ciudadana en las últimas elecciones del Estado de México. RP significa representación proporcional. Toca la tabla para verla más grande.

En el el Estado de México, como en el resto del país, la participación es mayor cuando hay elecciones para Presidente de la República, por encima del 60% – el caso de 2012 en la elección de Enrique Peña Nieto fue mayor ya que el Presidente es de este estado. Para las elecciones de gobernador, la participación se encuentra alrededor de un 45%, mientras que en las de de diputados alrededor del 50%. Tomando como referencia la participación histórica, para las próximas elecciones se esperan entre 4.5 millones y 5.6 millones de votos.

¿Cuáles son los lugares donde hay más votos?

Más allá de la relevancia a nivel nacional, en el Estado de México existe un grupo de 15 “mega-municipios” que destacan entre los 125 de la entidad. En estos 15 megamunicipios se concentran dos terceras partes de los posibles votantes. Con la excepción de Toluca, todos estos municipios son parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Peso de los municipios más poblados en las últimas elecciones. Toca la tabla para verla más grande.
Peso de los municipios más poblados en las últimas elecciones. Toca la tabla para verla más grande.

Peso de los municipios más poblados en las últimas elecciones. Toca la tabla para verla más grande.

Municipios con mayor peso electoral del Estado de México. Toca el mapa para verlo más grande.
Municipios con mayor peso electoral del Estado de México. Toca el mapa para verlo más grande.

Aunque siguen representando una parte significativa de las listas nominales, la importancia de los megamunicipios ha venido a la baja en los últimos años. En el 2006, estos representaban el 66% del total del padrón pero en el 2015 decreció a 62%.

Peso electoral de los megamunicipios a través del tiempo. Toca la gráfica para verla más grande.
Peso electoral de los megamunicipios a través del tiempo. Toca la gráfica para verla más grande.

Adicionalmente, estos municipios no tienen el mismo peso en cuanto a los votos totales. Como se muestra en la siguiente gráfica, la participación es más grande en los municipios más pequeños. Esta gráfica muestra, en el eje vertical, la participación (total de votos/lista nominal); mientras que en el eje horizontal, la lista nominal absoluta. Como se puede observar, hay una tendencia decreciente, lo que nos permite afirmar que entre más grande el municipio, menor la participación. Es decir, en los municipios más grandes como Ecatepec, Ciudad Neza, el porcentaje de los posibles votantes que efectivamente asiste a las urnas es menor que el de los municipios chicos (y por lo general rurales) donde la participación suele ser más alta.

Este diagrama de dispersión muestra que, entre más grande es un municipio, menor es su participación. Toca la gráfica para verla más grande.
Este diagrama de dispersión muestra que, entre más grande es un municipio, menor es su participación. Toca la gráfica para verla más grande.

Como se puede apreciar en el mapa, los municipios con menor participación están generalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, y por ende son mucho más poblados, mientras que los municipios en la parte poniente del Estado de México presentan generalmente mayor participación.

Participación electoral por municipio en las elecciones a Diputados Federales 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

¿Cuáles han sido los resultados de las últimas elecciones a gobernador?

En las elecciones para gobernador anteriores, el PRI ha dominado las votaciones y, sorprendentemente, cada vez con mayor vigor. Los mapas a continuación muestran el Estado de México dividido por municipios. Cada color indica el partido que obtuvo más votos en ese municipio en las elecciones para gobernador anteriores.

Elecciones gobernador 1999

Elecciones de gobernador en 1999. El rojo indica triunfo de PRI, el azul del PAN y el amarillo del PRD.
Elecciones de gobernador en 1999. El rojo indica triunfo de PRI, el azul del PAN y el amarillo del PRD.

Elecciones de gobernador en 1999. El rojo indica triunfo de PRI, el azul del PAN y el amarillo del PRD.

En 1999, el PRI, y su candidato Arturo Montiel obtuvo una mayoría de los votos en la gran parte de los municipios lo cual le permitió obtener un 42.4% de los votos emitidos. Sin embargo, es posible observar el bastión del PAN en el llamado corredor azul en el poniente de la Zona Metropolitana, donde obtuvo una mayoría de los votos emitidos en municipios como Naucalpan, Atizapán o Cuautitlán. De la misma manera, vemos un “bastión” del PRD en la zona Oriente de la Zona Metropolitana, donde la “Coalición por el bien de todos” conformada por el PRD y el PT obtuvo una mayoría de votos en municipios como Nezahualcóyotl y Texcoco.

