heroes sismo 19s mexico ciudad de mexico

Estudiantes, rescatistas, médicos, trabajadores: Todos los y las héroes del sismo 19s

Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre del 2017, la gran protagonista fue la sociedad mexicana. Ese día todo un pueblo le recordó al mundo lo maravilloso y solidario que puede ser: estudiantes, oficinistas, modelos, comerciantes, albañiles, policías, bomberos, marinos, médicos, enfermeras, soldados, perros, jóvenes, viejos, hombres y mujeres, todos y todas ayudaron de la manera que pudieron a aquellos conciudadanos que estaban en desgracia. El 19 de septiembre es una fecha trágica para México pero también una fecha gloriosa porque ese día la ciudadanía mostró de qué está hecha y lo solidaria, compasiva y organizada que puede ser.

¿Qué es un héroe?

Un héroe o una heroína son aquellos personajes que encarnan los valores que más se aprecian en una determinada cultura. Si esto es así ¿es una locura llamar héroes a todos aquellos que ayudaron sin interés alguno durante una tragedia tan grave como lo fueron los terribles sismos de septiembre del 2017?

Se consideran heroicas aquellas ciudades que aguantaron el embate de un ejército enemigo, ¿y qué pasa con aquellas que soportan los golpes de la naturaleza?, ¿con aquellas ciudades que son golpeadas gravemente y cuyos ciudadanos se muestran valerosos y generosos para aguantar dichos golpes y sacar a dichas ciudades adelante

Suman-115-muertos-sismo-CDMX-informa-Mancera
Ya son 115 las personas que murieron por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México. (EFE)

Ya son 115 las personas que murieron por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México. (EFE)

Los héroes no son dioses, no tienen el poder de cambiar las cosas a voluntad pero sí tienen la suficiente voluntad para cambiar las cosas. Para ser un héroe uno debe de haber tenido una experiencia cercana con la muerte y haber sobrevivido, y uno tiene que sobreponerse al destino. Los héroes realizan proezas, se arriesgan a pesar de que todo esté en contra, son valientes… Entonces, ¿podríamos hablar de un pueblo heroico?

Historias heróicas: los jóvenes

Después del temblor, unos de los primeros en salir a ayudar a las personas en desgracia fueron los jóvenes (identificados como millenials). La sangre nueva del país salió a las calles y con sus propias manos ayudaron a quitar escombros, se organizaron en redes sociales para abastecer centros de Acopio y mandar ayuda a las diferentes zonas afectadas, desde la Condesa hasta Xochimilco, desde Morelos hasta Oaxaca y Chiapas.

Los y las jóvenes tomaron picos y palas, usaron sus bicicletas para transportar víveres y materiales, crearon bases de datos y usaron la tecnología para atender la emergencia. Día y noche se pudieron ver por las calles grupos de chicos y chicas que estaba yendo a una zona o venían de ayudar en una.

‘Millennials’, brigadistas espontáneos por el sismo
Los jóvenes de la denominada generación “Millennial” se han convertido en brigadistas espontáneos ante la emergencia por el sismo

‘Millennials’, brigadistas espontáneos por el sismo

¿Recuerdan sus figuras llenas de polvo en el metro de la CDMX? Durante esos días el metro y el Metrobús fueron gratuitos para que la población pudiera atender la emergencia y se pudiera movilizar (desde el mismo 19 hasta el 27 de septiembre). Incluso se podía ingresar con bicilcetas y herramientas de rescate. No fue raro ver a jóvenes voluntarios y voluntarias en los vagones del metro, llenos de polvo, con sus guantes, sus palas, sus cascos y sus rostros cansados por haber pasado horas ayudando.

brigadistas se trasladan a zonas siniestradas
Brigadistas usan el metro para transportarse a los lugares siniestrados por el sismo (Twitter @MetroCDMX)

Brigadistas usan el metro para transportarse a los lugares siniestrados por el sismo (Twitter @MetroCDMX)

Incluso aquellos jóvenes que estaban en muletas o en sillas de ruedas ayudaron, como fue el caso de Eduardo Zárate, quien se unió a las labores de remoción de escombros en la colonia Del Valle:

Los mayores

Pero una generación de jóvenes que ayudan debió haber sido educada por una generación de personas mayores que son veteranos en estas labores de dar la mano a quien lo necesita. Así lo demuestran todas las historias de personas de la tercera edad que estuvieron en las brigadas, llevando alimentos o consiguiendo y llevando donaciones para ayudar a los damnificados.

Tan solo unos días antes del sismo del 19, doña Consuelo Balderas, de 81 años, llegó a pie a los centros de Acopio de la CDMX para ayudar a las víctimas del sismo del 7 de septiembre. La mujer, solidaria, llevaba 10 kilos de víveres a pesar de su edad.

Otra persona de la tercera edad que dio el ejemplo fue don Roberto González Pulido, quien colaboró en las labores de acopio para las víctimas de los sismos del 7 y del 19 de septiembre. El señor es residente de Guadalajara y mostró cómo el resto del país podía ser solidario con la ciudadanía afectada.

roberto gonzalez pulido
Foto de la Cruz Roja de Guadalajara

roberto gonzalez pulido

Por otro lado, un señor de 67 años llamado Conrado Vázquez Martínez, arriesgó su vida para salvar más vidas. Don Conrado era el jefe de mantenimiento de un laboratorio y, en el momento del sismo, se encontraba en la azotea de un edificio ubicado en la calle de Puebla en el número 282 en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX.

