Inicio  /  Especiales

Héroes de carne y hueso: los bomberos de México

Los bomberos de México son verdaderos héroes de carne y hueso, pero ¿por qué decimos esto?

Vulcano no es un dios romano, es un héroe mexicano

El 22 de agosto de cada año México celebra el Día del Bombero, en conmemoración del primer cuerpo de bomberos del país que se fundó en la ciudad de Veracruz en 1873. Desde luego, existen registros de grupos dedicados a ayudar a la gente a sobrevivir a desastres (humanos y naturales) desde tiempos de la Colonia, pero la fecha hace alusión a la primera organización civil y estatal. La celebración se instituyó desde 1956 con el fin de difundir y alentar la importante labor de los bomberos entre la población.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 676 cuerpos de bomberos en el país. En la capital se encuentra la central más grande del país, que tiene una extensión aproximada de 5 mil metros cuadrados. Desde allí opera el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México: el hombre se llama Raúl Esquivel; el héroe local, conocido por todos como Jefe Vulcano.

Un hombre que fue llamado dios del fuego

En el México del siglo XXI desgraciadamente resulta difícil que un cuerpo de servidores públicos sean reconocidos como héroes. Sin embargo, al considerar las condiciones de precariedad del trabajo de un bombero en México, algo cobra sentido. El sueldo base de uno de estos servidores públicos fluctúa entre 10 mil y 12 mil pesos. En una entrevista a Noticieros Televisa, el Jefe Vulcano declaró que ha trabajado durante 35 años continuos sin descansos laborales:

Yo llego aquí, diario, a las cinco de la mañana y me retiro a las nueve, 10 de la noche… Para mí no existe nada de eso, de que días festivos o que vacaciones, nada de eso.

En la mitología clásica, Vulcano era el dios del fuego y los volcanes, herrero de dioses y héroes. Según algunas versiones del mito, el dios Hefesto (el nombre que los griegos usaban para referirse a Vulcano) fue lanzado por su madre al mar. En venganza, él construyó una silla dorada para aprisionar a la diosa. Sólo Dionisio (dios del vino) logró convencer a su amigo de alterar el mecanismo. En algunas representaciones pictóricas, Vulcano es el que forja las flechas de Cupido y el que diseña la armadura del gran Eneas, a petición de Venus. Homero, por su parte, describe a detalle la filigrana del traje y el escudo que el dios elaboró para Aquiles.

Guadalajara, 6 Ago. 2017 (Notimex-Especial).-El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, indicó que mil 500 personas participaron en la décimo primera edición del Curso de Verano 2017, que se llevó a cabo en esta ciudad.

Su habilidad para controlar el fuego y ponerlo a su servicio, le ganó a Vulcano el respeto del Olimpo y le aseguró un lugar en las representaciones de la mitología clásica tanto en vasijas y piezas de la Antigüedad, como en pinturas y esculturas del Renacimiento. En México, el respeto al dios se manifiesta de otras maneras. Todos los días, desde muy temprano y hasta muy tarde, el Jefe Vulcano saluda a sus seguidores y reporta algunos de los siniestros que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atiende. Con un tono agradable y fotografías de su importante labor, Raúl Esquivel difunde el trabajo de la institución a la que pertenece. En respuesta, recibe mensajes de solidaridad de la gente común y de sus compañeros de trabajo.

Los múltiples trabajos de un Vulcano mexicano

A pesar de la creencia generalizada de que los bomberos sólo apagan incendios, en realidad atienden muchos otros problemas:

Accidentes: terrestres, como choques y volcaduras, y aéreos, como desplome de aeronaves.