Elecciones gobernador 2005

En el 2005, el PRI volvió a ganar la gubernatura con 1.8 millones, de votos que representaron el 47.6% de los votos cuando su candidato fue Enrique Peña Nieto, actual Presidente de la República. En esta ocasión, el PRI tuvo aún mejor desempeño, ganando 119 municipios de los 125 del Estado. En el 2005 el PAN, en alianza con Convergencia, sólo obtuvo la mayoría de los votos emitidos en el municipio de Calimaya, y obtuvo el 24% de los sufragios emitidos. La alianza Unidos para ganar, encabezada por el PRD; obtuvo también el 24% de los votos y resultó ganador en 5 municipios: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapan de la Sal.

Elecciones de gobernador 2011

Elecciones de gobernador en 2011. El rojo indica triunfo de PRI y el amarillo del PRD.
Elecciones de gobernador en 2011. El rojo indica triunfo de PRI y el amarillo del PRD.

Elecciones de gobernador en 2011. El rojo indica triunfo de PRI y el amarillo del PRD.

En el 2011, en las elecciones donde resultó electo Eruviel Ávila, el PRI en alianza con el PVEM y Nueva Alianza, obtuvo el 62% de los votos emitidos y resultó ganador en todos los municipios del estado excepto Tlatlaya, en tierra caliente, donde la alianza Unidos Podemos Más, encabezada por el PRD, obtuvo la mayoría de los votos.

Como lo mencionamos anteriormente, hay un grupo de municipios en el Estado de México que representan un número desproporcionado de votos. A continuación, es posible ver el mismo mapa del estado de México, pero el tamaño de cada municipio fue modificado tomando en cuenta el número total de votos emitidos. Esto permite ilustrar cómo municipios que son relativamente pequeños territorialmente son muy importantes en cuanto al número de votos emitidos, por ejemplo Ecatepec o Ciudad Neza. Como lo mencionamos anteriormente, estos municipios son los que “rodean” la Ciudad de México.

Total de votos en 1999

Total de votos en 1999

Total de votos en 2005Total de votos 2005

Total de votos 2011Total de votos en 2011

Las elecciones de 2015 a detalle

Da clic sobre este párrafo para consultar los resultado de las elecciones de 2015 en Estado de México a través de los mapas interactivos que se encuentran al principio de este artículo.

Con el objetivo de entender mejor las características de las secciones electorales que ganó cada partido utilizamos la información compilada por el INEGI que cruza la información del Censo de Población y Vivienda, llevado a cabo en 2010, con las casi 6,400 secciones electorales del Estado de México.

Esto nos permitió contrastar más de 180 variables de población con los resultados electorales del Estado de México en 2015. A partir de la implementación de algoritmos de aprendizaje de máquina identificamos los conceptos que nos ayudaron a caracterizar las secciones electorales que ganó cada partido.

En promedio, las secciones electorales que comprenden el estado de México se caracterizan por:

  • Contar con una población que tiene 9.1 años de escolaridad en promedio
  • Tener a un 39% de su población sin derechohabiencia a servicios de salud
  • Tener una penetración promedio de 51% a nivel vivienda de teléfono fijo
  • Tener una penetración promedio de 23% a nivel vivienda de internet
  • Tener una penetración promedio de 41% a nivel vivienda de automóvil
  • Las viviendas tienen 1.08 ocupantes por cuarto en promedio

PRD

Las secciones donde el PRD resultó ganador en 2015, presentan características sociodemográficas ligeramente por debajo del conjunto del Estado de México. A continuación, presentamos un mapa resaltando solamente las secciones donde el PRD obtuvo el mayor número de votos.

Características sociodemográficas de las secciones donde ganó el PRD comparadas con el promedio en el Estado de México. Toca la gráfica para verla más grande.

Secciones donde el PRD resultó ganador en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

En el 2015 el PRD obtuvo una mayoría en un gran número de las secciones, y obtuvo gran parte de sus votos, de Ciudad Nezahualcóyotl y de las zonas aledañas. Para las elecciones de junio, el PRD designó como su candidato al ex presidente municipal del municipio donde obtuvo el 24% de sus votos totales en 2015.

