Gasolinera en México

Mapa: Estas gasolineras venden combustible más caro de lo permitido

En las últimas semanas, los precios de la gasolina, sus cambios y las posturas de diferentes grupos políticos han sido tema central de noticieros, mesas de opinión y columnas. Desde el llamado “gasolinazo” en enero y la posterior cancelación del segundo incremento ha existido mucha confusión en los medios y ciudadanía sobre los precios del combustible.

Hace algunas semanas el Laboratorio de Datos FOROtv y OPI, Inteligencia Participativa publicó un análisis en televisa.NEWS sobre los resultados de las verificaciones a las gasolineras realizadas por la PROFECO. Ahí, pusimos al alcance de nuestros lectores un mapa interactivo que permite ver los resultados de estas en el país.

Para complementar ese análisis, brindar mayor información a nuestros lectores y a partir de nuevas bases de datos que permiten consultar los precios máximos de cada día, así como los precios de venta en cada gasolinera del país, en el Laboratorio de Datos FOROtv y OPI, Inteligencia Participativa, nos dimos a la tarea de estudiar los precios reportados por las gasolineras y compararlos con los precios máximos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir de un análisis de todos los precios reportados el 24 de febrero del 2017 y del precio máximo de venta por municipio de ese mismo día identificamos 47 estaciones de servicio que ese día auto-reportaron estar vendiendo la gasolina Magna a un precio superior al permitido.

En el mapa a continuación es posible identificar estas 47 estaciones de servicio.

El sobreprecio reportado promedio de estas 47 gasolineras es de 24 centavos por litro para la gasolina magna. Sin embargo, existe una gran disparidad en los niveles de sobre precio reportados. De las 47 gasolineras identificadas, 34 reportaron el 24 de febrero un sobreprecio de hasta 10 centavos y 13 estaciones de servicio un sobreprecio mayor a los 10 centavos. 

Las estaciones que presentaron precios superiores a los permitidos el 24 de febrero están ubicadas en 19 de los 32 estados de la República. En Chihuahua, Michoacán y el Estado de México identificamos 6 estaciones que reportaron precios por encima a los permitidos. Adicionalmente, hay 4 estados con 3 gasolineras, 5 con 2 y 7 con una gasolinera que reportaron precios por encima a los permitidos.

Precios gasolina por encima de lo que deberían pagar.

Para realizar este análisis, fue necesario determinar en qué municipio se encuentra cada estación de servicio ya que la información oficial solo publica las coordenadas. Esto fue posible gracias a un algoritmo que toma las coordenadas e identifica el polígono municipal, según el Marco Geo estadístico Nacional publicado por INEGI, en el que se encuentra el punto. Esto nos permitió comparar los datos de precios con la publicación de los precios máximos de gasolinas para las 83 regiones del país y las 7 de regiones de la frontera para los cuales la CRE publica precios máximos.

Es importante mencionar que, como resultado de este análisis se identificaron muchas más gasolineras (aproximadamente 2 mil) que tenían un precio reportado superior al autorizado. Sin embargo, la base de datos indica que ese precio fue reportado en fechas previas o no tiene fecha de publicación, en las que el precio permitido era superior, por lo que no es posible señalar que estas estaban vendiendo por encima de los precios permitidos. Las 47 estaciones resaltadas en esta nota auto-reportaron estos precios el mismo día 24 de febrero, que es la fecha de precios máximos contra la cual se compararon.

Los datos abiertos, como estos, permiten que diversos actores, y no solo el Estado, vigilemos que organismos tanto públicos como privados cumplan sus obligaciones y no cometan excesos. Celebramos el esfuerzo por poner esta información al alcance de la ciudadanía y esperamos que persista la publicación de datos que le permita proteger sus derechos y contar con información certera y oportuna.

Aclaración: Estos resultados fueron obtenidos a partir de las bases de datos publicadas por la Comisión Reguladora de Energía y no corresponden a una verificación física de estas estaciones de servicio. Los resultados de este análisis fueron compartidos con la Comisión Reguladora de Energía previo a la publicación de este artículo para que esta, a su vez los comunicara a la Procuraduría Federal del Consumidor para llevar a cabo las visitas de verificación correspondientes.

Análisis de datos por Jorge Andrés Castañeda y Alejandro Maza Ayala. OPI

comentarios