  1. Derrumbes: este tipo de accidentes puede ocurrir en montes, peñascos, riscos o edificaciones, ya sea como producto de sismos o terremotos, colapso de suelos, hundimiento o, en el caso de los edificios, por pérdida de resistencia por antigüedad.
  2. Retiro y captura de fauna: en este rubro hay dos actividades principales. La primera es el retiro de panales de abejas, como servicio de apoyo a la Sagarpa; la segunda, la captura de animales que en algún momento fueron considerados mascotas, pero que al escaparse de sus hogares representan un peligro para la población; por ejemplo: felinos salvajes, cocodrilos, águilas o halcones.
  3. Siniestros ocasionados por agua y aire:
  • a) Inundaciones: a veces en la Ciudad de México la lluvia puede llegar a generar estancamientos de más de 40 cm de profundidad en áreas mayores a los 10 mil metros cuadrados. En esos casos, los bomberos acuden para auxiliar a la población y restituir el tránsito vehicular y peatonal para que las actividades comerciales e industriales de la zona puedan continuar.
  • b) Encharcamientos: cuando se trata de una acumulación de agua menos alarmante que una inundación, pero la profundidad supera los 40 cm de profundidad, los bomberos también pueden solucionar el problema.
  • c) Claves caídos y cortos circuitos: este tipo de siniestro comúnmente aparece cuando hay lluvias fuertes, afecta la vía pública y pone en peligro la vida de las personas.
  • d) Seccionar árboles: los bomberos se encargan de cortar y quitar del paso los árboles que la lluvia intensa tira al suelo, de esa forma se liberan vialidades y se evita que haya otros accidentes.
  • e) Espectaculares caídos: el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México también es responsable de encargarse del retiro de la publicidad mural, que ha caído en la calle o sobre alguna propiedad por fenómenos del clima como tormentas o vientos fuertes.

Guadalajara, 23 May. 2017 (Notimex-Especial).- Incendio en la fábrica de plásticos en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Las artes de controlar el fuego

Ser el dios del fuego le costó a Vulcano una apariencia terrible. Debido al contacto constante con arsénico, muchos herreros de la Antigüedad padecían envenenamiento por el contacto prolongado con la sustancia tóxica. El resultado era visiblemente notable por las marcas de la piel. Por este motivo, la representación del dios incluía maceraciones en la piel y cierta deformidad en sus piernas por su caída al mar.

En la principal actividad de los bomberos hay un alto riesgo de quedar marcado de por vida. Trabajar contra el fuego nunca ha sido algo sencillo (ni siquiera para los dioses). Los siniestros más comunes relacionados con el fuego son, de acuerdo con la página oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, los siguientes:

  • Incendios estructurales: todos aquellos que ocurren en vehículos (terrerstres y aéreos) y en edificaciones como departamentos, viviendas, casas, oficinas, comercios, sedes de industria, bodegas de almacenamiento, lugares de recreación, y un largo etcétera.
  • Incendios forestales: son aquellos que ocurren en parques y reservas ecológicas, áreas naturales protegidas y zonas de barrancas.
  • Incendios de pasto y basura: comunes en terrenos baldíos, casas abandonadas, llanos con pasto seco y camellones.
  • Flamazos: normalmente ocurren por acumulación de gases, vapores o polvos combustibles.
  • Explosiones: por lo general estás se producen por alguna falla en el funcionamiento de calderas, boilers y tanques de gas.
  • Fugas de gas: ya sea de gas L.P. o de gas natural, los bomberos se encargan de controlarlas.
  • Sustancias peligrosas: el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es capaz de lidiar tanto con fugas y derrames de sustancias inflamables, tóxicas, oxidantes o corrosivas, como con la generación de gases tóxicos por mala combustión de aparatos como calentadores y estufas.
  • Mezclas Inflamables: se trata del control de sustancias y residuos líquidos o sólidos que han sido vertidos accidentalmente en la vía pública, drenajes, terrenos baldíos, patios o azoteas.

Puebla. 14 Jul. 2017 (Notimex- Carlos Pacheco).- Sexto macro simulacro de emergencias químicas en la empresa BASF MÉXICO con la participación del Ejército Mexicano, Bomberos y Personal de Protección Civil de Puebla

De no ser por la existencia de los bomberos, las ciudades y los campos de México estarían indefensos contra una gran cantidad de desastres naturales y humanos: no hay que olvidar que la causa primera de cualquier incendio suele ser el descuido o la negligencia de alguna persona. Si recibir una ayuda incondicional dedicada a salvar vidas con sólo una llamada telefónica no es motivo suficiente para festejar este Día del Bombero, que lo sea la celebración de que todavía hay dioses que caminan entre nosotros.

Texto: Cuarto Piso

Imagen principal: @Ponchobot

Más especiales