fin del mundo, calentamiento global, nivel del mar

¿Iniciaron las catástrofes naturales?

La última vez que el llamado Reloj del Fin del Mundo estuvo peligrosamente cerca de marcar el fin del mundo fue cuando ganó Donald Trump, un presidente que no cree en el cambio climático. Ahora que un gran iceberg que cuadriplica el tamaño de la Ciudad de México se desprendió del continente Antártico queda la pregunta ¿qué tan cerca estamos de que no haya una vuelta atrás? La respuesta no es nada alentadora.

La punta del Iceberg

Según The New York Times, a finales del siglo XX, la Península Antártica (que va del centro del continente antártico hasta el sur de Sudamérica) fue uno de los lugares con mayor aumento de temperatura en el mundo. Ese calentamiento se había ralentizado en el siglo XXI pero los científicos creen que el hielo sigue alcanzando temperaturas más altas que las habituales.

La fractura del iceberg gigante de esta semana podría no estar relacionada directamente con el calentamiento global (todavía no hay consenso entre los científicos), pero sea o no producto de él, en algo sí están de acuerdo los científicos: es una señal de alerta y un fenómeno crucial para la humanidad.

iceberg gigante, antartida, ciudad de méxico, cdmx
Imagen del continente antártico (Photo by Torsten Blackwood – Pool/Getty Images)

Un iceberg gigante 4 veces más grande que la Ciudad de México (CDMX) se desprendió de la Antártida

Según Thomas P. Wagner, líder de los estudios de la NASA en los polos, la Antártida:

Es un laboratorio natural para estudiar cómo se producirán desintegraciones en otras plataformas de hielo para mejorar la base teórica de nuestras proyecciones de la futura subida del nivel del mar”

Pero lo que pasa en la Antártida no es algo inesperado. Según un documento de 1978, el renombrado geólogo John H. Mercer, de la Universidad Estatal de Ohio, advirtió que la parte occidental de la Antártida era muy vulnerable al calentamiento global inducido por la acción del hombre y que era una “amenaza” porque podría ocasionar el aumento de los mares.

El mundo bajo el agua: ¿por qué preocupa el nivel del mar?

El doctor Mercer advirtió que la humanidad sabría que la calamidad había comenzado cuando las placas de hielo comenzaran a romperse a lo largo de la península antártica. En 1995 la plataforma de hielo conocida como Larsen A se rompió; en 2005, la plataforma llamada Larsen B sufrió un dramático colapso; ahora, con el iceberg gigante, podría comenzar la etapa de ruptura de Larsen C… ¿Tenía razón el doctor Mercer?, ¿es el comienzo del fin?, ¿qué clase de fin es este?

Desprendimiento, iceberg, gigante, antártida, consecuencia, cambio climático
Un satélite de la NASA detectó el desprendimiento de un iceberg de cinco mil 800 kilómetros cuadrados, equivalente a cuatro veces la CDMX

Desprendimiento de iceberg gigante

La profesora Nancy Bertler del Centro de Investigación Antártica de la Universidad Victoria de Wellington aseguró que el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono han logrado destruir témpanos de hielo que datan de hace 10 mil años o más.

Lo peor vendría si el mar aumentara su nivel aunque fuera por 3 metros.

[Si das clic aquí podrás acceder a un mapa interactivo donde se puede ver cómo afectaría a México y al mundo un aumento de los niveles del mar]

Nivel del mar México
Áreas que se inundarían en México de subir 3 metros el nivel del mar (Alex Tingle/firetree.net)

Áreas que se inundarían en México de subir 3 metros el nivel del mar (Alex Tingle/firetree.net)

En entrevista para The Independent, la doctora Bettler expresó:

A medida de que las plataformas de hielo se derrumban no aumenta el nivel del mar… Pero con las plataformas de hielo fuera, las capas de hielo detrás de ellas se aceleran hacia el océano y eso sí hace que el nivel del mar aumente”

Y añadió:

El hielo detrás de la plataforma Larsen B, que se derrumbó en 2002, se ha multiplicado por 8”

Hasta ahora, con las plataformas colapsadas se estima un aumento hasta de 50 cm del nivel del mar(que es muy malo pero aún no es trágico), pero si estos desprendimientos provocan que plataformas más importantes como la de Ross, que es del tamaño de Francia, también colapsen, entonces el nivel del mar aumentaría hasta en 3.3 metros lo que sería una tragedia para una gran parte de la humanidad.

Según la doctora, investigaciones anteriores han demostrado que la última vez que los niveles de dióxido de carbono fueron tan altos como los son ahora, partes de la Antártida y Groenlandia se derrumbaron y el nivel del mar se elevó entre 10 y 20 metros.

