Mapa: Las gasolineras de México que no dan litros de a litro (actualizado)

Una investigación del Laboratorio de Datos de FOROtv y OPI, Inteligencia Participativa

Para ayudar a nuestros lectores a evitar las gasolineras que han sido sancionadas, El laboratorio de Datos de FOROtv y OPI, Inteligencia Participativa pone a su disposición el siguiente mapa interactivo actualizado con información de 31 de enero. En él presentamos mapeadas más de 10 mil 847 gasolineras y el resultado de su última evaluación. Para usarlo de la mejor manera, te recomendamos hacer zoom hasta tu ciudad, ver las gasolineras a las que normalmente acudes y evitar la que estén marcadas en rojo.

  • AMARILLO: se negaron
  • MORADO: no los han verificado
  • ROJO: los sancionaron
  • VERDE: pasaron [/bullet]

El 2017 trajo para los mexicanos un aumento en promedio de 20% en el precio de las gasolinas. Mucho se ha comentado sobre este tema y el impacto en los precios de diversos productos y en la economía de las familias mexicanas.

Desde hace varios años, la Procuraduría Federal del Consumidor ha implementado el Programa Nacional de Verificación de Combustibles. De acuerdo con la propia PROFECO, este programa:

verifica los establecimientos que expenden combustible al público en general, como estaciones de servicio o gasolineras y plantas almacenadoras y distribuidoras de gas LP, mediante un programa permanente con presencia en toda la República Mexicana.

Además, agrega, a través de esta medida:

se busca garantizar que se surtan litros y kilos dentro de la normatividad en las bombas de gasolina, en vehículos autotanques (pipas) y en repartidores de cilindros de gas LP. Cuando se detectan irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras, pipas y cilindros de gas, se puede proceder a su inmovilización.

En estas verificaciones se evalúan 9 criterios y existen 24 causales por las cuales la PROFECO inmoviliza una o varias de las bombas de las gasolineras. Los resultados publicados por la PROFECO en su página fueron extraídos para realizar estos análisis.

Por esto, en El Laboratorio de datos de FOROtv y OPI Inteligencia Participativa nos dimos a la tarea de analizar los resultados del programa. Analizamos más de 10 mil verificaciones llevadas a cabo entre enero de 2014 al 31 de enero de 2017. Esto nos permitió entender a detalle que está pasando con las gasolineras, donde hay más irregularidades, y dar recomendaciones a nuestros lectores sobre cómo asegurarse que están recibiendo el producto por el que pagan.

Adicionalmente, realizamos una visualización de la información integrando las coordenadas de las estaciones publicadas por Petróleos Mexicanos, lo que permite ver el detalle de la última verificación en más de 6 mil gasolineras.

Resultados de las verificaciones

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

En el periodo que analizamos se llevaron a cabo casi 11 mil verificaciones a 6 mil 612 estaciones en todo el país, esto porque varias estaciones han sido verificadas en diversas ocasiones. Cabe destacar que, particularmente, cuando llega el personal de PROFECO, es común que el personal se niegue a permitir la verificación.

A nivel nacional, se ha verificado el 59% de las gasolineras. Sin embargo, existen importantes discrepancias entre estados: mientras que en Tabasco se han verificado el 97%, en Tamaulipas solo el 27%. La siguiente gráfica uno presenta el nivel de verificación en cada Estado.


Los resultados de las verificaciones a nivel nacional no son nada alentadores en su conjunto y, en ciertos casos, son alarmantes. Las evaluaciones fueron categorizadas en tres grupos: sin sanción, con sanción y los casos en los que el personal de la gasolinera no permitió que se llevara a cabo la verificación. A nivel nacional 14% la verificación no fue permitida, en un 47% de los casos se presentó algún tipo de irregularidad y solamente en un 39% de los casos no hubo ninguna sanción.

Para poder comparar el resultado de las verificaciones agrupamos aquellas donde no se permitió la verificación con las que resultaron sancionadas y comparamos esta cifra contra el numero de aprobaciones. Esto nos permite evitar casos que tienen altas tazas de aprobación, pero porque no se les permitió a los verificadores realizar su trabajo.

Solo existen tres estados, Baja California Sur y Tabasco, donde el número aprobaciones es superior a la suma de los otros dos resultados — apenas por encima del 50%.

Los estados con el mayor porcentaje de gasolineras aprobadas son:

  • Baja California Sur: 54%
  • Tabasco: 51%
  • Ciudad de México: 50%

Cabe señalar que, aunque estos estados son los que tienen los resultados menos alarmantes, siguen presentando altos niveles de sanción (30%, 41% y 48% —en CDMX, la proporción de sanción es incluso mayor que la de aprobación).


Esta métrica permite identificar casos alarmantes como Zacatecas, Quintana Roo y Nayarit. En estos estados solamente 20%, 25% y 27% de las verificaciones tuvieron un resultado positivo, es decir solo una 5ta parte de las verificaciones el resultado fue satisfactorio.

En estos tres estados, durante los últimos 2 años, han aprobado:

  • Nayarit 52 de 217 verificaciones
  • Quintana Roo 50 de 197 verificaciones
  • Zacatecas 51 de 251 verificaciones

Por otra parte, cabe resaltar, que existen casos donde en casi la mitad de las verificaciones no se le permitió al personal de la PROFECO hacer su trabajo. Los estados con las tasas de rechazo más elevada son:

  • Baja California: 49%
  • Puebla: 46%
  • Sonora: 45%

El análisis previo nos permite entender la historia, sin embargo, cabe resaltar que en muchos casos se han sancionado gasolineras que en una revisión posterior no presentaron anomalías. Teniendo esto en mente, analizamos el resultado de la última verificación de estas gasolineras para contar con la fotografía más actual del estado de las gasolineras. De las más de 12 mil 113 gasolineras que fue posible geo referenciar, se han verificado 59% en algún momento.

Con los últimos datos que contamos, podemos ver que en este momento casi un 30% de todas las gasolineras del país tienen por lo menos una manguera inmovilizada, 30% han sido verificadas y no tienen problema y en 3% del total de gasolineras del país se realizó una visita que no fue permitida por el personal. Al día de hoy tenemos mapeadas 4 mil 621 gasolineras donde no se ha llevado a cabo una verificación en los últimos dos años. Puedes consultar el estatus de cada gasolinera mapeada en el mapa de arriba.

Análisis de datos por Jorge Andrés Castañeda y Alejandro Maza Ayala. OPI

comentarios