Educación sexual niños

Educación sexual para niños: el exitoso caso europeo

¿Qué tan importante es en México la educación sexual integral en niños y adolescentes?

En el año 2000, en la cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los mandatarios del mundo ahí reunidos acordaron establecer metas y objetivos que contribuyeran a combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer.

Para lograr esto crearon un programa mundial con metas mensurables y plazos definidos llamado Objetivos de desarrollo del milenio, en el cual se establecen ocho objetivos primordiales:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.
  • Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  • Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
  • Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Educación sexual niños

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, la promoción de la educación sexual integral es fundamental para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio, pues es necesario implementar acciones que promuevan la equidad de género, reduzcan la mortalidad materna y combatan el VIH/SIDA.

Sin embargo, habría que preguntarnos si la mayoría de los niños y jóvenes reciben una buena educación sexual, si como país estamos atendiendo lo que señala el Centro. ¿La educación sexual en México contiene información de calidad que aporte a los niños y jóvenes habilidades para ejercer una sexualidad sana, y construir su vida en equidad y libre de discriminación? Si la respuesta fuera negativa, las probables consecuencias podrían ser adolescentes más vulnerables a problemas de salud sexual y reproductiva.

¿Y cómo debería ser una educación sexual ideal?

De acuerdo a CENSIDA, una educación sexual integral debe contemplar estos puntos primordiales:

  • El género
  • La salud sexual y reproductiva
  • La ciudadanía sexual
  • El placer
  • La violencia
  • La diversidad
  • Las relaciones

Todo esto con el fin de promover la salud sexual y el desarrollo de una vida plena, libre de violencia en los niños y jóvenes del mundo.

Educación sexual niños

¿Quiénes están en contra de la educación sexual integral?

Sin embargo, en México, la sexualidad y la educación sexual continúan siendo un tema tabú, lo que ha provocado que algunas organizaciones y padres de familia se manifiesten en contra de la impartición de ésta en las escuelas. Organismos como la Red Familia, conformada por 892 instituciones de la sociedad civil, han manifestado su descontento y han solicitado al Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, mantener “la concepción de que una familia es formada solamente entre un hombre y una mujer, así como también respetar la ‘identidad biológica’ entre los alumnos.” A través de su vocero, Rubén Rebolledo, declararon:

Una cosa es educar en el respeto y la no discriminación hacia las minorías, y otra muy distinta es fomentar el homosexualismo, el lesbianismo y el transexualismo en los salones de clase, que es lo que realmente está haciendo Aurelio Nuño con su mal llamada reforma educativa.”

Asimismo el Colectivo por la Vida, que agrupa organizaciones civiles que defienden la vida y la familia, señaló que los nuevos manuales de “Educación integral de sexualidad”, que supuestamente distribuirán las autoridades educativas en el próximo ciclo escolar, promueven la “ideología de género” en niños de edad escolar.

De acuerdo a esta organización, dicha ideología contiene información no apta para niños y jóvenes, además de que violenta el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. La “ideología de género” es, presuntamente, una interpretación equivocada de lo que es el género pues, de acuerdo a estas organizaciones, promueve la dilución de la moral al admitir que las diferencias entre hombres y mujeres son construcciones sociales y no biológicas, lo que provoca que se caiga, de acuerdo al Colectivo por la Vida, en “feminismos y machismos irreconciliables.”

Educación sexual niños

Los padres de familia de la Red familia han afirmado que:

Resulta perverso que a niños de cuatro o cinco años la SEP les esté metiendo estas ideas en la cabeza. A esa edad sus mentes son muy moldeables. Esto también provoca desequilibrios emocionales y, claro, un incremento en los embarazos entre niñas adolescentes, porque continuamente les estás hablando de sexo y más sexo, a pesar de que se les recomienda usar condón.”

Pero ¿de verdad la educación sexual integral promueve los embarazos adolescentes?

El embarazo adolescente: un problema grave en México

Educación sexual niños

El embarazo adolescente es, sin duda, un grave problema en el país, cada día incrementa el número de embarazadas entre los 10 y 19 años de edad. México vive una “epidemia de embarazos”, tan solo en 2014 se registraron 374 mil 75 nacidos vivos de madres entre los 10 y los 19 años de edad, de acuerdo al Subsistema de Información sobre Nacimientos. Esto representa el 20% del total de nacimiento en el país, una cifra muy alta, que se relaciona directamente con las prácticas sexuales de las adolescentes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), de las adolescentes de entre 15 y 19 años que declararon haber tenido relaciones sexuales, 44.9% dijeron no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual. El inicio temprano de una vida sexual sin la debida protección expone a los y las jóvenes a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos no deseados que implican peligro para la vida de la madre y el producto, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La misma encuesta reveló que en el año 2014, el 30.6% de las mujeres embarazadas de 19 años de edad no recibió atención médica prenatal, lo que representa un problema de salud pública, ¿cuál será la causa de que estas jóvenes no hagan visitas al médico en el periodo prenatal?