Aunque faltan estudios al respecto y muchos científicos aún ven muy lejano que cuerpos de hielo tan grandes estén comprometidos por estos desprendimientos recientes.

De hecho algunos científicos creen que lo que sucede en la Antártida apenas subirá un centímetro el nivel del mar. ¿Entonces no hay de qué preocuparnos?

El mundo bajo el agua

Independientemente de la naturaleza de lo que pasó con el Iceberg gigante, se espera que en los próximos 20 años las ciudades costeras de Estados Unidos sufran inundaciones crónicas, así lo anunció la Union of Concerned Scientist.

Nivel del mar, Estados Unidos
Esta gráfica muestra lo rápido que suben los niveles del mar en la Costa Este estadounidense y en el Golfo de México (Union of Concerned Scientist)

Esta gráfica muestra lo rápido que suben los niveles del mar en la costa Este estadounidense y en el Golfo de México (Union of Concerned Scientist)

Según su estudio, de seguir las condiciones actuales, hasta 170 ciudades costeras de Estados Unidos (como Miami, Chicago, San Francisco y Nueva York) registrarán inundaciones “inmanejables”.

Además, durante una conferencia internacional organizada esta semana por el Programa Mundial de Investigaciones Científicas y la Unesco en la Universidad de Columbia de Nueva York, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thompson, alertó:

Las proyecciones futuras sobre la subida del nivel del mar amenazan la existencia de muchos estados soberanos y tienen implicaciones en la migración global, la seguridad alimentaria y las infraestructuras costeras”

Es por eso que perseguir las metas de los Tratados de París era un punto primordial para la humanidad, desgraciadamente Donald Trump decidió sacar a su país de dicho tratado.

Y mientras el calentamiento amenaza a las ciudades costeras, la mano del hombre también está a punto de extinguir a una gran cantidad de los seres vivos con los que cohabita este planeta:

La humanidad, el origen de la siguiente extinción

La población de más del 30% de las especies animales vertebrados está disminuyendo a tal escala que ya se está comenzando a hablar de la sexta extinción masiva en la tierra.

Según un análisis publicado en Proceedings of the National Academy of Science y que fue realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y de la UNAM, la sexta extinción masiva ya comenzó y a diferencia de las otras extinciones en las que los fenómenos que las causaron fueron un factor externo, la extinción actual tiene una sola causa: la humanidad.

Axolote.
Axolote. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

Axolote. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

Según los investigadores:

De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30 % o más de su alcance geográfico y más del 40 % de las especies experimentaron una grave disminución en su población”

Las zonas en donde más se han disminuido las poblaciones de estos animales fueron las regiones tropicales.

Nuestros datos indican que, más allá de la extinción mundial de especies, la Tierra está experimentando un gran episodio de diminución y extirpación de poblaciones, lo que tendrá sucesivas consecuencias negativas en el funcionamiento del ecosistema”

A este evento le llamaron “una aniquilación biológica”.

¿Es el inicio del fin del mundo?

En 2015 México tuvo que enfrentar un gran problema que enfrentar un gran problema: una huracán categoría 5 se impactó contra el territorio nacional.

Fue el huracán más poderoso del que la humanidad tiene registro hasta ahora en el hemisferio occidental. El país tuvo un día de angustia pues no se sabía con qué gravedad nos pegaría. Afortunadamente el huracán (llamado Patricia) no pegó con todo su poder aunque su intensidad al llegar a tierra era comparable a la del tifón Hayan que en 2013 mató a más de 6 mil 300 personas en las Filipinas.

Huracán Patricia, México
Huracán Patricia visto desde el espacio. Octubre 23, 2015. (Photo by NOAA vía Getty Images)

Huracán Patricia visto desde el espacio. Octubre 23, 2015. (Photo by NOAA via Getty Images)

Patricia dejó al mundo una preocupación latente: los huracanes están subiendo de nivel, ¿estamos haciendo algo al respecto?

Según la coordinadora de la Red de Medio Ambiente del IPN, Norma Patricia Muñoz Sevilla, el aumento en la intensidad de los huracanes es un efecto del cambio climático. De acuerdo con la especialista, es debido al calentamiento global que los mares adquirieron mayor temperatura superficial de la que tenían hace 30 años.

Quizá muchos esperen un “fin del mundo” espectacular y que se produzca en un día en específico. Pero la extinción de los animales y la subida del nivel del mar son procesos que tardarán muchos años. Lo que es seguro es que el mundo se volverá más hostil a la vida humana de manera paulatina. La pregunta es: ¿de verdad esperaremos a que sea algo irremediable?, ¿tiene la humanidad que empezar a extinguirse para que el problema sea importante para los políticos como Donald Trump?

comentarios