Fragmento del Muro de Berlín

El muro de Trump no es el primero: Los otros muros de este milenio

Dividiendo el mundo con muros desde el año 2000

La frontera entre México y Estados Unidos tiene muchas singularidades. Es una de las fronteras más transitadas, más peligrosas para cruzar y, más importante aún, es la frontera más transitada y más grande que divide el primer mundo con el tercer mundo. La de México y Estados Unidos sea quizá, por lo tanto, la frontera más desigual del mundo. Estas características hace de ésta una frontera única en su tipo.

Ahora, Donald Trump quiere resolver los problemas fronterizos entre ambos países con un gran muro, «hermoso», como él lo llama. Sin duda, esta promesa, la de levantar un gran muro para separar la tierra, fue uno de los grandes catalizadores que hicieron que una buena parte de población estadounidense saliera el 20 de noviembre a votar por él. Ha prometido que México pagará por el muro. Es probable que se inicien obras para levantar el muro fronterizo — el más grande del mundo seguido por el de India y Bangladesh — durante la primera faceta de la administración de Trump.

Este muro es especial y único por la singularidad de la frontera sobre el cual se alzará. Sin embargo, existen muchos otros muros en el mundo que dividen países, personas, pueblos y tierras. Después de la caída del muro de Berlín en 1989 había 15 muros fronterizos; hoy existen más de 70.

Cuando nos dicen «muro» hoy pensamos en el muro de Trump o en el muro de Berlín; uno por la proximidad geográfica, política y de coyuntura a nuestra realidad, el otro por ser el más sonado históricamente desde 1961. Pero la realidad es que desde la Segunda Guerra Mundial se han construido una enorme cantidad de muros fronterizos, ya que muchos países africanos se formaron en luchas revolucionarias anticolonialistas y muchos países asiáticos también consiguieron sus independencias, trayendo así divisiones fronterizas que no existían. Sin embargo, la mitad de los muros que se han construido desde la Segunda Guerra — desde hace 72 años — se han levantado en este siglo. En sólo 17 años se construyeron el mismo número de muros fronterizos que en los 55 años del siglo pasado después de la Guerra. La construcción de muros fronterizos en el mundo está teniendo un momento de proliferación a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Esta es una selección— escueta, por desgracia— de 30 muros construidos durante este milenio en el planeta Tierra.

un gris oscuro son aquellos que son responsables de la construcción de los muros.
Las líneas rojas representan muros construidos o en proceso de construcción y las líneas verdes representan muros planeados. Los países representados por un gris oscuro son aquellos que son responsables de la construcción de los muros. (The Economist)

Las líneas rojas representan muros construidos o en proceso de construcción y las líneas verdes representan muros planeados. Los países representados por un gris oscuro son aquellos que son responsables de la construcción de los muros. (The Economist)

América

México y Estados Unidos

México y Estados Unidos
México y Estados Unidos. (Photo by Sandy Huffaker/Getty Images)

La construcción comenzó en 1994 durante la administración estadounidense de Bill Clinton y mexicana de Carlos Salinas de Gortari bajo el programa Operación Guardián. Desde entonces, la construcción de fragmentos de muros fronterizos no ha cesado.

Desde 1994 hasta inicios del 2017 se han construid0 mil 50 kilómetros de barreras. Los otros dos tercios de frontera que carecen de muro son barreras naturales, tales como el Río Bravo, el Río Grande, montañas, humedales y canales.

Hay tres tipos de barreras:

  1. 483 kilómetros de barreras vehiculares.
  2. 567 kilómetros de mallas de alambre, paneles de hierro corrugado y postes verticales de entre 5.5 y 9.1 metros de altura. Una vez en el mar, cerca de Tijuana, la barrera se adentra 100 metros en el mar. Las barreras en algunos puntos pueden ser dobles o triples.
  3. Patrullas y cámaras de movimiento.

Ahora, Donald Trump planea construir un muro a lo largo de toda la extensión de la frontera norte nuestro país: 3 mil 142 kilómetros, aun cuando el nuevo muro cruce propiedades privadas, reservas naturales, accidentes geográficos y otros obstáculos.

Brasil y Paraguay

Algunos saicoleros esperan para recibir mercancías bajo el Puente de la Amistad.
Algunos sacoleiros esperan para recibir mercancías bajo el Puente de la Amistad. (AP Photo/Jorge Saenz)

Algunos saicoleros esperan para recibir mercancías bajo el Puente de la Amistad. (AP Photo/Jorge Saenz)

Ciudad del Este, Paraguay, es el corazón de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil. Ciudad del Este es una ciudad nueva, de apenas 30 años de edad, nacida como consecuencia de la construcción de la presa brasileña Itapú. Además, la ciudad paraguaya es libre de impuestos y una de las más grandes en volumen de comercio por metro cuadrado. Brasil comenzó en 2007 un muro de 1.5 kilómetros de largo por 3 metros de altura en Foz de Iguazú, Brasil y directamente bajo el Puente de la Amistad que une ambos países. El muro tiene como objetivo frenar el contrabando de cigarros y electrodomésticos —mercancías principales— que terminan, por lo general, en São Paulo. El gobierno brasileño tomó estas medidas para detener a los sacoleiros que traficaban las mercancías y regular el comercio.