En el mundo, cada año 16 millones de mujeres entre los 15 y 19 años de edad dan a luz, principalmente en países de bajos y medianos ingresos (95%). Esto quiere decir que el 11% del total de nacimientos anuales en el mundo son de madres adolescentes. Mientras que cerca de tres millones se someten a abortos, incluso, en condiciones que ponen en riesgo su vida. Al año se registran alrededor de 70 mil muertes de jóvenes por complicaciones en el parto o puerperio, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos, donde las complicaciones en el embarazo y el parto forman parte de las principales causas de muerte de mujeres entre los 15 y 19 años de edad.

Educación sexual niños

Un embarazo en la adolescencia es considerado de alto riesgo, pues involucra un desgaste físico importante para el cuerpo de la madre, que aún se encuentra en desarrollo. De acuerdo al INEGI, muchas adolescentes embarazadas presentan “malnutrición, mayor incidencia de aborto, partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer, debido a que el útero de la mujer está físicamente inmaduro. A nivel social, la maternidad en la adolescencia puede ser causal de abandono escolar, lo que a futuro es un obstáculo para la obtención de oportunidades de desarrollo económico.” Todo esto se traduce en una mayor exclusión y pauperización de las mujeres en México.

La organización internacional SavetheChildren, en un estudio titulado Estado de las madres en México: embarazo y maternidad en la adolescencia, concluyó que “una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años de edad que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos, y en general la poca educación integral en sexualidad que tienen las y los adolescentes. Asimismo señaló que “la falta de información y de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, los estereotipos de género, las relaciones de poder desiguales, la discriminación y desigualdad, la violencia sexual y de género, los matrimonios infantiles y la falta de oportunidades económicas, son algunos de los factores analizados que tienen influencia en la decisión de tener hijos a temprana edad”.

Si Save the Children afirma que la falta de una educación integral es una de las causas del embarazo adolescente en México y los Padres de Familia contra la educación sexual integral dicen que esta es la causante de los embarazos adolescentes ¿quién tiene razón? Probablemente revisar casos en otros países nos ayude a responder esta pregunta.

La educación sexual y los embarazos adolescentes en el mundo: el éxito de Europa

Educación sexual niños

A diferencia de México, en Europa, principalmente en Francia, Alemania y Holanda, la educación sexual forma una parte integral de los programas educativos desde la infancia. La organización AdvocatesforYouth se ha dedicado a estudiar desde 1998 los resultados positivos que han presentado estos países en torno a la salud sexual de los adolescentes. Y, tras realizar un estudio comparativo entre estos países y los Estados Unidos, la organización ha concluido que existen principalmente dos factores que contribuyen a la obtención de estos resultados en los países europeos: 1) la apertura social y la normalidad con la que se manejan los temas de sexualidad (incluyendo la sexualidad en la adolescencia), y 2) las políticas gubernamentales que se han implementado (incluyendo la educación sexual en las escuelas).

Los gobiernos de estos países financian y distribuyen constantemente campañas de educación pública sobre sexualidad a través de la televisión, lo periódicos, la radio, el internet, los anuncios espectaculares, las escuelas, etc. A diferencia de los Estados Unidos, donde la sexualidad es todavía un tema tabú, y la educación sexual se enfoca en la abstinencia, en Europa la apertura y la información, así como el fácil acceso a la atención médica y a métodos anticonceptivos, han contribuido a reducir, entre otras cosas, la tasa de embarazos en madres adolescentes. En Estados Unidos se registraron 71.5 de embarazos por cada mil habitantes, mientras que en Francia sólo 25.7 por cada mil y en Alemania 18.8. Asimismo, la tasa de nacimientos en Estados Unidos es casi ocho veces más grande que en Holanda, con una cifra de 39.1 por cada mil nacimientos versus 5.3 por cada mil.

Existen otros ámbitos donde las diferencias también son importantes, por ejemplo, en cuanto a enfermedades de transmisión sexual se registró que la diferencia entre Holanda y los Estados Unidos también es considerable. Finalmente, en cuanto a métodos anticonceptivos, los adolescentes en Europa son más proclives a utilizarlos que los jóvenes norteamericanos. El 88% de los jóvenes en Francia, en el año 2006, utilizó un condón masculino, mientras que en EUA la cifra es de 75%; asimismo el uso de la píldora anticonceptiva varía considerablemente: en Francia se registra un porcentaje de 61%, en Alemania de 55% y en Estados Unidos tan sólo de un 11%.

 

De acuerdo a estas cifras, parece que la educación sexual y las políticas públicas sí contribuyen a fomentar la salud sexual entre los jóvenes, a reducir el embarazo en adolescentes, así como la propagación de enfermedades de transmisión sexual, pero no sólo eso, también fomentan el respeto y la responsabilidad para el desarrollo de una vida plena. De acuerdo a AdvocatesforYouth, la juventud tiene derecho a recibir una educación sexual balanceada, precisa y realista, así como servicios de salud confidenciales y costeables para asegurar su futuro.

Educación sexual integral: ¿una oportunidad?

Las cifras de Advocates for Youth son muy alentadoras y aunque los padres de familia tienen derecho a educar de la manera que mejor les parezca a sus hijos, los embarazos adolescentes son un problema de salud pública en el país. ¿No será que, con la educación sexual integral, la sociedad por fin tiene la oportunidad de cumplir con su responsabilidad de otorgar a la juventud las herramientas necesarias para salvaguardar su salud sexual?

Educación sexual niños

comentarios