La batalla por el septimo arte… Cannes vs Netflix

El cine es el agente más poderoso de este tránsito
de la obra de arte.”

El festival Internacional de Cine Cannes año con año logra hacer que contemplemos un espectáculo de sueños, realidades, maravillas; lleva el cine a otros niveles, rompe los esquemas y no teme callar respecto a ningún tema, por el contrario el festival quiere demostrar que el cine es el arte que no deja de estar en movimiento, que como decía Walter Benjamin es el agente más poderoso, es la síntesis de las artes anteriores.

Este año no es la excepción en el que se crea polémica dentro del festival; sin embargo, la discusión antes giraba en torno a lo fuerte que podía ser el resultado de una película, la carga política o emocional que guardaba, la violencia, la contemplación, lo elevadas e incomprensibles que podían resultar las ideas de algún director en la pantalla grande. Este año es diferente, Cannes decide romper las reglas y crear polémica de manera distinta.

El festival en su 70ª edición presenta por primera vez dos películas de Netflix: Okja, del director surcoreano Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach.

Cannes decidió arriesgarse involucrando las producciones de esta plataforma, no esperaba que Netflix inmediatamente anunciara que Okja estará disponible por streaming desde el 28 de junio y que toda persona suscrita la podrá ver sin necesidad de asistir a una sala de cine. Noticia que sorprende a Cannes, festival que busca  proteger la pantalla grande y que a partir de esta situación afirma que desde el 2018 cualquier obra que pretenda competir en festival debe estrenarse primero en los cines (Según la legislación francesa, tienen que pasar 36 meses para que una película salte del cine a plataformas streming)

Diferentes cineastas y actores han dado opiniones al respecto, Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la competencia oficial de esta edición de Cannes, señaló:

Mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen y que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador.”

Will Smith, miembro del jurado, metió más leña al fuego y dijo:

En mi casa Netflix no afecta al hecho de que mis hijos vayan al cine”.

Tilda Swinton, quien actúa en Okja, no le importó el conflicto de intereses y opinó:

Seamos sinceros, hay miles de maravillosas películas de Cannes que la gente nunca tiene la oportunidad de ver en cines.”

Y por su parte Netflix dice:

es mejor ver cine en pantalla pequeña que no verlo en absoluto.”

La plataforma digital puede haber comenzado su primer Cannes como un disruptor polémico de la industria, pero ahora que se han proyectado sus dos grandes películas, está claro que Netflix también permite conocer el trabajo de una serie de cineastas. Las “Historias Meyerowitz” de Noah Baumbach no pueden forjar un nuevo terreno en el subgénero de películas de Nueva York sobre las familias judías neuróticas, pero sin duda es un modelo de la forma, y ​​millones de personas tendrán acceso a ella en todo el mundo muy pronto. Puede terminar como la película más visible de la historia, lo cual es una locura si se tiene en cuenta de qué se trata, y también podría convertirse en un punto de acceso para el trabajo del director.

El mundo del séptimo arte se encuentra dividido, hay quienes creen que el cine se debe de ver únicamente en las pantallas grandes, lo que no es proyectado así es un producto creado únicamente para la televisión. Hay que aceptar que con la llegada del internet, las plataformas digitales  han ido transformando la manera en que recibimos la música, las imágenes, las series, el cine, el arte, las noticias, entre muchas otras cosas.

Netflix es un monstruo que ya dejó fuera del juego compañías como Blockbuster, pero, es temible para ¿Cannes? para los ¿Oscars? ¿En un futuro será posible que qué se puedan nominar a las producciones de Netflix? ¿los actores? ¿Qué pasa en este nuevo modelo de reproducción? ¿Es acaso un temor que tienen las grandes industrias por terminar en banco rota? o por otro lado es ¿sólo el miedo a lo nuevo o a perder la experiencia qué significa ver una película en la gran pantalla?

Experiencia que no ha desaparecido ni disminuido con la piratería, el internet ni netflix.

El papel central del cine en este tránsito histórico que hoy atraviesa el arte en general, se debe al hecho de que como buen hijo del siglo XX, nace completamente permeado por la atmósfera en que surge, la que como bien sabemos, está dominada por el creciente papel de la técnica en más campos y esferas  del tejido social. Lo que, obviamente, va a abrir directamente a ese cine hacia esos procesos de la reproductibilidad técnica masiva, serializada y en gran escala de la obra de arte, procesos que son vividos por la literatura, la fotografía, la pintura, la música y la arquitectura.

La polémica crece…

Cannes ha incluido  dos series: “Twin Peaks” de Showtime y “Top of the Lake: China Girl” de SundanceTV / BBC – como proyecciones especiales durante el festival de este año, que marca por  primera vez a la televisión episódica incluida. (TV ha tenido una presencia limitada en el pasado a través de proyectos de larga duración, como “Beyond the Candelabra” de HBO)

Ambos también vienen de los autores más conocidos como cineastas (“Twin Peaks” director David Lynch y “Top of the Lake” Jane Campion y Ariel Kleiman). Lynch incluso había proyectado “Twin Peaks: Fire Walk with Me” en Cannes en 1992, y tanto Lynch como Campion ya habían ganado la Palma de Oro, así que tampoco fue un tramo. Incluso Lynch, en la gira de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión de invierno, se refirió a las 18 horas de “Twin Peaks” reiniciar como una larga película.

Quedan varias preguntas, incluyendo si este es el comienzo de una presencia televisiva mucho más grande en el Festival de Cannes en los próximos años, y si el evento eventualmente incluirá producciones televisivas independientes en la competencia. Tampoco está claro si los organizadores de Cannes tuvieron la oportunidad de filtrar cualquier parte de “Twin Peaks”, o si entró la serie sin ser vista, dada su relación pasada con Lynch. Tampoco está claro: ¿Cómo “Cannes Series” va a reaccionar a la invasión de la TV del festival de cine

“Parece inevitable”, dijo Janet Pierson, directora de cine de SXSW, que comenzó a incluir televisión episódica hace varios años:

Cannes siempre ha sido impulsado por el autor, y están mostrando el trabajo episódico de los directores cuyo trabajo han apoyado y amado. Aquellos de nosotros que somos programadores, estamos siempre buscando un gran trabajo. En este día y edad, ¿por qué alguien todavía restringiría a un formato de tiempo?”

Es un hecho que las cosas están cambiando y que lo que nos depara promete ser  interesante. Ahora ya no escogemos, como hace 20 años una vida, ahora escogemos un futuro…

“Elige un iPhone fabricado en China por una mujer que saltó de la ventana, elige Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y otras mil maneras de vomitar la bilis a través de personas que nunca conociste. Elige la actualización de tu perfil, decirle al mundo lo que tuvista para desayunar y espero que alguien, en algún lugar, se preocupe. Elige buscar viejos amores, desesperadas por creer que no se ven tan mal como lo hacen. Elige vivir hasta tu último respiro; la interacción humana reducida a nada más que un dato… Elige tu futuro.”

Trainspotting 2.

comentarios