Europa

Bulgaria y Turquía

Valla fronteriza entre Bulgaria y Turquía
Valla fronteriza entre Bulgaria y Turquía. (Bulgarian Government via AP)

En enero de 2014, Bulgaria comenzó la construcción de una valla fronteriza de 30 kilómetros en el borde con Turquía para detener la migración de personas de Medio Oriente y el Norte de África. La valla tiene 3 metros de altura y está fortificada con alambres de púas. El ejército búlgaro terminó de construir la valla en julio de ese mismo año entre la oficina migratoria de Lesovo y Golyam Dervent. La barrera disminuyó la migración ilegal siete veces.

El gobierno búlgaro anunció que se contruiría una extensión de la valla que contemplaba una distancia de más de cuatro veces que la existente. La extensión tiene el objetivo de cubrir toda la frontera sur de Bulgaria con Turquía y así evitar la entrada de migrantes ilegales a la Unión Europea a través del estado miembro.

La primera extensión de 130 kilómetros se contruyó a principios de 2015. En marzo de 2016 se construyeron 100 kilómetros más y en junio de ese mismo año se añadieron 146 kilómetros de valla.

Bulgaria se prepara para la construcción de otra valla en la frontera con Grecia.

Eslovenia y Croacia

Migrantes en el área de contención en Dobova, Eslovenia
Migrantes en el área de contención en Dobova, Eslovenia. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)

Actualmente esta barrera está bajo construcción por Eslovenia para bloquear a los migrantes que vienen de Medio Oriente — en su mayoría afganos y sirios— y que avanzan por la peninsula de los Balcanes. Aún cuando Eslovenia y Croacia forman parte de la Unión Europea, sólo Eslovenia forma parte de la zona Schengen. Eslovenia declaró que sólo aceptará migrantes que pidieran asilo y los que tengan necesidades humanitarias claras. Ante la decisión de Eslovenia, Serbia, Bulgaria y Macedonia cerraron sus fronteras en marzo de 2016 a todos aquellos que carezcan de documentos de identidad válidos. La valla de alambre ha provocado la muerte de venados y ha puesto en peligro a lobos y osos silvestres.

Hungría y Croacia

Migrantes cruzando de Hungría a Croacia
Migrantes cruzando de Hungría a Croacia. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Migrantes cruzando de Hungría a Croacia (Photo by David Ramos/Getty Images)

El 16 de octubre de 2015, Hungría anunció que la construcción de una valla fronteriza con Croacia, de una extensión de 348 kilómetros, había terminado y que la frontera se cerraría a media noche. A partir del día siguiente, los migrantes que seguían su ruta hacia el norte evitaron la frontera y, en vez de dirigirse a Croacia, buscaban seguir el camino hacia Eslovenia.

Hungría y Serbia

Represión contra los migrantes por la policía húngara en la frontera con Serbia.
Represión contra los migrantes por la policía húngara en la frontera con Serbia. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Represión contra los migrantes por la policía húngara en la frontera con Serbia. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Unos meses antes de cerrar la frontera con Croacia, Hungría, en junio, ya había aprobado el inicio de la construcción de otra valla de 175 kilómetros de largo y 4 metros de alto en la frontera con Serbia. La barrera fronteriza está vigilada por más de 3 mil cuerpos policiales. Además hay dos campos para albergar a los solicitantes de asilo. Las barreras húngaras en las fronteras del sur tienen el objetivo de mantener a los migrantes de Medio Oriente, del Norte de África y de la península de los Balcanes (albaneses, kosovanos y serbios) fuera de su país y de la Unión Europa.

En septiembre de 2015, los migrantes que cruzaban de Serbia a Hungría se enfrentaron con la policía húngara en uno de los puntos más álgidos de la crisis migratoria actual en el continente europeo. Los migrantes fueron agredidos con golpes, cañones de agua y gases lacrimógenos.

En julio de 2016, más de mil 300 migrantes quedaron varados en la frontera del lado serbio. Ante esto, el gobierno húngaro anunció la construcción de un refuerzo físico, un muro más grande, en la frontera sur.