Secciones de Ciudad Nezahualcóyotl donde el PRD ganó en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

La sección donde el PRD obtuvo el triunfo más abultado se encuentra, como era de esperarse, en Nezahualcóyotl, donde obtuvo un 69% de los votos emitidos.Esta sección se parece mucho a la media del estado ya que presenta:

  • Grados escolaridad promedio ligeramente por debajo del estado 9.03 vs 9.1 el estado
  • Penetración de teléfono superior a la del Estado – 60.2%, 51.2%
  • Porcentaje de hogares con internet similar a la media estatal, 22.19% y 22.8% respectivamente.

Por otro lado, el PRD tuvo un muy buen desempeño en los municipios de Tierra Caliente en la parte sudoeste del Estado de México que hace frontera con Guerrero, donde el PRD cuenta con un “bastión” histórico.

En esta zona, el PRD resultó ganador en los municipios de Amatepec y Tlatlaya con 38% y 55% de los votos totales. En esta zona, el mejor resultado que obtiene el PRD es en una sección donde obtuvo el 72% de los votos. Esta sección se caracteriza por:

  • Tener un grado de escolaridad promedio inferior al estatal 6.91 años vs 9.1 años
  • Una penetración de internet de 0.6%, muy por debajo del promedio estatal, 22.8%
  • Una penetración de teléfono 21%, inferior al estatal de 51.3%
  • Participación económica baja: PEA es un 38% del total de población mayor a 12 años, mientras que la media estatal se encuentra en 52%.

Secciones de Amatepec y Tlatlaya donde el PRD ganó en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

MORENA

Las secciones donde MORENA obtuvo una mayoría de votos en 2015, presentan características sociodemográficas ligeramente por encima del conjunto del Estado de México. A continuación, presentamos un mapa resaltando solamente las secciones donde Morena obtuvo el mayor número de votos.

Características sociodemográficas de las secciones donde ganó MORENA comparadas con el promedio en el Estado de México. Toca la gráfica para verla más grande.

Morena, al igual que el PRD, designó a su candidato a la gubernatura del municipio donde tuvo un mejor desempeño en 2015: Texcoco. La gran parte de las secciones electorales donde resultó ganador Morena, se encuentran en el área de Texcoco.

Secciones donde MORENA resultó ganador en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

Secciones de Texcoco donde MORENA ganó en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

En la sección electoral más fuerte de Texcoco para Morena, este partido obtuvo el 63% del total de votos. Esta sección electoral se caracteriza por tener indicadores ligeramente por encima de la media estatal:

  • Penetración de internet de 39.6% vs 22.8% estatal
  • 60.9% de penetración de teléfonos vs 51.3%
  • 2 años de escolaridad promedio por encima del promedio estatal

PAN

De manera muy contrastante, las secciones electorales donde el PAN obtuvo una mayoría de votos en 2015, presentan los niveles de desarrollo más altos del estado de México. A continuación, presentamos un mapa resaltando solamente las secciones donde el PAN obtuvo el mayor número de votos.

Características sociodemográficas de las secciones donde ganó el PAN comparadas con el promedio en el Estado de México. Toca la gráfica para verla más grande.

Secciones donde el PAN resultó ganador en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

En el caso del PAN, vemos una distribución geográfica ligeramente más heterogénea de las secciones donde resultaron ganadores, ya que como se puede observar en el mapa existen diversas zonas donde el PAN ganó secciones. Sin embargo, su “bastión” y principal zona de éxito se encuentra en el llamado corredor azul, en el poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas secciones están principalmente ubicadas en municipios colindantes con el poniente de la Ciudad de México como Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan (donde fue Presidente Municipal Alfredo del Mazo, candidato del PRI).

Estas zonas se caracterizan por contar con mayores niveles educativos y menor pobreza, y son generalmente las que presentan los niveles de desarrollo más elevados del Estado de México. La sección donde el PAN ganó por un mayor porcentaje de votos (70%) se encuentra en el municipio de Naucalpan, en esta:

  • El grado promedio de escolaridad es de 14.23 contra 9.07 estatal
  • Tiene una penetración de internet es 85% contra 22.8% estatal
  • Tiene una penetración de teléfono muy superior a la del estado en su conjunto 95.7% de los hogares vs. 51.2% estatal

Secciones de Naucalpan donde el PAN ganó en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

Sin embargo, también es posible resaltar un pequeño grupo de secciones en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), bastión histórico del PRI, donde el PAN tuvo un buen desempeño. Esto es el caso particularmente en secciones ubicadas dentro del municipio de Metepec que presenta patrones similares a los mencionados previamente en cuanto a indicadores sociodemográficos.

