Las figuras que (para bien o para mal) marcaron a México en 2017

Si en un día futuro escuchas “México en el 2017”, ¿qué será lo primero que pasará por tu mente?

Terremotos, dirán la gran mayoría.

Cierto. ¿Pero qué más aparte de los sismos?

¿Un accidente en Reforma?, ¿una elección en el Estado de México?, ¿una marcha contra el feminicidio?

Aparte de los movimientos telúricos de septiembre, el país nos dio mucho de qué hablar en los últimos doce meses. Detrás de cada uno de estos eventos que despertaron la conversación, por lo general había una persona que dejó su huella para la posteridad. ¿Quiénes fueron estos hombres y mujeres?

En seguida hacemos un listado de las 15 figuras que (para bien o para mal) hicieron noticia en 2017.

GOBIERNO Y POLÍTICA

ALFREDO DEL MAZO

El nuevo gobernador del Estado de México fue uno de los protagonistas en el “ensayo” de las elecciones del próximo año. Ahí estaban todos los factores concentrados en un solo estado de la República (acentuados por los eventos en Coahuila de la misma naturaleza): el espectáculo electoral de las campañas, las acusaciones de compra de votos, la manipulación de las redes sociales, el bombardeo mediático de consignas, las múltiples declaraciones de victoria y las disputas en los tribunales de fraude. En otras palabras, lo mismo de siempre. El actor que sobrevivió aquella guerra por el poder fue Alfredo del Mazo y su “premio” fue una entidad sumida en niveles de violencia e inseguridad nunca antes vistos. ¿Podrá cambiar esta situación?

(Notimex-Especial)

DONALD TRUMP

La única persona que no es de nacionalidad mexicana en esta lista quizás sea la que más impacto generó en México este año. Solo bastaba con que Trump escribiera en un tuit la palabra “Mexico” y el peso temblaba frente al dólar. Desde las renegociaciones del TLCAN, su indiferencia hacia el programa DACA, su menosprecio del apoyo que iba a brindar México a los afectados del huracán Harvey, y claro, su insistencia ante la construcción de un muro fronterizo que por alguna razón nuestro país debe pagar, México tuvo un rol prominente en los discursos del presidente de Estados Unidos, casi siempre negativo. 2018 no pinta mejor en las relaciones bilaterales.

(AP Photo/Andrew Harnik)

LUIS VIDEGARAY

Cuando el año pasado le tocó pagar las consecuencias del desastroso encuentro entre el presidente de México y el entonces candidato Donald Trump, el país pensó que había visto lo último de Luis Videgaray en la esfera pública. Sin embargo, la fiel mano derecha de EPN regresó al gabinete presidencial en enero, al mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores en cara a las renegociaciones del TLCAN con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Todos lo recuerdan por la frase que pronunció al tomar las riendas de la diplomacia mexicana (“vengo a aprender”), pero lo que nadie vio venir es que Videgaray supo mover sus piezas para convertirse en una de las figuras más influyentes de la política este año.

(AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

PEDRO KUMAMOTO

Pocas veces en la historia de México un diputado local ha influido en la política a nivel nacional, pero eso fue lo que ocurrió cuando el Congreso de Jalisco aprobó la llamada “Ley Kumamoto”, una iniciativa del legislador independiente Pedro Kumamoto y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Bajo el hashtag #SinVotoNoHayDinero, la reforma reduce el financiamiento público a los partidos políticos, generando un ahorro al erario de más de 2 mil millones de pesos, nada más en Jalisco. Ahora solo queda esperar que esta misma iniciativa pueda avanzar en el ámbito federal.

Via Pedro Kumamoto/Facebook

MÉXICO ACTUAL

JAVIER DUARTE Y LOS “GOBERPRESOS”

2017 le dio un buen golpe a la noción que teníamos de impunidad en la clase política. Entre los gobernadores consignados este año figuran Tomás Yarrington (detenido en Italia), Roberto Borge (detenido en Panamá) y Eugenio Hernández (detenido en Tamaulipas). En julio, Joaquín López Dóriga pasó lista y contó “16 ex gobernadores simultáneamente encarcelados, o procesados, o prófugos, o por extraditar o investigados”. Pero ningún caso generó tanto ruido como el de Javier Duarte. Capturado en Guatemala y extraditado a México en julio, el exgobernador de Veracruz se volvió símbolo del cacique derrotado y humillado frente a los medios. No obstante su inquietante sonrisa o sus peculiares dichos, Duarte hoy se sienta dentro de una celda del Reclusorio Norte. Pero hay que recordar, todavía son varios los prófugos.

(AP Photo/Moises Castillo)

JOAQUÍN GUZMÁN LOERA

Fue en enero cuando el capo más famoso del mundo fue extraditado a Estados Unidos, donde está vinculado a varios procesos por delincuencia organizada. Pero mientras el “Chapo” enfrenta a la justicia estadounidense, su fama se difunde gracias a la industria del espectáculo. Esta año Netflix capitalizó sobre la fama del narco al producir una serie de televisión inspirada en las actividades criminales del narcotraficante, seguida por una serie documental que narra el encuentro de Guzmán Loera con los actores Sean Penn y Kate del Castillo. El mito del “Chapo” encuentra nuevos cauces.