Ucrania y Rusia

Paso fronterizo en Crimea
Paso fronterizo en Crimea. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

El Muro Ucraniano o el Muro Europeo se encuentra actualmente en construcción. Este muro recuerda a los muros de mediados del siglo pasado por su función: detener invasiones militares. Este muro tiene como objetivo detener la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Luego de la intervención militar rusa en Ucrania de 2014–2015, Ucrania comenzó la construcción del muro en Crimea y, de hecho, Polonia apoyó económicamente el mantenimiento del mismo. En agosto de 2015 se había construido ya el 10% de la linea fortificada, aproximadamente 180 kilómetros de zanjas anti-tanques y 40 kilómetros de alambres de púas, junto con otras 500 fortificaciones y obstáculos varios.

Francia y Gran Bretaña

Levantamiento del muro en la «Jungla de Calais» en Calais, Francia.
Levantamiento del muro en la «Jungla de Calais» en Calais, Francia. (Photo by Jack Taylor/Getty Images)

El gobierno de Reino Unido financió un muro para aislar a los migrantes y los solicitantes de asilo y los camiones para que los primeros no aborden los segundos y logren entrar a la isla desde el puerto de Calais, Francia. El muro de 4 metros de alto comenzó a construirse a finales de 2016 y mantendrá lejos de la carretera a más de 10 mil migrantes.

En 2015 y 2016 se atraparon a 84 mil migrantes tratando de cruzar el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido.

Organizaciones de derechos humanos y otras personas han declarado que el muro obligará a los migrantes varados cerca de los costa de buscar formas más peligrosas de cruzar hacia la isla. No es gratuito que se le apode al lugar la Jungla de Calais.

Macedonia y Grecia

Frontera entre Macedonia y Grecia
Frontera entre Macedonia y Grecia. (AP Photo/Boris Grdanoski)

La construcción la barrera comenzó en 2015 y se tomó como molde la construida por Hungría. A principios del año pasado la barrera tenía 30 kilómetros de longitud y pretende extenderse 290 kilómetros más.

Luego de que Autria comenzó a limitar la entrada a migrantes, países como Eslovenia, Serbia y Macedonia siguieron los mismos pasos. El cierre de la frontera entre Macedonia y Serbia provocó disturbios entre la policía macedonia y los migrantes.

En mayo de 2016, Reuters reportó más de 10 mil personas asentadas en la frontera griego-macedonia, convirtiendo el lugar en el campo de refugio más grande de Europa con mesquitas, escuelas y negocios.

Noruega y Rusia

Solicitantes de asilo en el campo de refugio ubicado en la isla de Seiland, al norte de Noruega.
Solicitantes de asilo en el campo de refugio ubicado en la isla de Seiland, al norte de Noruega. (AP Photo/Alastair Grant)

Solicitantes de asilo en el campo de refugio ubicado en la isla de Seiland, al norte de Noruega. (AP Photo/Alastair Grant)

Noruega ha comenzado la construcción de un muro en su frontera ártica con Rusia luego de la entrada de migrantes 5 mil 500 migrantes sirios por esa zona. La valla en el paso fronterizo de Storskog es muy corta, 200 metros apenas, pero cobra importancia porque éste una de las entradas a la zona Schengen que no requiere de pasaportes ni visas.

Asia

China y Corea del Norte

Muro en Dandong, China, ciudad fronteriza con Corea del Norte.
Muro en Dandong, China, ciudad fronteriza con Corea del Norte. (Photo by Cancan Chu/Getty Images)

La frontera entre China y Corea del Norte es bastante «porosa» y permite que los norcoreanos puedan cruzar hacia China. Sin embargo, las condiciones geográficas del lugar hacen de la frontera de mil 420 kilómetros un obstáculo natural. El Río Yalu, la montaña Paektu y el Río Tumen dividen ambos países. Las ciudades más cercanas son Dandong en China y Sinuiju en Corea del Norte y están divididas por el delta del Yalu cerca del Mar Amarillo. Hay, sin embargo, un puente que conecta las ciudades, el Puente de la Amistad.

En 2006 China comenzó la construcción de una valla de 20 kilómetros de longitud y 2.5 metros de altura con postes en forma de T y con alambres de púas arriba cerca de Dandong.

En 2007 las construcciones continuaron en puntos clave de la frontera. Ese mismo año, Corea del Norte comenzó también la construcción de una valla de 10 kilómetros de longitud a los largo del Río Yalu.

Cuatro años después, en 2001, China comenzó a construir vallas de 4 metros de alto cerca de Dandong. Sin embargo, reportes de 2014 y 2015 desmintieron la seguridad fronteriza en la región asegurando que el cruce no es complicado.

Irán y Pakistán

Guardias fronterizos iraníes marchan junto al muro que separa Irán y Pakistán.
Guardias fronterizos iraníes marchan junto al muro que separa Irán y Pakistán. (AP Photo/Vahid Salemi, File)

Guardias fronterizos iraníes marchan junto al muro que separa Irán y Pakistán. (AP Photo/Vahid Salemi, File)

Irán comenzó a construir hace 10 años una muro más fortificado de 3 metros de alto que la valla alambrada que ya existía entre ambos países. El plan contempla 700 kilómetros de construcción incluyendo obstáculos de piedra y tierra y profundas zanjas para detener la migración ilegal de Pakistán a Irán y el contrabando de narcóticos.