Secciones del Valle de Toluca donde el PAN ganó en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

PRI

El PRI resultó ganador en 4,400 secciones electorales de las casi 6,400 evaluadas; por lo cual las características socio demográficas son muy similares a las del estado en su conjunto. A continuación, presentamos un mapa resaltando solamente las secciones donde el PRI obtuvo el mayor número de votos. Como es posible ver en el mapa, el PRI ganó secciones electorales en todo tipo de zonas del estado de México; tanto rurales como urbanas, en el poniente, norte y oriente.
Sin embargo al analizar los promedios, es posible constatar cómo los indicadores económicos, sociales y de desarrollo se encuentran sistemáticamente por debajo de los promedios estatales:

  • Tienen el grado de escolaridad más bajo, junto con el PRD, 8.8 años promedio (el promedio del estado es de 9.1),
  • Penetración de internet y teléfono más bajos
  • Un mayor porcentaje de viviendas sin agua que las secciones fuertes del resto de los partidos.

Características sociodemográficas de las secciones donde ganó el PRI comparadas con el promedio en el Estado de México. Toca la gráfica para verla más grande.

Secciones donde el PRI resultó ganador en 2015. Toca el mapa para verlo más grande.

Dentro del universo de secciones electorales donde el PRI obtuvo un mayor número de votos en el Estado de México, identificamos tres tipos de secciones electorales donde el PRI tiene su mejor desempeño:

Secciones en la Zona Metropolitana del Valle de México urbanas con bajo acceso a servicios de salud, niveles educativos por debajo de la media estatal, baja penetración de internet, y falta de acceso a servicios básicos como agua y teléfono. La sección electoral en la zona urbana donde el PRI tuvo un mejor desempeño se encuentra en Ixtapaluca, en esta:

Los habitantes tienen en promedio un grado promedio de escolaridad muy por debajo del estado, 7.37 años vs 9.07 estatal

  • 64% de las personas no cuentan con acceso a servicios de salud, contra 38.8% estatal
  • 13.37% de los hogares tienen automóvil vs 40.5% promedio del estado
  • Hay una penetración de internet del 4.4% vs 22.8% estatal
  • Hay una penetración de teléfono de 33.6% vs 51.3% estatal

2. La Zona Metropolitana del Valle de Toluca, donde se presentan indicadores similares a los del totalidad del estado aunque ligeramente por debajo en niveles. En esta zona, la sección más exitosa del PRI se encuentra en Almoloya de Juárez. En esta sección:

  • 20.7% de los hogares cuentan con automóvil contra una media estatal de 40.5%
  • Los habitantes tienen en promedio un grado promedio de escolaridad muy por debajo del estado, 4.85 años vs 9.07 estatal
  • Hay una penetración de internet del 0.23% vs 22.8% estatal
  • Hay una penetración de teléfono de 3.8% vs 51.3% estatal

3. Secciones en zonas rurales con indicadores muy bajos en todas las categorías.. La sección electoral donde el PRI tuvo su mejor desempeño en todo el estado se encuentra en San Felipe del Progreso, donde obtuvo el 81% de los votos, esta sección resalta ya que 94% de la población en ella es indígena. En esta sección:

  • Los habitantes tienen en promedio un grado promedio de escolaridad muy por debajo del estado, 5.5 años vs 9.07 estatal
  • Hay una penetración de internet del 0.49% vs 22.8% estatal
  • Hay una penetración de teléfono de 19.2% vs 51.3% estatal

La próxima elección

Como lo mencionamos al inicio, las elecciones en el estado de México son el evento político más importante de este 2017 y muchos analistas las están considerando como una antesala de las elecciones presidenciales del 2018. La intención de los análisis y datos presentados es poner a disposición de nuestros lectores la información de los resultados históricos de una manera digerible y comprensible.

Análisis de datos por Jorge Andrés Castañeda , Alejandro Maza Ayala y Lorena Piedras. OPI

comentarios