(Notimex-Gilda Mesa)

JOSÉ MANUEL MIRELES

Este año vio la liberación del Dr. Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán ante lo que ellos llamaban “la ineficacia del Estado para combatir al crimen organizado”. Hartos de las intimidaciones, los secuestros y las extorsiones de los Caballeros Templarios, Mireles no vio otro recurso más que defenderse por las armas. La iniciativa de las autodefensas comunitarias, empero, chocó a menudo con las autoridades estatales y federales. Mireles y sus adeptos fueron detenidos y encarcelados en 2014. Después de tres años en prisión y un año después de emitir una disculpa pública al gobierno mexicano, Mireles recuperó la libertad. Los esfuerzos por demostrar la inocencia de uno de los luchadores sociales más importantes de los últimos años fueron una lucha en sí misma.

(AP Photo/Rebecca Blackwell)

MARA FERNANDA CASTILLA

De 19 años de edad, la vida de Mara Fernanda llegó a su fin cuando tuvo la mala fortuna de subirse a un vehículo manejado por Ricardo Alexis Díaz. Pero más allá de pasar a ser otra estadística en el alarmante número de feminicidios registrados en Puebla, el nombre de Mara Fernanda Castilla se convirtió en grito de lucha para las millones de mujeres que marcharon en todo el país, hartas del miedo que padecen en medio de una cultura machista que menosprecia sus reclamos. La realidad continúa: no hay día en que los mexicanos no nos enteramos de un nuevo caso en el que una mujer o una niña es acosada, agredida, violada o asesinada por un hombre.

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

MÉXICO RESCATISTA

México vivió su mejor momento luego de pasar por su peor momento del año. Minutos después de ser golpeado por un terremoto de magnitud de 7.1, la sociedad civil vio la forma de organizarse en medio del caos para rescatar todas las vidas posibles entre los derrumbes registrados en el centro del país. Días antes, el sismo del 9 de septiembre diezmó cientos de comunidades en Chiapas y Oaxaca, pero la nación se movilizó a un paso lento para apoyar a los damnificados. No fue sino hasta que pegó el sismo del 19 de septiembre -cuando los capitalinos sintieron con su propia carne el terror de la destrucción- que nos dimos cuenta de la urgencia del deber solidario. Desde las brigadas de voluntarios, los binomios caninos, las tareas de organización de Verificado19s y los centros de acopio que operaban las 24 horas (por solo mencionar un puñado de elementos), el país no nos decepcionó a la hora de brindar lo necesario para superar los complicados días de emergencia.

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

(AP Photo/Moises Castillo)

(AP Photo/Marco Ugarte)

LOS CONTENDIENTES

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

La tercera es la buena, o por lo menos, eso es lo que espera López Obrador en camino a los comicios federales del próximo año. 2018 es un año clave para su Movimiento de Regeneración Nacional. Luego de superar las expectativas en las elecciones estatales de 2017 con la actuación de Delfina Gómez Álvarez, la izquierda vuelve tener una buena posibilidad en la contienda por la presidencia del país. ¿Será que AMLO, a sus 64 años de edad, aún representa las aspiraciones de los sectores marginados del pueblo mexicano?

(AP Photo/Marco Ugarte)

MARGARITA ZAVALA

Luego de abandonar el partido que le dio a su esposo la presidencia en la década anterior, Margarita Zavala está dispuesta a hacer historia como aspirante independiente. Aunque no es la única contendiente que busca la presidencia por la vía independiente, hasta ahora es la que tiene las mejores probabilidades de cumplir los requisitos del INE y registrarse como candidata. ¿Será que Margarita Zavala pueda vencer los prejuicios históricos y pronunciarse, no solo como la primera mujer en la silla presidencial, sino como la primera persona en capturar la presidencia en la era partidista sin la maquinaria de un partido político?

(Notimex- Guilermo Granadosl)

JOSÉ ANTONIO MEADE

¿Qué podemos decir del PRI, el cual recurrió a un elemento fuera de sus filas en su esfuerzo por volver a obtener la presidencia? “Pepe” Meade resultó ser el hombre indicado. Más conocido por su experiencia como administrador público que como un político buscador de votos, el ex-secretario de casi todos los puestos en el gabinete ya cuenta con bastante experiencia en las altas esferas del gobierno. Sus rivales señalan que Meade carece del carisma y el toque necesarios para conectar con el pueblo mexicano. ¿Será que pueda demostrar lo contrario?

(Notimex-Javier Lira)

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Aunque el Frente Ciudadano aún no ha postulado a su candidato para la presidencia, Miguel Ángel Mancera ya se encuentra casi en campaña bajo la alianza PAN-PRD-MC. Por supuesto, la capital del país lo mantuvo más que ocupado en los últimos meses para que pudiera enfocarse en su futuro político. Aparte de las obras que dejaron paralizada a buena parte de la ciudad a lo largo del año, Mancera se vio enfrascado en los problemas burocráticos que engendró el sismo del 19 de septiembre. La CDMX ya lo conoce de sobra, ¿pero estará el resto del país listo para Miguel Ángel Mancera?

(Notimex- Isaías Hernández)

RICARDO ANAYA y ALEJANDRA BARRALES

Mientras Morena y el PRI se alistan para la batalla política que se avecina, los demás partidos buscan la manera de colarse en la contienda del 2018. El PAN y el PRD se han formado una alianza que pueda competir contra las demás opciones para dirigir este país. Aunque los dirigentes se muestran optimistas frente a las cámaras, detrás del telón deben someter a sus respectivos grupos políticos. ¿Qué esperanza tiene el Frente Ciudadano de alcanzar la presidencia?, ¿podrá sobrevivir una alianza tan dispar entre derecha e izquierda?

(Notimex-José Pazos)

comentarios