India y Pakistán

Syed Ali Shah Geelani, líder de la resistencia cachemira, protesta con un graffiti contra la violencia perpetrada por India en la región.
Syed Ali Shah Geelani, líder de la resistencia cachemira, protesta con un graffiti contra la violencia perpetrada por India en la región. (Photo by APHC via Getty Images)

Syed Ali Shah Geelani, líder de la resistencia cachemira, protesta con un graffiti contra la violencia perpetrada por India en la región. (Photo by APHC via Getty Images)

Desde 1972 existe una Línea de Control (LOC) militar que divide el territorio de Cachemira entre Pakistán e India. Esta no es una frontera reconocida internacionalmente, pero funciona como una frontera de facto. La construcción de las vallas y alambradas de púas fueron finalizadas por India en 2004. La barrera doble tiene 550 kilómetros de longitud, llega hasta una altura de 3.7 metros y está conectado a un sistema de sensores de movimiento, imágenes térmicas y alarmas, equipo adquirido de Israel, Francia y Estados Unidos. Por si fuera poco, el tramo de tierra que se encuentra entre las vallas está minada. El objetivo de la barrera es detener el contrabando de armas y la influencia de los militantes separatistas pakistanis. Éstos declaran, sin embargo, que la barrera ha impuesto riesgos para cruzar al lado indio de Cachemira, pero que tienen hombres y armas suficientes del otro lado para mantener la insurgencia durante años.

India y Bangladesh

India y Bangladesh
India y Bangladesh. (Photo by Shazia Rahman/Getty Images)

India y Bangladesh (Photo by Shazia Rahman/Getty Images)

India se encuentra en el proceso de construcción de una barrera fronteriza con Bangladesh. La barrera ya es la más larga del mundo con una longitud de poco más de 2 mil 700 kilómetros, superando a la existente entre Estados Unidos y México. Si se completa la construcción en la frontera, la barrera puede alcanzar una longitud de 4 mil kilómetros. La enorme barrera está resguardada por más de 70 mil cuerpos policiales.

La barrera tiene como fin detener la migración ilegal en general, pero en la práctica se ha prevenido el cruce específicamente de los bangladesíes musulmanes. Los indios que cruzan la frontera son menos perseguidos, al igual que las personas que cruzan la frontera para convertirse al hinduismo.

Myanmar y Bangladesh

Refugiados musulmantes apátridas del pueblo Rohinyá, conocidos como el más oprimido del mundo, en el campo Kutapalong luego de escapar de Bangladesh a Myanmar en la década de 1970.
Refugiados musulmanes apátridas del pueblo Rohinyá, conocidos como el más oprimido del mundo, en el campo Kutapalong luego de escapar de Bangladesh a Myanmar en la década de 1970. (Photo by Allison Joyce/Getty Images)

La frontera con Myanmar es el único punto en el que Bangladesh no limita con India o el Golfo de Bengala. El límite tiene 270 kilómetros de longitud.

En noviembre de 2008, la situación política entre Bangladesh y Myanmar comenzó a tensarse por la búsqueda del primero de gas natural en una zona bloqueada de la Bahía de Bengala.

Además, hay controversias entre ambos países respecto a la población Rohinyá de la zona. A menudo se ha clasfisicado a este pueblo como el más oprimido del mundo. El Rohinyá es un pueblo indio-musulmán presente en muchos países: al norte de la India en países que le circundan. Sin embargo, la mayoría de ellos, unos 1.3 millones de personas Rohinyá se localizan al noroeste de Myanmar en la frontera con Bangladesh, en el estado de Rakáin. Los Rohinyá llegaron de Bangladesh escapando de la Guerra de Liberación en la década de 1970 y muchos se asentaron al norte de Myanmar, donde han sufrido desde hace largo tiempo vejaciones, represión y violaciones a los derechos humanos, por el estado y por grupos budistas extremistas. Desde 1982, los Rohinyá son clasificados como apátridas musulanes bengalíes, pero el gobierno de Myanmar ni siquiera los considera en la lista de 13o grupos étnicos del país, por lo que están imposibilitados, por medio de el aparato jurídico y administrativo del estado, a pedir ciudadanía.

