El origen de la marcha por el orgullo LGBT

¿Por qué se realizó la primera marcha del orgullo LGBT?

El 08 de agosto del 2013 en Sverdlovsk, Rusia, un joven fue tomado por un grupo de neonazis que decidieron golpearlo, violarlo y  torturarlo hasta causarle la muerte por ser homosexual.  Abril de 2017 el gobierno de Chechenia se encuentra en una cacería de personas homosexuales, más de 100 gays han sido arrestados por las autoridades de la república rusa. De algunos de ellos no se sabe si están escondidos, detenidos o muertos.  En México entre 1965 y 2015 se registraron más de mil 310 asesinatos por odio homofóbico en 29 entidades del país.

Este documental de Vice muestra la violencia en la que viven los homosexuales rusos:

La madrugada del 28 de junio de 1969 en New York  un bar conocido como Stonewall Inn que era frecuentado por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, se suscitó una violenta redada policiaca. Esto llevó a que por primera vez en la historia de Estados Unidos la comunidad LGBT se uniera para luchar contra un gobierno que los perseguía, amenazaba y mataba.

La cacería contra cualquier persona que no fuera blanca y heterosexual era común en Estados Unidos, sin embargo lo que no era común es que al intentar atrapar a las personas que se encontraban en el bar, ellos se resistieran o se rebelaran, lo que provocó algo histórico.

El procedimiento normal era poner en fila a los clientes, revisar si llevaban identificación y llevar a los clientes vestidos de mujer al baño para comprobar su sexo y arrestar a cualquier hombre vestido de mujer. Sin embargo los que se encontraban vestidos de mujer se negaron ir al baño y los demás se negaron a enseñar su identificación.

Conmemoración de Stonewall. (Photo by Steve Eason/Getty Images)

Conmemoración de Stonewall. (Photo by Steve Eason/Getty Images)

La tensión  fue aumentando conforme pasaban las horas, lo que llevó a más protestas de parte de la comunidad, que por primera vez parecía estar unida. Pasaron algunas semanas y varios grupos de activistas se organizaron para reunir esfuerzos y exigir al gobierno que los homosexuales y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser perseguidos, hostigados e incluso asesinados.

Los disturbios que sucedieron la noche del 28 de junio de 1969 en el bar sirvieron para que se hiciera un frente de índole generacional, de clase y género para formar una comunidad cohesionada.

Seis meses después, cada vez eran más las personas que salían a las calles y se unían para pedir derechos humanos, todos ellos listos para la confrontación con el gobierno y las personas homofóbicas. Los siguientes años fueron claves para la comunidad LGBT no sólo en Estados Unidos sino a nivel internacional, fue un parteaguas ver tanta gente unida luchando por algo que se mantuvo en secreto tantos años.

El 28 de junio de 1970 fueron las primeras marchas del orgullo LGBT en New York y Los Ángeles que conmemoraban y recordaban la lucha de los disturbios de Stonewall. Conforme pasaron los años muchas ciudades se fueron uniendo y celebrando los derechos de la comunidad hasta lograr ser un evento mundial.

Parece que las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces y que todos los seres humanos cuentan con derechos, parece que no existe la homofobia en el mundo ni discriminación, sin embargo hay eventos en el mundo que hace pensar que vivimos atrapados en el tiempo y que incluso resulta ser peor.

(Photo by Peter Keegan/Getty Images)

(Photo by Peter Keegan/Getty Images)

Los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queers y asexuales exigen exactamente lo mismo que piden los hombres y mujeres heterosuxales. Piden que el trato hacia ellos sea igualitario, que tengan las mismas posibilidades de trabajo, estudio y servicios médicos, exigen que puedan caminar libres por las calles de cualquier ciudad del mundo, que no sean acosados, golpeados, asesinados por el simplemente hecho de amar a otra o tener una identidad de género distinta.

México es el segundo país más homofóbico del mundo después de Brasil y la marcha aquí nació hace 39 años. Entre los motivos para salir a marchar fue el sonado caso del despido injustificado de un empleado por tener una “conducta homosexual” en una tienda departamental mexicana.

Desde entonces la lucha no ha terminado. La entidad con mayor número de casos de crímenes por homofobia es la Ciudad de México con 190, siguen el Estado de México con 119, Nuevo León con 78, Veracruz con 72, Chihuahua con 69, Jalisco con 66, Michoacán con 65 y Yucatán con 60, Informó la  Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH)

En México hay 65 casos por año, cinco al mes y al menos uno a la semana de agresiones contra homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales. ¿Qué tanto hemos cambiado en realidad desde esa noche en Stonewall?

comentarios