Así son las nuevas políticas de Trump contra inmigrantes

Se deportará a inmigrantes por delitos comunes

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó medidas para que las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre migración y seguridad fronteriza permitan una mayor cantidad de las deportaciones. Esto conllevará una serie de cambios en la forma en que la policía encargada de asuntos migratorios aplique la ley.

Anteriormente, la prioridad para los agentes de migración eran aquellos migrantes indocumentados que habían llevado a cabo crímenes graves. Con los cambios implementados por Trump, cualquier crimen, sin importar su gravedad, son razón suficiente para ser deportado. De acuerdo con el periódico New York Times, esto incluye a “personas condenadas por fraude en cualquier asunto oficial ante una agencia gubernamental”. También se contemplarán los robos en tiendas y faltas de tránsito.

Por otra parte, los jóvenes que están en el programa de los “Dreamers” no serán objetivos de estas directrices, según la administración.

Se implementará también una expansión en las deportaciones aceleradas. Previamente se aplicaba esto a aquellos que habían estado menos de 14 días en Estados Unidos y a menos de 100 millas de la frontera. Esto cambia para que se pueda aplicar a cualquier inmigrante indocumentado en el país que lleve menos de dos años.

(Photo by John Moore/Getty Images)

(Photo by John Moore/Getty Images)

Estas políticas de Trump llevan a que se amplíen los programas de la policía fronteriza y la policía ICE (Immigration and Costums Enforcement). Se agregarán 10 mil nuevos agentes en ICE y 5 mil en la policía fronteriza.

Los agentes de ICE recibieron órdenes para detener a personas que esperan una resolución de un juicio para ser deportados.

Algunos puntos de las medidas de Donald Trump tomarán tiempo pues dependen aún del Congreso estadounidense. Tal es el caso de deportar a centroamericanos a México mientras esperan sus audiencias. Anteriormente, el gobierno de Estados Unidos llevaba a cabo procesos para expatriar a indocumentados directo a sus países de origen. Y en este caso no está claro de que Estados Unidos tenga la autoridad de llevar a cabo esta política.

El Departamento de Seguridad Nacional agregó que tendrán como prioridad a aquellos que sean considerados “peligrosos”. Estos serán aquellos que recientemente hayan ingresado de forma ilegal y los que hayan sido acusados o penados por un crimen.

comentarios