Myanmar apoya políticas antimusulmanas y ha encerrado a más de 140 mil personas en el ghetto de Aungmingala, en la ciudad noroccidental de Sittwe. Además, hay 12 campos para desplazados internos en el estado de Rakáin, en donde viven en condiciones infrahumanas hasta 100 mil personas, como en el de Sittwe. De los campos para desplazazdos, los Rohinyá no pueden entrar o salir sin permiso de las autoridades birmanas. Ahí tienen una dieta de supervivencia: las raciones alimatarias del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y de otras organizaciones internacionales. Los miembros de este grupo no pueden poseer tierra y deben firmar un acuerdo en el que declaran no tener más de dos hijos.

Desde 2009, Myanmar comenzó la construcción de una valla de 64 kilómetros de alambre de púas en una parte de la frontera con Bangladesh y la construcción de un muro de concreto de 70 kilómetros a lo largo del Río Naf. El gobierno de Myanmar declaró que el muro tiene la intención de detener ataques terroristas y el tráfico ilegal de personas y armas. Sin embargo, el motivo real podría ser también detener la deportación de refugiados Rohinyá por Bangladesh hacia Myanmar y el movimiento de los mismos de un lado y otro de la frontera.

Pakistán y Afganistán

Afganos cruzando la frontera a Pakistán por el paso Torkham, importante por ser el lugar por el cual la base militar estadounidense en Afganistán importa más del 30% de las armas.
Afganos cruzando la frontera a Pakistán por el paso Torkham, importante por ser el lugar por el cual la base militar estadounidense en Afganistán importa más del 30% de las armas. (Photo by John Moore/Getty Images)

Una barrera fronteriza de 2 mil 400 kilómetros se encuentra bajo construcción por Pakistán a lo largo de la Línea Durand, como se le conoce a línea que separa Pakistán y Afganistán. Esta primera fase está financiada por Estados Unidos. El objetivo de la barrera es prevenir la migración ilegal, el movimiento de grupos insurgentes y el tráfico de drogas. En junio de 2016 mil 100 kilómetros fueron terminados.

Afganistán no reconoce la Línea Durand como una frontera legítima entre ambos países porque divide el lugar en el que vive el pueblo étnico Pashtun. Por esta manera ha protestado contra la construcción de un muro que haría de la Línea Durand una frontera permanente.

Tailandia y Malasia

Detenidos en el centro de Migración Lenggeng en Malasia.
Detenidos en el centro de Migración Lenggeng en Malasia. (AP Photo/Mark Baker)

Han comenzado en septiembre del año pasado las discusiones entre los gobiernos malayo y tailandés para construir un muro de 640 kilómetros en la frontera que divide estos países. La finalidad es combatir el crimen entre los países, el contrabando y el alarmante tráfico de personas en la región. Además, hay teorías que apuntan a que insurgentes musulmanes separatistas tailandeses se basan en Malasia para planear sus operaciones desde el sur. De hecho, las provincias tailandeses de Pattani, Yala y Narathiwat, que se encuentran al sur, en la frontera con Malasia, formaron parte de un sultanato independiente musulmán malayo hasta que Tailandia anexó las provincias en 1909. Desde 2004, los conflictos separatistas han dejado un saldo de 6 mil 500 muertos al sur de Tailandia.

Uzbekistán y Afganistán

Frontera entre Uzbekistán y Afganistán
Frontera entre Uzbekistán y Afganistán. (AP Photo/ Anvar Ilyasov, Pool)

Frontera entre Uzbekistán y Afganistán (AP Photo/ Anvar Ilyasov, Pool)

La barrera de 130 kilómetros de longitud cubre la totalidad de la frontera entre Uzbekistán y Afganistán y corre a lo largo del Río Amu Darya. Es una de las fronteras más fuertemente vigiladas junto con la de divide las Coreas. Está hecha de alambre de púa, de una reja eléctrica de 380 voltios y minas terrestres. Soldados uzbekos fuertemente armados resguardan la barrera.

Luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001, Uzbekistán reforzó una barrera preexistente para detener la entrada de migrantes o refugiados afganos.

Uzbekistán y Kirguistán

Uzbekos cruzan la frontera entre ambos países para abandonar Kirguistán mientras los observan los guardias fronterizos uzbekos.
Uzbekos cruzan la frontera entre ambos países para abandonar Kirguistán mientras los observan los guardias fronterizos uzbekos. (AP Photo/Sergei Grits)

Esta barrera, también levantada por Uzbekistán, comenzó a construirse en 1999, año en que Tasket, capital uzbeka, fue atacada con bombas. La responsabilidad de los ataques se atribuye a grupos terroristas islámicos kirguisos.

Los problemas fronterizos entre Uzbekistán y Kirguistán tienen casi dos décadas de existencia. Uzbekistán demarcó unilateralmente la frontera con Kirguistán y declaró propios grandes campos de cultivo que Kiguistán le había dado en usufructo cuando los países eran Repúblicas Soviéticas.