Conrado corrió a cerrar el tanque de mil kilos de gas para que los demás no corrieran peligro:

“Cerré el tanque antes de que empezara a caer. Era un peligro, mucho, mucho muy intenso. Si ese [tanque] se prende, hubiera acabado con la manzana o tal vez algo más. Yo ya no pude ver qué pasó después de que se vino toda la losa encima en pedazos”

Cuando el edificio colapsó, el señor Conrado se lanzó del tercer piso a un árbol. El señor Conrado, aun así, quedó atrapado bajo la estructura pero logró sobrevivir.

Derrumbe en Puebla 282, colonia Roma, tras sismo
Derrumbe en la calle de Puebla 282, colonia Roma, tras sismo (Twitter)

Derrumbe en la calle de Puebla 282, colonia Roma, tras sismo (Twitter)

Los médicos

Además estuvo la labor de aquellos que continuaron con su importante trabajo a pesar de la desgracia. Ese fue el caso de los médicos, quienes permanecieron con pacientes y ayudaron a la ciudadanía con sus conocimientos.

Estuvo la historia de los médicos del IMSS que concluyeron el transplante de un riñón a pesar de haberse quedado sin luz:

“Nos asustó el que no hubiera luces, empiezan a moverse las lámparas de arriba, la mesa de donde está el paciente, las mesas en donde nosotros acomodamos todo el instrumental. No se puede hacer una pausa, se tiene que dar continuidad para que el paciente salga hacia adelante”, dijo Silvia Echeverría, enfermera especialista quirúrgica del hospital La Raza.

El paciente dijo:

“Me dijeron tembló durante la operación. De hecho, tuvimos que alumbrar con teléfonos porque se fue la luz. Son muy valientes, estoy muy agradecido con ellos porque bien se pudieron haber salido y no, todos se quedaron ahí”

Durante sismo, médicos de la Raza trasplantan riñón a joven yse recupera
Durante sismo, médicos de la Raza trasplantan riñón a joven y se recupera . (Noticieros Televisa)

Durante sismo, médicos de la Raza trasplantan riñón a joven yse recupera . (Noticieros Televisa)

El neurocirujano Juan Carlos González Gutiérrez y su equipo se encontraban realizando una delicada operación de cerebro cuando a las 13:14 comenzó el sismo. Se encontraban en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El Dr. González Gutiérrez incluso tomó la decisión de proteger el cerebro expuesto del paciente con una compresa y permanecer a su lado. En cuanto terminó el movimiento, reanudaron la operación.

El Dr. David Arellano y su equipo estaban realizando una operación de corazón cuando los sorprendió el sismo. La paciente era Nayra Renata de 22 días de nacida. El Dr. Arellano sostuvo a la bebé durante el movimiento, mientras que el resto del equipo médico procuraban el resto del equipo.

En cuando el temblor terminó, el Dr. Arellano solo interrumpió brevemente la cirugía para informarle a los padres de Nayra que el procedimiento continuaría.

Por otro lado, las brigadas de “El Médico en Tu Casa” tuvo a 25 mil personas participando en las brigadas que asistieron a miles de ciudadanos. También se dio apoyo a través de la brigada de profesionales de la salud “Estoy Contigo” quienes se instaron en sedes como la Clínica Especializada Condesa, el Hospital de las Emociones “Venustiano Carranza” e, incluso, en diversos albergues para dar apoyo psicológico y psiquiátrico a quien lo requiriera.

 

Los rescatistas, brigadistas y voluntarios

“No dejar a nadie atrás”

Ciudadanía mexicana

Tan sólo el 20 de noviembre la sociedad civil y los equipos de rescate ya habían rescatado a 53 personas con vida. Brigadistas, voluntarios (muchos de varios lugares del país y del mundo, desde Nuevo León, Yucatán, Michoacán y Campeche hasta Japón, Israel, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Emirato Árabes Unidos, Chile, Honduras, Perú, Venezuela, Bolivia, Argentina, Alemania e incluso Turquía y China).

Fueron tantos los voluntarios en la desgracia y su ayuda fue tan oportuna que, incluso, el Gobierno de la CDMX ya creó un programa llamado “Voluntarios de Corazón CDMX” que conformará brigadas en las 16 delegaciones y que serán capacitados para organizar a la sociedad en caso de emergencias. Así, todos podremos tener la preparación necesaria para poder seguir respondiendo antes las crisis que pueda atravesar nuestra ciudad.

Voluntarios después del sismo del 19 de septiembre
(Photo by Christian Palma/Getty Images)

Voluntarios después del sismo del 19 de septiembre

asamblea cdmx binomios rescatistas homenaje reconocimientos
Frida, Nalah, Mina, Hueso, Baco, Cairo, Gala y Malí
en manos de sus entrenadores (Twitter @ManuelGranados_)

La Asamblea Legislativa se sumó a los reconocimientos a voluntarios y binomios que participaron en los sismos de septiembre

Este es el testimonio de una sobreviviente y narra la esperanza que sintió al ser encontrada por los rescatistas:

En este otro video se puede ver cómo, a pesar de haber terminado las labores de rescate, miembros de Los Topos siguen ayudando a los damnificados:

Una país de héroes

Estudiantes, trabajadoras y trabajadores, oficinistas, jóvenes, personas de la tercera edad, incluso científicos que conforman el Comité Científico de la CDMX para evitar futuras desgracias… todos y todas colaboraron y siguen ayudando para superar una de las mayores desgracias que han golpeado al país. Después de estas lecciones uno podría preguntarse: ¿qué no pueden lograr las mexicanas y los mexicanos cuando se unen?

comentarios