Es imposible delimitar una frontera entre ambos países por el Valle del Ferganá por la distribución de los grupos étnicos y las actividades económicas que se han desarrollado de manera conjunta entre las personas de la región. Así, a partir de 2000, Uzbekistán evitó una construcción rápida y tajante de la barrera para evitar también posibles nuevos ataques.

En junio de 2004, Kirguistán protestó contra la construcción de un fragmento del muro en la reserva kirguí de Kerkidon, localizada justo junto a la Región de Ferganá. El muro dividiría el territorio del sur de Kirguistán. Uzbekistán detuvo la construcción.

La barrera divide varios pueblos, por lo que el trabajo cotidiano desde 1999 se ha visto frustrado y el transporte está demasiado determinado por las líneas fronterizas. Además, la región carece de agua y los únicos ríos que corren están divididos más de 20 veces por la barrera. La apropiación del agua ha provocado enfrentamientos violentos entre los pobladores locales.

La barrera ha sido determinante para el empobrecimiento de la población rural del Valle de Ferganá.

Medio Oriente

Arabia Saudita y Yemen

Milicias suditas disparan contra los insurgentes chiitas en Yemen, apoyados estos últimos por Irán
Milicias suditas disparan contra los insurgentes chiitas en Yemen, apoyados estos últimos por Irán. (AP Photo/Hasan Jamali)

Milicias suditas disparan contra los insurgentes chiitas en Yemen, apoyados estos últimos por Irán (AP Photo/Hasan Jamali)

La construcción de este muro comenzó en 2003 por Arabia Saudita para detener migración ilegal y grupos terroristas, pero se detuvo en 2004 cuando el gobierno yemení objetó aludiendo al tratado fronterizo de Jeddah de 2000 firmado por ambos países poniendo fin, así, a más de 65 años de confrontaciones. Arabia Suadita, sin embargo, no ha abandonado el plan de continuar la construcción del muro para detener a casi medio millón de migrantes que cruzan cada año esa frontera. En 2008 comenzó de nuevo la obra y los enfrentamientos se retomaron entre el Ejército yemení y las Fuerzas Armadas sauditas. En 2015, el gobierno saudita ordenó el retiro de fragmentos de muro.

Jordania, Siria e Irak

Muro fronterizo que separa Jordania e Irak
Muro fronterizo que separa Jordania e Irak. (AP Photo/Raad Adayleh)

Muro fronterizo que separa Jordania e Irak (AP Photo/Raad Adayleh)

Jordania comenzó a mediados de 2015 la construcción de un muro en sus fronteras con Irak y Siria para evitar que los yihadistas entren a su territorio. Jordania comparte 350 kilómetros de frontera con Siria y 175 con Irak, ambas en terreno desértico y árido.

Israel y Cisjordania

Un estudiante intenta romper el muro que separa Cisjordania e Israel
Un estudiante intenta romper el muro que separa Cisjordania e Israel. (AP Photo/Majdi Mohammed)

Esta barrera, a diferencia de muchas otras en proceso de construcción en el mundo, tiene el objetivo de tomar tierras. El Gobierno de Israel comenzó la construcción de muros en junio 2002 con la finalidad de incluir asentamientos israelíes — Ariel, Gush Etzion, Emmanuel, Karnei Shomron, Guiv’at Ze’ev, Oranit y Maale Adumim — al estado israelí en territorio cisjordano.

La barrera está conformada por alambradas y vallas en un 90% y un muro de hormigón de hasta 7 metros de altura en el 10% restante, el cual tendrá 30 kilómetros de longitud una vez terminada la construcción. Además, la barrera cuenta con sensores, una zanja, una carretera de patrullaje y una pista de rastreo para detectar huellas. El ancho de la barrera es de 60 metros en promedio.

El Gobierno de Israel ha justificado la construcción del muro aludiendo a la autodefensa y que este medio es el único objetivo para ejercer tal derecho. Así, al anexar territorios cisjordanos a su estado, dice detener la entrada de luchadores palestinos que actúan en la zona después de la Intifada de Al-Aqsa (también llamada la Segunda Intifada. Intifada se le conoce a las rebeliones de palestinos y cisjordanos contra la invasión israelí a sus territorios). ¿Israel entonces construye muros para defender nuevas invasiones en territorios que ha invadido desde 1948? ¿En qué momento defender invasiones en invasiones previas es ejercer el derecho de autodefensa?

Kuwait e Irak

Miembros de la Fuerza del Escudo de la Peninsula en Kuwait
Miembros de la Fuerza del Escudo de la Peninsula en Kuwait. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

La barrera fronteriza de 190 kilómetros entre Irak y Kuwait comenzó su proceso de construcción en 1991 bajo la autorización de la Organización de las Naciones Unidas y tiene como objetivo detener cualquier otro intento de invasión de Kuwait hacia Irak. Durante la administración de Saddam Hussein y hasta 1991, Irak consideraba Kuwait como parte de su territorio y declaraba que las barreras eran ilegales por separar territorio iraquí.

La barrera está conformada por una valla electrificada y alambre de púa. Tiene 4.6 metros de ancho y está resgurdada por cientos de soldados, lanchas patrulla y helicópetros.

En enero de 2004, Kuwait comenzó a extender la barrera 217 kilómetros más para evitar que vehículos provenientes de Irak se acercaran a la barrera original. y para proteger la frontera norte del país.

Turquía y Siria

La frontera turca con Siria permanece cerrada aún cuando los migrantes buscan escapar de la violencia
La frontera turca con Siria permanece cerrada aún cuando los migrantes buscan escapar de la violencia. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

A mediados de 2017 se finalizará la construcción de un muro de concreto en territorio turco frente a la frontera con Siria para minimizar los riesgos que emanan de los territorios controlados por Daesh y por las YPG (Unidades de Protección Popular, brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán Sirio y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán — PKK— , el cual ha defendido poblaciones kurdas y no kurdas de los ataques de Daesh y que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea cataloga como grupo terrorista). La construcción comenzó en 2014, 3 años después de que estalló la guerra civil en Siria. Hasta ahora se ha construido muro a lo largo de más de 270 kilómetros de frontera. La longitud final será de 520 kilómetros. Otros proyectos de protección fronteriza paralelos a la construcción del muro, como el Escudo del Éufrates, tienen la finalidad de evitar que las YPG ganen territorios cerca de la frontera con Turquía.

África

Botsuana y Zimbabue

La gente de Zimbabue escapa del país para buscar fuera de las fronteras mercancías báscicas
La gente de Zimbabue escapa del país para buscar fuera de las fronteras mercancías básicas. (AP Photo, File)

La gente de Zimbabue escapa del país para buscar fuera de las fronteras mercancías báscicas (AP Photo, File)

Un alambre de púas de 2 metros se levanta a lo largo de 500 kilómetros en la frontera del país en el que la fauna silvestre de África se refugia durante el verano en el delta interno del Ocavango, Botsuana y Zimbabue, inundado de ríos y en donde se encuentran al norte las Cataratas Victoria.

Desde 2003, el gobierno de Botsuana anunció que construiría una valla eléctrica para impedir el paso del ganado y consecuentemente el contagio de enfermedades ganaderas. En Botsuana miles de cabezas de ganado han sido sacrificadas por enfermedades. La situación cobra importancia en un país en que el segundo ingreso nacional se da gracias al ganado sólo después de la extracción de diamantes.

Por otro lado, la economía de Zimbabue ha caído en picada de manera abrupta. Es abrumante vivir en un planeta en donde las personas de un país riquísimo sufre de más del 100,000% de inflación y en donde la taza de desempleo supera el 90%. El gobierno zimbabuense declaró que la valla frena la migración ilegal hacia Botsuana y eventualmente hacia Sudáfrica.

La valla, sin embargo, muchas veces carece de la corriente eléctrica y la migración ilegal continúa, una contradicción para una valla construida para detener ganado, el cual tampoco se ha quedado de un lado de la frontera.

Ceuta y Melilla

Personas procedentes de países subsaharianos intentan cruzar la gran valla que separa el enclave español de Melilla de Marruecos
Personas procedentes de países subsaharianos intentan cruzar la gran valla que separa el enclave español de Melilla de Marruecos. (AP Photo/Santi Palacios, File)

Esta es, por mucho, la barrera fronteriza más conocida en el continente africano. La barreras se encuentran rodeado los enclaves españoles en Marruecos: Ceuta y Melilla. Junto con la frontera de México y Estados Unidos, quizá este punto sea uno de los más desiguales en el mundo.

La barrera en Ceuta es especialmente controversial porque Marruecos no reconoce este enclave español al norte del país. Las primeras barreras comenzaron a consturirse por España desde 1993 y 1995 con una longitud de 8.4 kilómetros para detener la migración del norte de África a territorio español. En 2005, una tercera barrera se construyó para reforzar las otras dos existentes. Esta última, más larga, tiene una longitud de 11 kilómetros y está coronada por alambres de púas en sus 6 metros de altura que pueden llegar a provocar heridas letales para los migrantes que cruzan. La barrera cuenta con sensores de movimiento y cámaras de vídeo.

Durante 2014, más de 14 mil migrantes intentaron cruzar las barreras de Melilla y sólo 2 mil lograron cruzar. Ha habido incidentes en los que decenas de personas mueren en el intento de cruzar.

Marruecos, desde 1998, ha prohibido a España construir un muro en su territorio. Sin embargo, también ha construido vallas que llevan navajas y alambres de púas a lo alto.

Las heridas provocadas por los materiales punzo cortantes de las vallas son comunes y profundas.

Egipto y Franja de Gaza

Un niño palestino espera cruzar la frontera a Egipto por el paso de Rafah desde el sur de la Franja de Gaza
Un niño palestino espera cruzar la frontera a Egipto por el paso de Rafah desde el sur de la Franja de Gaza. (AP Photo/ Khalil Hamra)

Un niño palestino espera cruzar la frontera a Egipto por el paso de Rafah desde el sur de la Franja de Gaza (AP Photo/ Khalil Hamra)

Desde 2005, Egipto comenzó a construir un muro fronterizo de acero reforzado de 11 kilómetros de largo como complemento de un muro preexiste de piedra de 3 metros de altura y una corona de 2 metros de altura de alambres de púas. Es singular en los muros que rodean la Franja de Gaza que los mismos se extiendan subterráneamente con el fin de detener los túneles de Hamas. Esta barrera se extiende bajo tierra 18 metros y existen sensores de movimiento y dispositivos para inundar posibles túneles.

El muro está a pruebas de bombas y no puede ser cortado ni derretido.

Kenia y Somalia

Refugiados somalíes llegan a un campo de proceso de la ONU en Dadaab, Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia
Refugiados somalíes llegan a un campo de proceso de la ONU en Dadaab, Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia. (AP Photo/Jerome Delay, File)

Refugiados somalíes llegan a un campo de proceso de la ONU en Dadaab, Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia (AP Photo/Jerome Delay, File)

En diciembre de 2016 Kenia comenzó la construcción de un muro de 800 kilómetros de longitud de concreto reforzado con alambres de púas, mallas eléctricas, además de una profunda zanja y guardias armados en torres de vigilancia en la frontera con Somalia. ¿Parece excesivo? ¿Cuál es la razón? Detener y hacer frente al grupo yihadista al-Shabaab (basado en Somalia), que ha vulnerado y ha sido una constante amenaza para la población keniana. Muchas personas de la región, tanto somalíes como kenianos, se muestran escépticos ante la eficacia del muro. Piensan que, aún cuando el muro exista, al-Shabaab seguirá operando y que no representará gran obstáculo para ellos.

Marruecos y Argelia

Condiciones ínfimas de vida y de salud de un muchacho maliense en Maghnia, oeste de Argelia, cerca de la frontera con Marruecos
Condiciones ínfimas de vida y de salud de un muchacho maliense en Maghnia, oeste de Argelia, cerca de la frontera con Marruecos. (AP Photo/Ouahab Hebbat)

A mediados de 2015, Marruecos se encontraba en proceso de construcción de una barrera fronteriza de 100 kilómetros de longitud para separar su territorio de Argelia. La razón, según comunicaciones del gobierno marroquí, fue el contrabando de hashish, gasolina y sustancias psicotrópicas de Argelia a Marruecos. Además, el mismo ha criticado la tolerancia que Argelia tiene en materia migración frente a la entrada de sirios y migrantes subsaharianos al país.

Un año después, en 2016, Argelia comenzó la construcción de un muro en la frontera superando la longitud de la de Marruecos 7 veces en longitud, pero manteniendo la altura. La razón de ser de esta muralla es detener el contrabando de drogas de Marruecos hacia Argelia.

Túnez y Libia

Muro antiyihadista al este de Túnez en la frontera con Libia
Muro anti yihadista al este de Túnez en la frontera con Libia. (AP Photo/Benjamin Wiacek)

Muro antiyihadista al este de Túnez en la frontera con Libia (AP Photo/Benjamin Wiacek)

Túnez anunció hace casi un año que había completado la construcción de una barrera física de 200 kilómetros de largo en su frontera con Libia. Gran parte de la barrera consiste en una amplia zanja con agua para evitar el paso de vehículos que llevan mercancía de contrabando y, principalmente, para detener la violencia en la región. Una segunda fase constructiva consiste en la instalación de aparatos eléctricos, fase que dispondrá de la ayuda de Alemania y Estados Unidos.

La barrera se construyó teniendo en mente que por lo menos 3 mil tunecinos se unieron a las filas de Daesh y que muchos de ellos combaten en Libia.

Parece omnipresente la idea de que el mundo se vuelve cada vez más conectado. Se regodean en las redes que cada vez más el mundo carece de barreras de comunicación, pero desde una pantalla que muestra redes sociales no es posible darse cuenta que las barreras de comunicación también son físicas y que aumentan en número de manera exponencial.

Ahora la tendencia en muros y barreras fronterizas es detener personas que buscan refugio y que escapan de sus países en guerra o que sufren de muchísima violencia. Aquí también se encuentra la crisis humanitaria, en los ladrillos, en los hormigos, las varillas y las alambradas, en la decisión de cerrar puertas y fronteras para aislar problemas violentos fuera de los territorios, aún cuando eso implique la muerte de millones de personas buscando un lugar digno para vivir y trabajar.

comentarios